viernes, 28 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS II

De igual modo que sentimos ese rechazo ante la visión de algún Arcano (o pueda que de algunos Arcanos), es muy frecuente que experimentemos sentimientos en el sentido contrario, a favor de uno o más arcanos. Repito que el desagrado o la simpatía no se basan en los significados, sino en las impresiones que nos transmite el dibujo que vemos en la carta.

Ahora pensemos en lo que para nosotros puede representar la atracción hacia uno o varios Arcanos. Las cartas siempre nos hablan, pero lo hacen de forma simbólica, hay veces que captamos con rapidez su mensaje, pero en otras ocasiones, nos cuesta entender qué nos quieren decir. Por eso es vital trabajar con el Tarot a nivel meditativo.

lunes, 24 de mayo de 2010

DARKNESS

Hay películas cuya clasificación según el tema es muy sencilla: película de vampiros, de zombies, de fantasmas… pero luego nos encontramos con esas otras que son verdaderamente inclasificables, puesto que amalgaman unos cuantos géneros y no puedes decidirte por uno sólo. Es el caso de “Darkness” o “La séptima víctima”, como se prefiera. Dirigida por Jaume Balagueró en 2.002, toca varios palos: fantasmas, sectas, enfermedades mentales…




domingo, 23 de mayo de 2010

EMPATÍA

Leer el Tarot no es difícil, basta con tener cierta práctica y memoria. Ahora bien, interpretar lo que nos dice el Tarot es un tema bien distinto, pues ya tratamos de algo mucho más profundo y complejo. Ante una misma tirada, distintos lectores darán interpretaciones distintas. Si son personas con cierta experiencia en el Tarot, el fondo de la lectura será básicamente el mismo, pero lo que cambia es la forma de enfocar lo que las cartas están diciendo a cada una de ellas.

Una lectura de Tarot es algo muy concreto e individual, hemos de interpretar para la persona que consulta, no para el que lee. Esto, que puede parecer una perogrullada, no lo es. Es muy frecuente que quien lee el Tarot a otra persona, esté volcando, de forma involuntaria la mayoría de las veces, sus propias opiniones o su forma de ver y entender la vida. Craso error, pero muy frecuente.

viernes, 21 de mayo de 2010

COURT DE GÉBELIN I

En nuestro recorrido por la evolución del Tarot, resulta imprescindible detenernos en este personaje para entender lo que es el Tarot hoy en día. Él dotó a los Arcanos de una dimensión absolutamente esotérica. Aunque dedicaré una entrada a su biografía en el apartado correspondiente; la influencia de Gébelin en la evolución del Tarot es tal que, he decidido dividir en dos partes la entrada de hoy, para que no resulte excesivamente larga.

Empecemos por situar al personaje en la Francia de mediados del siglo XVIII, el contexto histórico es convulso, el clima pre-revolucionario marca todos los acontecimientos de la época. Gébelin pertenecía a una logia masónica, Las Nueve Hermanas, de la que también eran miembros: Diderot, Danton, D’Alambert, La Fayette… sólo por citar a unos cuantos.

jueves, 20 de mayo de 2010

CINCO DE OROS

Sin duda, esta es otra imagen que nos remite a una novela de Dickens; dos indigentes caminan hundiendo sus pies en la nieve, tras la cortina blanca aparece una vidriera con los consabidos cinco pentáculos, parece pertenecer a una casa importante, tal vez a una iglesia o una catedral. Pero los mendigos pasan de largo, ni siquiera miran a esa ventana que parece desprender una luz cálida, casi acogedora.

La nieve simboliza la pureza, la inocencia y los altos ideales, pero para los protagonistas de este Arcano, parecen constituir un factor más de sufrimiento, podrían elegir maravillarse de su belleza y de lo bueno que representa, pero ellos han optado por sentir únicamente sus aspectos más inclementes y desagradables. La bendición que representa la pureza de la nieve, ellos la perciben como un frío desolador.


sábado, 15 de mayo de 2010

PAMELA COLMAN SMITH

Esta entrada podría subtitularse: Reivindiquemos a Pixie. Sin duda debemos mucho a su creatividad, pues dio vida a las ideas revolucionarias que sobre el Tarot tenía Waite. Supo plasmar con sus trazos, el simbolismo que en cada uno de los Arcanos veía el genial autor.

No seríamos justos si dijésemos que el único mérito profesional de Pamela fue realizar los grabados del Tarot que ideó Waite (aunque para mí ya es bastante mérito). Pero lo cierto es que si ese hecho no se hubiese producido, a día de hoy, Pamela Colman Smith sería una perfecta desconocida, que probablemente habría caído en el más absoluto de los olvidos. Así que propongo que descubramos un poco más de este personaje, que por mérito propio se ha hecho un hueco en la historia del Tarot.


viernes, 14 de mayo de 2010

LA LLAMA AMARILLA

Seguimos nuestro recorrido por las Llamas. Hoy nos encontramos con la Llama Amarilla o Dorada, como se prefiera decir. El día correspondiente es el lunes y sus principales atributos son la inteligencia, la iluminación y la sabiduría.

Más adelante, cuando hayamos conocido las tres primeras Llamas, podremos saber lo que es la Tríple Llama y sus aplicaiones, de momento baste con decir que la que hoy conoceremos es la central de esa Triple Llama que, teóricamente, todos tenemos en nuestro corazón.

Con esta Llama tengo un pequeño conflicto, y es que son tres los maestros que la dirigen, según las fuentes que consultes. Yo siempre oí hablar del Maestro Confucio, hasta que vi que en algunos sitios se hablaba del Maestro Lanto, y hace poco supe de una Maestra Soo Shee, que para las fuentes que hablan de Confucio, sería su complemento.

jueves, 13 de mayo de 2010

HIJO, POR ESTO SOMOS DEL ATLETI

Me vais a disculpar por hablar de fútbol en un blog de ocultismo. Pero no lo he podido evitar; después de catorce años de la sequía más absoluta, hemos vuelto a conseguir un título. Durante varios años, el Atleti empezaba la temporada anunciándose de una manera bastante original (abajo tenéis un ejemplo). El más recordado de todos los anuncios, era el de un niño que, después de presenciar la enésima derrota del Atleti en su campo, preguntaba a su padre: ¿Papá, por qué somos del Atleti?



domingo, 9 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS

Hagamos un pequeño alto en los ejercicios de meditación con los Arcanos, para analizar un tema que, tomado en serio, puede resultar sumamente esclarecedor. A medida que vamos conociendo los distintos Arcanos Mayores, con frecuencia empiezan a surgir fobias y también filias hacia una o más cartas. No me refiero a aquellas cartas que nos gustan o disgustan por su significado. El Sol tiene unos significados, por lo general, estupendos, en cambio la Torre no suele traer buenos augurios.

Así que, hasta cierto punto, es normal que cuando nos aparece el Sol en una tirada, sintamos una absoluta alegría y en cambio, se nos tuerce el gesto si quien nos sale es la Torre. Yo me refiero a algo más profundo y complejo; imaginemos, por ejemplo, que el Sol me desagrada profundamente, sus significados son muy positivos, pero no soporto esa carta. Hay cartas, que independientemente de su significado, nos resultan desagradables, no lo podemos evitar, puede que en una tirada sean muy positivas, pero sentimos un rechazo instintivo que no somos capaces de explicarnos… o tal vez sí.

sábado, 8 de mayo de 2010

POLTERGEIST 2. EL OTRO LADO

El enorme éxito que tuvo la película Poltergeist, se tradujo en una consecuencia lógica: secuelas y, como suele suceder en las sagas cinematográficas, salvo honrosas excepciones, la idea original va degenerando de forma proporcional al número de secuelas (no hablemos ya de pre-cuelas, que esto ya se suele convertir en algo delirante). En el caso de hoy, tengo que reconocer que esta segunda parte me gustó casi tanto como la primera, algo que no puedo decir de la tercera, pero ya hablaré de ella en su momento.



jueves, 6 de mayo de 2010

TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Si hay algo que resulta más complicado aún que ser capaz de interpretar una tirada, es saber elegir la más adecuada a la cuestión que nos interesa. Por eso, se hace imprescindible tener nuestro arsenal de tiradas, perfectamente conocidas y trabajadas, de distinto tipo: más simples, más complejas, más específicas, más generales. De tal modo que, según el caso, podamos elegir la que nos resulte más conveniente para cada ocasión.

Cuando digo conocidas, me refiero a eso precisamente, a conocerlas, es decir, saber a la perfección el significado de cada posición, la estructura general e individual de las cartas en dicha tirada; y al decir trabajadas, me refiero a que se necesita haber practicado un cierto tiempo con cada tirada para conocerla a fondo, cada una de ellas posee su propia estructura, su correlación entre unas y otras posiciones, y la única forma de alcanzar soltura y destreza con las tiradas es practicar, no importa si con consultas inventadas o reales, lo importante es adquirir esa naturalidad y seguridad que únicamente otorga la práctica. Leer muchos libros al respecto, no nos da experiencia, solamente nos da más conocimientos, pero el conocimiento que no se utiliza, no sirve para nada. Equilibremos conocimiento y práctica.

lunes, 3 de mayo de 2010

TAROT DE BESANÇON

Con este nombre se conoce una línea de mazos de Tarot con unas características muy concretas, que se dio en la zona oriental francesa, en la ciudad de Besançon, en la Borgoña, muy cercana a Suiza. Por supuesto estamos hablando de una variante de lo que llamamos Tarot de Marsella. Realmente la zona geográfica en la que se desarrolló se sitúa entre la zona este de Francia, Suiza y parte de Alemania.

Es muy difícil saber cuando se empezaron a editar estas cartas. La baraja más antigua conocida hasta el momento, es obra de un editor de un pueblo suizo, Solothurn, llamado François Heri (tal vez principios del siglo XVIII, no se sabe con seguridad).

domingo, 2 de mayo de 2010

CUATRO DE OROS

Algunas cartas muestran unos dibujos tan sumamente explícitos, que casi no necesitan explicación. Es el caso del Arcano que analizaré hoy. Nos encontramos a un hombre con una corona, así que suponemos que es un rey, en épocas pasadas era lo más alto a lo que se podía aspirar. La realeza entroncaba directamente con la divinidad. Nuestro rey está sentado en un asiento cuadrado; hay quien ha visto en él la figura de un jorobado, podría ser, pues a su espalda se adivina un abultamiento sospechoso.

Estamos en el número cuatro y por lo tanto, no ha de sorprendernos la aparición de la piedra cúbica como trono. Lo que si nos sorprende es la forma en que aferra los cuatro pentáculos que se corresponden a esta carta. Parece indicarnos que toda su vida se centra en esas monedas.


sábado, 1 de mayo de 2010

RAMÓN LLULL

La biografía de Llull es tremendamente interesante, pero como en casi todos los casos en los que nos remontamos tantos siglos atrás, es muy complicado poder distinguir la leyenda de la realidad. Por supuesto que, al tratarse de una figura de su rango social y siendo autor de una obra tan amplia, existen muchos documentos de la época en los que se habla sobre él.

Sabemos que nació en Mallorca entre los años 1.232 y 1.233 en el seno de una familia acomodada. Siendo muy joven entró al servicio del futuro rey Jaime II de Aragón como senescal. Su habilidad como trovador fue notoria en aquellos años. En 1.257 se casó con Blanca Picany con quien tendría dos hijos.

viernes, 30 de abril de 2010

LA LLAMA AZUL

Ya vimos en el post anterior que la Metafísica estudia y utiliza las Llamas, o Rayos, cualquiera de los dos nombres es válido. A mi me gusta más la palabra Llama, me parece que suena más suave. Se supone que todos los seres que habitamos este mundo, procedemos de una de estas Llamas, por eso, teóricamente, cada uno de nosotros respondemos o vibramos favorablemente a una de ellas; puesto que sintonizamos con aquello que nos es afín.

Las Llamas son siete y cada una de ellas se asocia a un día de la semana. Todas tienen su director y su elohim, a su vez ambos cuentan con su complemento, y se dicen habitan en templos que existirían en un plano paralelo al nuestro, el etérico. También encontraremos un Arcángel por Llama, además de una legión de seres espirituales adscritos a la misma que prestan su servicio a todos aquellos que lo reclamen.

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS ATAUDES MOVEDIZOS

Esta historia, que es real y está documentada, transcurre en la isla de Barbados. En el siglo XVIII, los Walrond, una acaudalada familia de plantadores, hicieron excavar un panteón de roca en Christ Church, en la Oistin Bay.

El mausoleo se inauguró en el año 1.807 cuando se enterró a la señora Thomasina Goddard. Por motivos desconocidos, el panteón pasó a la familia Chase, también eran acaudalados plantadores. El mismo año que lo compraron enterraron a una de las hijas de la familia: Mary Ann Chase. En julio de 1.812 dieron sepultura a otra hija, Dorcas; según parece, la joven se había suicidado.


¿QUÉ CABE EN UN BAÚL?

Tenía muchas ganas de hacer esta sección que empiezo hoy. En realidad la idea es que sea exactamente como un inmenso baúl en el que se pueden meter muchas cosas distintas, de ahí el nombre. Principalmente hablaré sobre temas que tienen difícil encaje en las secciones ya existentes del blog. Tal vez en, un futuro próximo, iré haciendo nuevas recolocaciones y las etiquetas se vayan adaptando a los contenidos según estos vayan creciendo.






En este apartado me gustaría contar leyendas, historias curiosas, sucesos inexplicables, mitos, hechos paranormales que tuvieron gran repercusión en su día y que tal vez hoy han caído en el olvido, también visitaremos lugares especiales, algunos muy conocidos y otros no tanto, y por supuesto, temática inclasificable, El Baúl va a ser un inmenso cajón de sastre en el que hay mucho espacio disponible.

domingo, 25 de abril de 2010

EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO

En 1.954 Richard Matheson publicó su novela ”Soy leyenda” (I am Legend). Se trataba de una obra de ciencia-ficción cuyo argumento era ciertamente inquietante: Una terrible epidemia, fruto de la guerra bacteriológica, ha arrasado el mundo. Los escasos supervivientes se polarizan en dos bandos antagónicos: los infectados se han convertido en una especie de vampiros, los no infectados, que son minoría, luchan por sobrevivir en ese panorama tétrico. En este último grupo destaca el protagonista, Neville, el único superviviente, en apariencia, no infectado que queda en la ciudad de Los Ángeles.

Con esta base argumental, se rodó una película llamada: “El último hombre sobre la tierra” protagonizada por el genial Vicent Price, que no he tenido oportunidad de ver, y en el año 1971 se hizo un remake: “The Omega man”, que en España se llamó “El último hombre vivo” y cuyo protagonista es otro clásico, Charlton Heston. De esta última es de la que hoy voy a hablar.

sábado, 24 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS DE FORMA ACTIVA

Recordando el ejercicio que propuse en el post anterior vamos a ir un paso más allá. En esta ocasión la idea es no quedarnos en el papel de meros observadores, ahora se trata de actuar y participar, estableceremos contacto directo con los Arcanos y el entorno en el que se mueven. No sólo vamos a entrar en su terreno, también vamos a interactuar en él.

Hay muchas formas de contactar a nivel de meditación con los Arcanos, las hay más pasivas y las hay más activas. En unas ocasiones observaremos y escucharemos pero nos mantendremos al margen. En otras tomaremos parte de la acción, provocaremos conversaciones, encuentros,… Todas las meditaciones son importantes y resultan beneficiosas, cambia la forma de abordar el trabajo, pero el fin es el mismo: conocer y entender lo que los Arcanos están dispuestos a enseñarnos.

viernes, 23 de abril de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PASADO-PRESENTE-FUTURO

Leer el Tarot es un arte y como tal, la práctica se hace imprescindible. Podemos tener capacidades innatas, pero hay que trabajar para desarrollarlas. Te pueden regalar una planta, pero si no la colocas en un lugar apropiado para sus características, la riegas, abonas, podas cuando es necesario y en la época adecuada, vigilas las posibles plagas, en resumen, si no la dedicas un tiempo y un esfuerzo, la planta acabará enfermando o muriendo. Con el Tarot pasa lo mismo, si no se practica y se alimentan los conocimientos, estos se estancarán y acabarán cayendo en el olvido.

Por eso es muy importante practicar de forma regular; puede que no tengas ninguna consulta pendiente, o que no haya ninguna pregunta concreta que te interese hacer a las cartas, no importa, inventa, imagina situaciones ficticias y luego consulta a las cartas sobre ellas, este ejercicio te ayudará a adquirir soltura y, sobre todo, a estrechar tu relación con las cartas. Cada tirada, aunque no sea real, hace que conozcas un poco más el mecanismo del Tarot. Cuantas más tiradas hagas, más fácil te resulta relacionar unas cartas con otras, tu agudeza para leer entre líneas se afinará y serán más espontáneos tus destellos de intuición.

jueves, 22 de abril de 2010

TAROTS BELGAS: TAROT HAUTOT

Vamos a conocer algunos de los llamados Tarots belgas. Su origen no es claro, ya sabemos que en el mundo del Tarot, todo está oculto tras una espesa neblina y la inmensa mayoría de los datos que se manejan, se basan en hipótesis. En cualquier caso, se puede decir que hay dos teorías para explicar la introducción del Tarot en Bélgica: una apuntaría a un origen suizo de este tipo de Tarots, por la simple razón de que el nombre con el que se conocían era: Cartas suizas, la otra, que hoy por hoy tiene más peso, es la de la influencia francesa.

Hace aproximadamente treinta años, un estudioso y coleccionista inglés, Temperley, descubrió una baraja de la que no se tenía noticia hasta ese momento y que hizo que la teoría del origen francés ganara puntos. Se trataba de un mazo de Adam de Hautot. Hoy, en su mayor parte se expone en el Museo del Naipe Francés.

miércoles, 21 de abril de 2010

TRES DE OROS

Llegamos al número de la creación. Recordemos ese triángulo que representa el resultado de la combinación de lo activo con lo pasivo. La aplicación de estas dos fuerzas contrapuestas, genera un resultado. La imagen de hoy nos retrotrae a los constructores de las catedrales, los maestros masones que combinaban el saber técnico con el oculto de forma magistral. En la parte superior de la imagen encontramos un triángulo que contiene los tres pentáculos esculpidos en la piedra.

Este es uno de mis temas favoritos con respecto al palo de Oros en la versión de Waite. Es interesante observar como en las cartas pertenecientes a este palo, nos vamos a ir encontrando siempre los pentáculos representados por monedas doradas de gran tamaño, salvo en esta carta, la número tres. En esta ocasión las monedas son de piedra, puede que el autor quisiera reflejar con este material, la idea de duración a través del tiempo.

lunes, 19 de abril de 2010

PARACELSO

En el año 1.493, en Einsielden (Suiza) nacía nuestro personaje de hoy, que pasó a la historia con el nombre de Paracelso, aunque su verdadero nombre era de dificultosa pronunciación: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Su madre falleció siendo él muy joven y con su padre se instaló en el sur de Austria, sería en las minas de la zona donde el joven Paracelso se empezó a interesar por el estudio de los minerales y las piedras. Siguiendo los pasos de su padre, que era médico y alquimista, se doctoró en medicina en la universidad de Ferrara.

Pero desde el primer momento, Paracelso fue un personaje revolucionario para la medicina de su tiempo. No estaba de acuerdo con la docencia, y mucho menos con la praxis, de la medicina de la época; al respecto llegó a decir: “Tomé la resolución de aprender en el gran libro de la naturaleza de Dios…”. Y desde luego que lo hizo, puesto que viajó incansablemente con la intención de ampliar sus conocimientos con todo tipo de experiencias, no tenía problemas en aprender de un barbero o de un herrero, de un sabio o de un gitano nómada. Para él toda experiencia era única y especial.


domingo, 18 de abril de 2010

METAFÍSICA

Todas aquellas personas que en sus tiempos de estudiantes tuvieron como una de sus asignaturas la Filosofía, recordarán este nombre. Era una parte, o mejor dicho una rama, de la Filosofía que estudiaba la realidad, su estructura y composición. La Metafísica se planteaba interrogantes tales como: ¿Existe Dios? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Por qué existimos? ¿Por qué existen las cosas?...

Pero hoy yo me voy a ocupar de otra Metafísica, quizás menos académica, tal vez menos conocida, pero que, sinceramente, a mí me resulta bastante más interesante. Durante el siglo XX, surgió un movimiento que basaba sus principios en la aplicación de las Leyes Herméticas y que adoptó el nombre de Metafísica, aunque no hay que perder de vista que este movimiento bebió de las fuentes de la Teosofía.

jueves, 15 de abril de 2010

30 DÍAS DE OSCURIDAD

Barrow (Alaska) es el pueblo más septentrional de los Estados Unidos. Tiene una característica peculiar, y es que cada invierno, durante 30 días, el sol desaparece, constituyendo así un mes de continua oscuridad; su situación geográfica hace que quede además aislado por 130 km de tundra. No todos los habitantes resisten esa situación, así que cada año el último día de sol, se produce un éxodo hacia otras zonas del país menos umbrías, que deja a Barrow con su ya de por sí pequeña población, más reducida aún.



domingo, 11 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS COMO ESPECTADORES

Otro de los ejercicios que a mí me parece sumamente interesante para realizar con los Arcanos Mayores, es visitar la carta, tal como suena. Si nos damos cuenta, cada Arcano tiene un paisaje, un escenario, nos presenta una figura (o varias figuras) que se desenvuelven en un entorno determinado. Tenemos al Loco al borde del precipicio, el Mago en cambio está cómodamente operando en un hermoso jardín,… puede que el decorado sea más rico o más escueto, dependiendo de los casos, pero cada Arcano está en lo que podríamos denominar “sus dominios”.

Pues bien, este trabajo consiste, ni más ni menos, en visitar a cada uno de los Arcanos en su terreno. Podemos hacerlo de dos formas: activa o pasiva, es decir, como actores o como espectadores. Hoy veremos la más sencilla, que es la segunda. Visitaremos la carta sin intervenir, solamente nos limitaremos a estar, observar y aprender.

lunes, 5 de abril de 2010

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARTAS CON LA REALIDAD

Si hay algo que puede llegar a ser desesperante al realizar una lectura de Tarot, es lograr centrar los significados de las cartas. Nos encontramos nada menos que con 78 láminas que poseen diversos significados, pero además, para hacerlo todo aún más divertido, si utilizamos las posiciones invertidas, como es mi caso, entonces la cifra se dispara, puesto que habremos de multiplicarla por 2, de tal modo que al final nos encontramos con 156 imágenes que engloban, cada una de ellas, distintas acepciones, en algunas ocasiones contradictorias entre sí. Pongamos como ejemplo el Emperador invertido: puede ser el tirano o el pusilánime, desconcertante, ¿verdad?

Ante este panorama desolador cabe preguntarse: ¿Seré capaz algún día de hacer una tirada sin tener que rebuscar entre mis hojas de apuntes los distintos significados? La respuesta es SÏ. Todo es cuestión de proponérselo. El trabajo con el Tarot es de tipo acumulativo, se requiere de constancia y no caer en el desánimo ante las dificultades aparentes.

miércoles, 31 de marzo de 2010

TAROT CONVER

En 1760 se editó el Tarot de Nicolás Conver. Durante mucho tiempo, la opinión generalizada era que ya se trataba de un auténtico Tarot de Marsella, juzgad por vosotros mismos al ver las imágenes.

De hecho, esta denominación de Tarot de Marsella se empezó a aplicar en el año 1930 a esta baraja, gracias a Paul Marteau, que en aquel entonces era el director de la casa Grimaud especializada en la impresión de cartas.
Marteau realizó una reedición de esta baraja y decidió titularla: Antiguo Tarot de Marsella. Lo curioso del caso es que, hasta entonces esta baraja entraba dentro de lo que se conocía como Tarot Italiano, denominación que englobaba una serie de mazos con características comunes. Las razones que llevaron a Marteau a cambiar el nombre no son claras.

lunes, 29 de marzo de 2010

DOS DE OROS

La figura central es una suerte de saltimbanqui o tal vez bufón, con sombrero alargado, que parece hacer malabares con una lemniscata y dos pentáculos. Recordemos que el número dos representa la doble polaridad en todo lo existente, sea visible o invisible, siempre hay un par de opuestos que, cuando guardan equilibrio perfecto, desembocan en la creación y en la armonía.

El símbolo del infinito, ese ocho horizontal que conocemos con el nombre de lemniscata, rodea las monedas, de tal manera que parece querer recordarnos que este equilibrio de fuerzas es eterno, y siempre está produciéndose; no importa lo que hagamos, sea grande o pequeño, trascendente o insignificante, la ley de la polaridad estará presente.



domingo, 28 de marzo de 2010

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

En 1968 George A. Romero era un joven aficionado al cine totalmente desconocido. Su afición le llevó a rodar una película, casi podríamos denominarla como casera, con muy pocos medios. Él mismo se encargó de la dirección, la fotografía e incluso el guión, este último en colaboración con John A. Russo.

Se trataba de una historia de zombies, muertos que vuelven a la vida con unas ansias carnívoras estremecedoras. La película se tituló: “La noche de los muertos vivientes” y con el tiempo se ha convertido en un auténtico clásico del género. Los actores eran, en su mayoría, aficionados, sobre todo amigos y familiares. Como anécdota se puede decir que los extras que hicieron de zombies cobraron la simbólica cifra de 1 dólar.




jueves, 25 de marzo de 2010

INICIACIÓN AL HERMETISMO

Hoy voy a hacer un paréntesis entre biografías, para hablar de uno de los libros sobre ocultismo que a mí más me ha influido. Cuando hice una breve reseña de la biografía de Franz Bardon, mencioné, muy por encima, sus obras. La primera de ellas, publicada en 1956, es un auténtico manual práctico de magia: “Iniciación al Hermetismo”. Hoy voy a hablar sobre ella.

Para Bardon este libro es, ni más ni menos, que el compendio y resumen de los poderes y habilidades que se atribuyen al Arcano del Tarot El Mago. Es un auténtico manual para familiarizarse con esos poderes y ponerlos en práctica. Si hay un libro sobre Magia realmente práctico y que no desperdicia ni una sola línea en elucubraciones teóricas, es el que hoy nos ocupa.

Su estructura es muy sencilla y perfectamente organizada. Se divide en dos grandes bloques: el primero, muy breve, teórico y el segundo totalmente práctico. Este último, a su vez tiene tres subdivisiones que después veremos.