domingo, 23 de diciembre de 2018

LA CARTA DEL DÍA. ORIENTACION

De los múltiples usos del Tarot, uno de los que me parecen más interesantes es el orientador. En su día, en la sección de Tarot Espiritual,  propuse trabajar con el Tarot para saber qué mensaje nos daban las cartas Tarot para ese día. Se trata de un trabajo de introspección en un nivel más espiritual, más profundo; hoy lo que propongo es una tirada más práctica para saber cómo nos va a ir el día en lo concreto, qué retos se nos pueden presentar, cómo van a ir las cosas en general. Esto significa partir del principio del día con ventaja, pues podemos saber si será un día conflictivo o tranquilo. Y así podremos actuar en consecuencia. Hay otro aspecto que en un artículo posterior comentaré, y es la carta del día como consejo, pero hoy nos centraremos en el uso de la carta del día como método de orientación.

Aquí me gustaría hacer una advertencia: es fundamental no caer en la obsesión. Cuando utilizamos el Tarot habitualmente, es fácil traspasar esa delgada línea que separa lo que es la simple información de la dependencia. Hay personas que se obsesionan hasta el punto de no dar un paso, no tomar una decisión por nimia que sea, si no hacen una lectura para que las cartas les digan lo que deben hacer. Debemos tomar las riendas de nuestra vida, equivocarnos y atinar, aprendiendo de nuestros errores y aciertos; las cartas son un “plus”, nos pueden dar algunos datos para saber cuáles pueden ser las energías predominantes en un momento concreto, pero no debemos delegar en ellas todas nuestras elecciones.


La extracción de la Carta del Día es muy sencilla, aunque podemos complicarla tanto como queramos. Lo habitual es mezclar las cartas y extraer una del montón sin más. Hay gente que prefiere utilizar la Numerología para elegir la carta u otros métodos, pero yo me centro en el más simple, que es igual de efectivo y no considero que haya que enredarse demasiado. Siguiendo el método sencillo, barajamos las cartas concentrándonos en la idea de saber qué orientación nos ofrecerá el Tarot para el día de hoy. Cuando lo creamos conveniente, dejaremos de barajar y extraeremos una carta del mazo. Manteniendo la intención en nuestra mente, voltearemos la carta para descubrir cuál es.

Antes de exponer algunos ejemplos, me gustaría aclarar una cosa. Ya sabéis que yo suelo trabajar con cartas invertidas, me parece que enriquecen mucho las tiradas aportando más matices a la interpretación que utilizando solamente las cartas derechas. Pero en este caso, en la Carta del Día, suelo interpretar las cartas sin invertir; el motivo para esto es que no se trata de una lectura detallada, simplemente busco en esta carta una orientación, por eso tomo la idea general que ese Arcano en concreto representa. Por supuesto, cada persona tiene que adaptar esta tirada a su gusto y necesidades, por lo tanto, se puede perfectamente hacer uso de la inversión para realizarla.

Adelantándome a una duda que puede surgir al trabajar con la Carta del Día, se pueden utilizar solo los Arcanos Mayores si se siente que su fuerza arquetípica puede darnos una indicación más potente, pero también se pueden utilizar solamente los Arcanos Menores si se prefiere que la respuesta tenga un carácter más práctico o bien se pueden utilizar ambos, Mayores y Menores, que es lo que yo prefiero hacer, porque considero que así se abre un abanico más amplio de opciones. Pero esto es cuestión de reflexionar sobre cuál de estas posibilidades es la más adecuada para el momento que estamos viviendo; puede pasar que, después de un tiempo utilizando una de las opciones, sintamos la necesidad de experimentar con otra. El Tarot permite flexibilidad y creatividad, es una de sus muchas virtudes.

Tarot Visconti-Sforza
Veamos algunos ejemplos. Imaginemos que al extraer la Carta del Día, aparece la Muerte. Algunos de los principales significados de esta carta son: cambio, regeneración, fin un ciclo. Así que, con estos conceptos en mente, podemos ver a lo largo del día las situaciones que se nos presentan, que es muy probable que estén en consonancia con la Muerte. Puede que tengamos que hacer uso de nuestra capacidad de adaptación para hacer las cosas de otra manera, tal vez surja una circunstancia en la que tengamos que cambiar nuestra manera de pensar, o quizás exista una labor pendiente que tengamos que terminar, o puede que una sucesión de eventos nos empuje a tomar una decisión que llevamos tiempo aplazando… Según vaya transcurriendo el día entenderemos mejor el contexto y la aplicación de la carta.

Este ejercicio es una invitación a desarrollar más la capacidad de observación. A veces transitamos por la vida en piloto automático, sin enterarnos de la mitad de las cosas que pasan a nuestro alrededor, muchas veces un simple gesto que alguien hace, unas palabras dentro de una conversación, un pequeño suceso en apariencia irrelevante, nos proporcionan una gran cantidad de información, pero estamos en nuestra nube y pasamos esas señales por alto; por eso esta tirada será más efectiva a nivel práctico si la acompañamos con una atención plena al momento presente, pues es muy probable que estando con los sentidos alerta, de pronto surja ese algo que nos indicó la carta que extrajimos por la mañana y quizás podamos actuar en consecuencia; pues esa es la misión de esta tirada: anticiparnos a los hechos.

Tarot Roberto de Angelis
Pongamos otro ejemplo y, aprovechando que ya casi estamos terminando el repaso a los Arcanos Menores, imaginemos que la carta que nos sale es el Nueve de Oros. Esta carta nos habla de estabilidad, de disfrutar de lo conseguido. Por lo tanto, veamos lo que el día nos depara; puede que sea un día simplemente tranquilo en el que las cosas parecen fluir con facilidad, o puede que en alguna de nuestras actividades cotidianas consigamos algo que esperábamos, un logro merecido. Tal vez se trate de una buena noticia o quizás gocemos de un rato agradable en buena compañía… Prestemos atención a lo que sucede, cómo transcurre el día.

Como podéis ver, no se trata de enredarse en cuestiones metafísicas, ni de adentrarnos en honduras espirituales o filosóficas. Se trata de recibir de las cartas una ayudita extra, una cierta orientación para saber qué corrientes predominarán en el día y así poder obrar en consecuencia. Nunca deberíamos dejar que sean las cartas quienes no digan qué hacer o qué no hacer. No se trata de evadirnos de la responsabilidad de dirigir nuestra vida según nuestro propio criterio, simplemente es una indicación, un anticiparse, pero debe ser cada persona quién tome las riendas de su vida, y si acierta, enhorabuena, pero si se equivoca, pues bien, no pasa nada, forma parte del aprendizaje, si caes te levantas y sigues avanzando, ya está.

Os recomiendo que reviséis estas entradas que, aunque ya tienen unos añitos, nos pueden ayudar a trabajar con los Arcanos de una manera más personal y a aplicar a nuestro día a día aquella información que recibamos:

http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2010/08/que-mensaje-tienes-hoy-para-mi-i.html#more

http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2010/09/que-mensaje-tienes-hoy-para-mi-ii.html

http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2010/09/que-mensaje-tienes-hoy-para-mi-iii.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.