lunes, 26 de noviembre de 2018

RUTA ARCANA TV

En pleno siglo XXI resulta casi imprescindible la recomendación de algunas páginas de internet. Muchas de las personas más jóvenes que se han introducido en el mundo del Tarot y del Ocultismo, lo han hecho gracias a las nuevas tecnologías. Esto no invalida, ni mucho menos, el encanto y la sabiduría del papel escrito, pero navegando por la red podemos encontrar verdaderas joyas que merece la pena conocer. Este es el caso del canal de Youtube que hoy quiero presentaros, se llama Ruta Arcana Tv y lleva unos 3 años en funcionamiento.




Este canal está administrado por una persona por la que siento un enorme respeto: Marinela Ramírez. La conocí hace aproximadamente unos 10 años a través de un foro de Tarot que se llamaba Buscadores de la Luz y que, por desgracia, ya no existe. Este foro funcionó durante unos cuantos años y estaba administrado por Marinela, asistida por algunas personas más. Como en casi todos los foros de Tarot, allí encontrabas de todo, gente estupenda que compartía conocimientos de forma muy generosa y gente no tan estupenda que lo único que buscaba eran lecturas gratuitas de Tarot y, peor aún, gente que quería que le dijeras lo que quería oír, o mejor dicho, leer. Eso pasaba entonces y pasa ahora en cualquier foro dedicado al Tarot.

Como digo, allí contacté con personas maravillosas, con algunas de las cuales aún sigo teniendo contacto, es un foro del que guardo muy buenos recuerdos. Marinela dejaba que el foro fluyera con aportaciones realmente interesantes y otras no tanto, cuando tenía que frenar los conflictos y enfrentamientos que de tanto en tanto se producían, lo hacía sin dudarlo, pero de una forma suave, a la vez que firme, es una persona con el don de saber parar los pies a tiempo a quien se propasa, pero de una forma educada y calmada, sin entrar en descalificaciones, sin perder jamás los papeles y el sentido de la ecuanimidad.

Lamentablemente, el foro desapareció. Probablemente, atender a tantas cosas a la vez era demasiada carga, incluso para una persona tan metódica y trabajadora como Marinela. Al tiempo que administraba el foro, llevaba un grupo de Yahoo por entonces bastante activo e interesante, dirigía un centro en Caracas (Venezuela) con más de 20 años de andadura: Escuela Superior de Tarot, en el que se imparten cursos tanto presenciales como on line, llevaba un grupo en Facebook y colaboraba en diversas publicaciones, como es el caso de Enfemenino.

Hace 3 años nació Ruta Arcana TV en Youtube, lo que supuso una gran alegría para quienes apreciamos y valoramos el trabajo de Marinela. Existen cientos, miles de canales de Tarot, de todo tipo, más prácticos, más teóricos, de mejor calidad, intermedios, y de calidad lamentable. En fin, ya sabéis, cualquier persona que dispone de una cámara y de tiempo libre, improvisa en unos minutos un canal en Youtube. Pero hay algo que es innegable, y es que no siempre un video de impecable factura, tanto técnica como visualmente hablando, tiene que ofrecer contenidos de cierto nivel. Hay gente que tiene una gran facilidad de palabra, se mueve con soltura ante la cámara, pero su discurso puede ser hueco y sin interés.

No es el caso que nos ocupa. Los videos de Ruta Arcana TV son muy sencillos, nada de fondos musicales apoteósicos, imágenes espectaculares, ni aparatoso despliegue de medios, simplemente es Marinela ante una cámara, con su mazo de Tarot y todo el bagaje de conocimientos y experiencia que acumula tras muchos años de trabajo y enseñanza con el Tarot. Yo pienso que el contenido es más importante que el continente y en el canal deben pensar algo parecido.

El tema central sobre el que pivota Ruta Arcana TV es el Tarot, de una forma muy ordenada, ya que cuenta con distintas Listas de Reproducción que resultan muy útiles para una búsqueda rapida y eficaz de aquello que queremos ver en cada momento. Encontraremos dos series de videos en las que, de forma muy didáctica, Marinela nos explica, carta por carta, la baraja de Tarot Rider-Waite-Colman, una para los Arcanos Mayores y otra para los Menores. Hay otra serie para el Tarot Cósmico, el Oráculo de la Sibila y actualmente se encuentra repasando el Tarot de Marsella.

Además hay una Lista de Reproducción con vídeos sobre distintas Tiradas como la Cruz Celta, Pros y Contras o Astrológica, entre otras. Lo que me gusta especialmente de este conjunto de vídeo es que la explicación de cada una de las tiradas, viene acompañada de ejemplos, que es la mejor forma de entenderlas.
Una de las series que más aprecio es la de Temas generales y Arcanos del Rider, porque trata de cuestiones muy concretas que nos solemos plantear cuando empezamos a estudiar el Tarot, por poner algunos ejemplos: la importancia de las preguntas para hacer una consulta, la consagración de las cartas, extracción de una carta al azar, etc.
También hay otra sección, muy práctica, llamada Temas de Profundización, que ahonda en cuestiones como el Arcano Personal, Numerología en los Arcanos Menores… Son formas distintas de abordar el Tarot fuera de la utilización adivinatoria habitual.

Por último, podemos disfrutar de las grabaciones con una excelente calidad de audio de su programa de radio: “Arquetipos y Mundo Interno” de RadioSatéliteVisión, en el que habla del Tarot desde un punto de vista más arquetípico, una serie de videos muy útil para la aplicación práctica del Tarot en nuestra vida cotidiana, así como para el auto conocimiento. Es ir un paso más allá de los consabidos significados adivinatorios.
Hay algunos videos más, relacionados con la vida de la Escuela que Marinela dirige, pero el grueso de los contenidos del canal es el que he expuesto.

Por resumir, siempre que me preguntan por algún libro para introducirse en el Tarot o para profundizar en su estudio cuando ya se tiene cierto conocimiento, tengo una serie de obras que son las que recomiendo, algunas de ellas ya las he presentado en esta sección de Fuentes y Biografías del blog, pero si me piden la referencia de páginas de internet para el mismo propósito, sin dudarlo un segundo, mi primera recomendación sería Ruta Arcana TV, aunque existen otras páginas que iré presentando más adelante.

Os animo sin reservas a navegar por el canal para que comprobéis, de forma personal, si merece o no la pena seguirlo. Puede convertirse en un fantástico curso audiovisual absolutamente gratuito para aprender Tarot, con la tranquilidad de saber que está presentado por una persona experta y solvente en la materia. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. la profesora Marinela Ramirez, es excelente, y su hija también heredera del legado en el conocimiento de las mancias, gente de valores en un mundo lleno de algunos charlatanes, destacan por la calidad de sus cursos en caracas y el canal de youtube es un excelente aporte para todos a nivel universal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras, no conozco a la hija de Marinela, pero sin duda ha tenido una buena maestra. Si hoy en día hay una persona que me merece todo el respeto y admiración dentro de este mundo tan complicado del Tarot, es Marinela, por eso recomiendo sin reservas sus videos. Recibe un saludo y gracias por tu aportación

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.