lunes, 16 de agosto de 2010

CORNELIO AGRIPPA

Enrique Cornelio Agrippa de Nettesheim nació en la ciudad de Colonia (Alemania) el 14 de septiembre de 1.486. Su vida es una sucesión de huídas por sus ideas, casi cinematográficas. Fue un hombre multidisciplinar, puesto que abarcó amplios campos profesionales: fue médico, abogado, alquimista, soldado, cabalista… pero sus inquietudes no fueron entendidas y, de hecho, sufrió durante toda su existencia la incomprensión de sus contemporáneos, hasta tal punto que nunca logró establecerse definitivamente en ningún lugar.

Su familia pertenecía a la pequeña nobleza del pueblo del que proviene su segundo apellido, Nettesheim. Inició sus estudios académicos en Colonia (Alemania) y durante un tiempo también estudió en París aunque, por motivos que no se conocen con certeza, no llegó a doctorarse.

viernes, 13 de agosto de 2010

YO SOY EL ARCANO: ACTIVO

Si en la anterior entrada vimos la forma pasiva de transformarse en el Arcano elegido, ahora propongo ir un paso más allá y hacer cosas en ese estado que podríamos denominar “apropiación de personalidad ajena”. Vamos a ser una figura arquetípica, durante un tiempo, y también vamos a actuar como si fuésemos esa figura. Hablaremos, nos moveremos, nos relacionaremos y sentiremos siendo ese Arcano.

Me gustaría aclarar bien el concepto, porque no se trata de ser nosotros dentro de un Arcano, sino dejar de ser nosotros para convertirnos en el Arcano, espero que se entienda la diferencia, porque es fundamental para realizar el ejercicio correctamente. Este trabajo sí que requiere tener una cierta experiencia en visualización, puesto que es bastante complicado olvidarse de sí. Evidentemente, si no es el caso, es preferible esforzarse primero en practicar un poco la visualización. Estos ejercicios hechos a medias, no sirven de gran cosa.


jueves, 12 de agosto de 2010

CARTA DEL DIA: LA CUALIDAD DE HOY

Hoy vamos a ver otra posibilidad más para la Carta del Día. En esta ocasión vamos a ver qué cualidad vamos a tener que utilizar o desarrollar hoy. Tal vez vamos a tener que armarnos de paciencia, o puede que se ponga a prueba nuestra capacidad creativa, puede que los acontecimientos de este día nos empujen para cambiar algo en nuestras estructuras mentales que ha quedado obsoleto.

Realmente, la utilización de este tipo de tirada puede enfocarse desde muchos puntos de vista, todo depende de qué tipo de información queramos obtener de las cartas. Es importante clarificar este punto antes de extraer la carta. Nunca se deberían decidir los significados a posteriori, en cierto modo eso sería como hacerse trampa a uno mismo en un juego, por ejemplo el solitario. Lo correcto, entiendo yo, es decidir antes lo que la carta representará y luego sacarla del montón. Por supuesto, habrá que interpretarla ateniéndose a lo preestablecido.


martes, 10 de agosto de 2010

POSESIÓN INFERNAL

Todos tenemos un pasado, y el director Sam Raimi no iba a ser una excepción. En el año 1.982 realizó esta película, un tanto delirante pero imprescindible para los incondicionales del subgénero dentro de las películas de terror en el que podríamos encasillar “Posesión Infernal”: Películas Inclasificables.




lunes, 9 de agosto de 2010

TAROT GUMPPENBERG – DELLA ROCCA

Nuestro amigo Gumppenberg, que tenía un ojo innegable para todo lo que pudiera comercializarse con éxito, se fijó en Carlo della Rocca, un artista un tanto barroco, pero que sería el autor de uno de los mazos más famosos de la Reggia Fabrica. Esta baraja se conoció en su época como el Tarot Soprafino.

Esta creación es del año 1.835 y se basa en el Tarot de Marsella. Como novedad, se introdujo la utilización de planchas metálicas en sustitución de las habituales de madera, que permitían entretenerse más en los detalles del dibujo, de ahí el sobrenombre de Soprafino. Según parece, las cartas fueron coloreadas a mano y se utilizaron para tal fin doce colores.



viernes, 6 de agosto de 2010

LOS INDIOS OJIZARCOS

A principios del siglo XVIII, unos exploradores franceses que remontaban el río Lumber, en Carolina del Norte (U.S.A.) se encontraron con una tribu de indios de lo más sorprendente. Sus ojos eran claros y hablaban una lengua muy parecida al inglés. ¿Cómo era posible? Era un terreno no explorado aún por el hombre blanco. Pero estos indios aseguraban que sus antepasados podían “hablar en un libro”. Evidentemente, querían decir que sabían leer.

Durante mucho tiempo esta tribu, que recibió el nombre de indios Lumbee (en español ojizarcos), fue un misterio inexplicado. Muchos de ellos eran rubios y de tez blanca. Desde hace unos años, se ha ido perfilando una teoría que tiene muchos visos de ser cierta, o al menos aporta coherencia a este intrigante caso. Como en casi todos los misterios históricos, no hay nada seguro, sólo hipótesis.

La explicación más plausible, nos hace remontarnos a finales del siglo XVI. La reina Isabel I de Inglaterra, hacía cedido a Sir Walter Raleigh una isla en el “Nuevo Mundo”, Roanoke. A una distancia aproximada de 325 kilómetros del río Lumber. El pirata reciclado como Sir, quiso colonizar inmediatamente la isla. El primer intento se produjo en 1.586, pero no fructificó por los constantes ataques de los indios y la dificultad para hacer acopio de provisiones.

jueves, 5 de agosto de 2010

DIEZ DE OROS

Si el Ocho de Oros mostraba el trabajo, el Nueve de Oros representaba el disfrute de la ganancia que produce el trabajo, ahora llega el estado de plenitud con el Diez de Oros. Haciendo una comparación con el recorrido de la vida humana, sería la etapa correspondiente a la vejez, cuando ya sólo queda deleitarse con todos los frutos conseguidos después de mucho trabajo y grandes sufrimientos. Es el momento de apartarse a un lado y contemplar lo que se ha legado al mundo.

Esta idea está recogida perfectamente en la iconografía de esta carta. En primer término llama la atención la disposición de los pentáculos, forman el diagrama del Árbol de la Vida, cada uno de ellos es una de las diez Sephirot que componen la figura. Nos dice que se ha conseguido la realización plena en el mundo material. Y esta consecución la refleja el personaje principal de esta carta que, aunque parece que está escondido, en el fondo lo que hace es apartarse para observar con mejor perspectiva.