jueves, 7 de abril de 2011

ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA.


Erzsébet Báthory

Mae West dijo: “Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor”, y más o menos ese debió ser el lema de la protagonista de El Baúl de hoy. La condesa de Báthory se propuso superar en todo a los varones sanguinarios que pueblan la historia, tipo Gilles de Rais, y lo consiguió con creces. Se dice que desde niña mostró cierto desequilibrio; tal vez sea así. En cualquier caso, la mujer del retrato que vemos aquí al lado, con ese rostro aniñado y tímido, es una de las mayores asesinas en serie documentadas de la historia.

Erzsébet Báthory (o Isabel Báthory), nació en Nyírbátor, Hungría, el año 1.560. Su familia pertenecía a la alta aristocracia húngara, así que como excusa de sus actividades tan peculiares, no puede esgrimirse el argumento de ser una pobre desdichada, analfabeta y de nula erudición, muy al contrario, recibió una esmerada educación y dominaba varios idiomas a la perfección. Como era costumbre en aquella época, desde niña fue prometida a un joven noble con el que se casaría a los quince años, el Conde Ferencz Nádasdy.

martes, 5 de abril de 2011

LA COSA

John Carpenter iba para músico, o al menos eso quería su familia, pero desde muy jovencito se decantó por el cine, y con bastante fortuna, pues tenía sólo 22 años cuando ganó un Oscar por un cortometraje, “La resurrección de Bronco Billy”. Sin duda son el terror y la ciencia ficción sus géneros preferentes. Por enumerar algunas de sus películas: “Starman”, “Christine”, “La Niebla”, “Fantasmas de Marte”, “La noche de Halloween” o “La cosa”, a la que dedico la entrada de hoy.





domingo, 3 de abril de 2011

FULCANELLI


Fulcanelli (retrato muy "velazqueño")

Se trata de un personaje enigmático a la vez que muy influyente en el ocultismo del siglo XX. Su biografía es muy corta, yo diría que escueta. Su nombre: desconocido, su lugar de nacimiento: desconocido, ocupación: desconocida. Aunque luego hablaré de las distintas hipótesis que circulan sobre la verdadera identidad de este autor, lo cierto es, que a día de hoy, no se sabe absolutamente nada de él. De hecho, hay quien dice que no era una persona, sino un grupo de estudiosos de la Alquimia.

En primer lugar habría que conocer la obra para después intentar ubicar al autor, si es que esto es posible. El primer libro de Fulcanelli fue escrito en 1.922 y apareció publicado el año en 1.925 o 1.926, según las fuentes, en París. Se trata de “El misterio de las catedrales” (Le Mystère des Cathédrales et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du Grand-Œuvre)).

En este primer libro, Fulcanelli desmenuza los pasos de la Gran Obra a través del estudio de diversas tallas y esculturas en una serie de construcción es francesas, concretamente las catedrales de París y Amiens y dos edificios en Bourges: el palacio de Jacques-Coeur y la mansión Lallemant y una Cruz, la de Hendaya.

sábado, 2 de abril de 2011

LA ESTRELLA DE OUSPENSKY


 
Tarot Cristal

Hoy me gustaría compartir con vosotros un breve, aunque sustancioso texto sobre la carta de la Estrella, su autor es nada más y nada menos que Piotr Demianovich Ouspensky. Se trata de un filósofo y escritor ruso nacido el año 1878. Tras un periplo por Oriente en busca de conocimiento oculto, conoció a Gurdjieff del que fue colaborador, a la vez que discípulo. Sus obras tratan de conjugar ciencia y esoterismo, en un afán por demostrar que deberían ser términos complementarios, no excluyentes. Quizás su libro más conocido es “El Cuarto Camino”.

No se destacó especialmente por sus conocimientos sobre el Tarot, pero “El simbolismo del Tarot”, libro del que he sacado el texto de hoy, es muy recomendable como otra forma de entender el Tarot. En él realiza un acercamiento desde el punto de vista simbólico a los Arcanos de lo más interesante, basándose en la Cábala, la Alquimia y la Magia. Para comprender esta visión de Ouspensky, es mejor leer en sus propias palabras para qué sirve el Tarot:

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL EMPERADOR. MEDITACIÓN


Tarot Crowley
Orden y razón son dos características que definen a la perfección las fuerzas que representa este Arcano. Curiosamente, el hombre tiene dos tendencias contrapuestas para enfrentarse a las características antes nombradas. En primer lugar el orden, desde que el ser humano puebla la tierra, ha intentado ordenar y clasificar. Asignar un nombre a todo lo existente ya es un intento de clasificación, como cantaba Bob Dylan, “El hombre puso nombre a los animales”, todo lo etiquetamos y ordenamos por categorías, en un intento de que los objetos no escapen a nuestro control. En el otro extremo, está la tendencia, también natural del hombre, al caos, al desorden, a regular las vivencias con leyes y normas, para después saltárselas e incumplirlas.

La misma dicotomía se da en la razón, el ejemplo más representativo es el constante enfrentamiento entre ciencia y creencia, lógica y fe, casi se diría que no pueden existir la una sin la otra pues se necesitan ambas para después contraponerse, es muy difícil e infrecuente que ambos términos se armonicen y complementen (que sería lo deseable). Nos movemos constantemente entre los pares de opuestos, el Emperador no es una excepción.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA HOJA DE CARY




Universidad de Yale

Hoy quiero dar un salto en el tiempo para hablar de la famosa Hoja de Cary o Cary-Yale (Cary Sheet). Se trata de una hoja con varias cartas sin cortar que se halla en la universidad de Yale, en Connecticut (E.E.U.U.). El nombre viene del donante (no, no fue Cary Grant) que la llevó a dicha universidad a principios del siglo pasado y su importancia en la historia del Tarot es vital, puesto que para muchos estudiosos, es el eslabón más sólido para demostrar la relación existente entre los Tarots italianos del S. XV y los franceses de los s. XVI y XVII. Podría decirse que sería un puente entre las barajas italianas y las francesas.

Es una xilografía en la que podemos ver 6 cartas completas, la mitad superior de 3 y la inferior de otras 3, así como la mitad derecha de 2 y la mitad izquierda de otras 2, por último, en las 4 esquinas del conjunto, vemos una cuarta parte de 4 cartas. Realmente, se pueden hallar muchos paralelismos entre algunas de estas cartas con el Tarot de Marsella, en cambio, veremos que otras son bastantes distintas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMBINACIONES DEL TAROT. OPINIÓN.

Una de las discusiones recurrentes entre los “amigos” del Tarot es la conveniencia o no de utilizar combinaciones prefijadas. No es un tema en el que sea fácil llegar a un acuerdo puesto hay tantos partidarios como detractores. Debo hacer una aclaración, me estoy refiriendo a las combinaciones preestablecidas de los Arcanos, con significados fijos, independientemente del contexto de la tirada y la pregunta que se ha realizado.

Pululan por ahí muchas de estas combinaciones, algunas gozan de una gran tradición, otras son quizás más novedosas. Y lo más curioso es que hay personas que están absolutamente enganchadas a la recopilación de dichas combinaciones, es decir, que acumulan y acumulan cientos de significados de todas las combinaciones posibles. Hace tiempo, como labor investigadora más que nada, me propuse hacer acopio de las combinaciones más frecuentes que circulaban por internet. Mi intención era comprobar si los significados eran similares, consultando en distintas fuentes.