sábado, 29 de diciembre de 2018

SEIS DE BASTOS


El Seis de Bastos es una carta que nos habla de fuerza de voluntad y liderazgo, características que nos pueden llevar al éxito, y esa es la representación gráfica que podemos apreciar al contemplar esta lámina. De hecho, este Arcano se conoce como “El Señor de la Victoria”. A lomos de un inmenso caballo blanco, vemos la figura erguida de un hombre que porta sobre su cabeza una corona de laurel. Su mano derecha sostiene una larga vara rematada, de nuevo, por una corona de laurel. Es una imagen victoriosa, que transmite poder y victoria.

El jinete es un hombre joven, vestido ricamente. Bajo la capa roja, color de la energía y la fuerza, vemos asomar una camisa o tal vez túnica corta de color amarillo, el color del intelecto; las mangas y las mallas que cubren sus piernas así como la bota que podemos apreciar, son naranjas, un color que se asocia con la energía y la prosperidad. Todas ellas son cualidades que suelen poseer las personas que triunfan en cualquier ámbito de la existencia


En el tema de los colores creo que debo hacer una aclaración. Existen muchas versiones de la baraja clásica de Rider-Waite-Colman, aunque las imágenes son las mismas, he apreciado distintos matices en la coloración, tal vez dependa de la casa que las imprime, pero algunos tonos difieren de unas a otras, por ejemplo, las mangas de la camisa las he visto naranjas en algunas y en otras amarillas, por lo tanto no podemos dar una única interpretación exacta, ya que dependerá de qué mazo estemos utilizando. Pero aquí lo importante es que en todas las versiones se utilizan colores cálidos: rojo, marrón rojizo, naranja, amarillo… los colores cálidos son fuerza, actividad, energía y así podemos interpretarlo, en conjunto, no por partes.

Resumiendo, lo que este tema de los colores nos indica es que se trata de una persona revestida de energía, de fuerza y decisión. Estas cualidades se aprecian también en la posición erguida de su columna vertebral; lo que es muy interesante, porque cuando nuestra columna está derecha, a parte del beneficio que supone a nivel físico, nuestra conexión con lo más elevado es mayor y, al mismo tiempo, la energía puede fluir de forma libre (este es un tema que da para un artículo por completo).

Su cabeza se adorna con la corona de laurel que simboliza la victoria. Cabalga a la grupa de un caballo blanco de grandes proporciones. El caballo es un bello animal, que ha acompañado y transportado al ser humano desde hace miles de años. Además de representar el dominio de los instintos, es símbolo de resistencia y fortaleza, al mismo tiempo que de lealtad y nobleza; al ser blanco, también lo es de pureza. Va cubierto de una tela de tono verde claro, tirando a amarillento, es el color de la salud y la abundancia.

Por detrás apreciamos unas cabezas tocadas con sombreros que parecen acompañar a nuestro jinete victorioso. Puede que sean parte de la comitiva de recibimiento que ha venido a saludar al héroe; o puede que se trate del séquito que le acompañó en su hazaña. Hay quien dice que el jinete es un mensajero que trae noticias y las personas que vemos estarían recibiendo al emisario. Portan cinco varas, que junto con la que lleva el jinete, suman las seis varas que representan este Arcano. La que lleva el jinete está rematada por una corona de laurel como si fuera un estandarte victorioso.

Significados generales: Victoria, conquista. Triunfo tras el esfuerzo. Reconocimiento público de tu trabajo. Conseguir un trabajo para el que había competencia, aprobar una oposición. Se progresa por medio del esfuerzo. Buenas noticias. Armonía en las relaciones. Conquista. Soluciones para los problemas. Proyectos que salen adelante con dedicación.

Invertida: Burocracia, papeleos. Retrasos. Lentitud en la consecución de los objetivos. Éxito efímero y que no trae satisfacción. Esfuerzos dispersos y poco productivos. Noticias malas. El rival progresa. Deslealtad. Inseguridad en las relaciones.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, María Carolina. Celebro que te haya gustado y espero que te sea de utilidad.
      Un saludo

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.