domingo, 29 de abril de 2018

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (2004)


En el año 2004, Zack Snyder dirigió el “remake” de una de las películas de la exitosa saga zombi de George A. Romero “El amanecer de los muertos”. No se complicó demasiado la existencia y utilizó el mismo título y base argumental, que se podría resumir en: Invasión zombi, grupo de supervivientes que se atrinchera en un centro comercial para sobrevivir, la fortaleza se desmorona y los supervivientes deben huir para buscar un nuevo refugio seguro. El argumento es similar, pero el desarrollo es bastante distinto.


viernes, 20 de abril de 2018

EL TAROT MÁGICO DE GARETH KNIGHT


En 1.991 el ocultista británico Gareth Knight publicó “El Tarot Mágico” (The Magical World of the Tarot) editorial Arkano Books. Un libro práctico que constituye un verdadero curso de aprendizaje del Tarot que abarca los aspectos adivinatorios, pero sobre todo esotéricos y de autoconocimiento. Si crees que se trata del manual habitual de significados y tiradas, olvídate; pues este libro desde el primer momento propone ejercicios prácticos y un trabajo sistemático con los Arcanos de una forma muy original y novedosa, no se trata de que estudies y memorices, sino de trabajar con las cartas de tal forma que llegues a impregnarte de sus significados más profundos.

Knight parte del concepto del Tarot como de una estructura cuádruple, según la división de los 4 palos o elementos: Oros, Copas, Espadas y Bastos, que englobaría tanto los Arcanos Menores como los Mayores. Y esta cuádruple división estaría encabezada por los Arcanos del Loco y el Mago, que representarían los principios alquímicos de “Solve et Coagula” (disolver y coagular). El Loco es la libertad creativa y el Mago la organización creativa. El Loco será en este libro nuestro guía y compañero, el Mago, el maestro de ceremonias. Podríamos decir que ambos son los directores de orquesta del resto de la baraja, que se ordenará en cuatro grandes grupos o casas.

sábado, 14 de abril de 2018

OCHO DE ESPADAS


Intentando dar un impulso a los Arcanos Menores, voy a intentar aumentar la frecuencia de las publicaciones de las cartas que faltan, para poder completarlos. Hoy toca una carta un tanto dramática, muy en la línea de las Espadas.
En esta carta vemos una figura femenina con un vestido rojo, su cuerpo está atado y los ojos vendados. A su derecha, encontramos tres espadas clavadas en el suelo, a su izquierda otras cinco espadas. La imagen nos da una sensación de aislamiento, por esa venda en los ojos, ya que el sentido de la vista es uno de los más valorados por el ser humano. El no ver nos incapacita y asusta, nos provoca una sensación de indefensión.

Por otro lado, esas ataduras, no son firmes ni apretadas, no se trata de gruesas cadenas con grilletes, parece más bien un pedazo de tela atado flojamente. El vestido rojo, que simboliza la actividad, se ve amarrado, lo que representa que la actividad tiene un impedimento, es un estancamiento o parón forzoso.
Echando un vistazo rápido a la imagen, nos podría parecer que la figura está encerrada en una especie de prisión, siendo las espadas los barrotes, pero con una observación más reposada, se ve claramente que la disposición abierta de las espadas no impediría su paso si quisiera escapar de ellas. Las espadas la flanquean, no la rodean.

miércoles, 4 de abril de 2018

EL CARRO SEGÚN JULIETE SHARMAN-BURKE Y LIZ GREENE

Tarot Mítico - Tricia Newell

Juliete Sharman-Burke y Liz Greene publicaron en 1.986 “El Tarot Mítico” (editorial Edaf), una propuesta sumamente original sobre el recorrido de la carta del Loco a través de los distintos Arcanos. El enfoque de este libro es la asociación de cada una de las cartas del Tarot con los mitos griegos. Además, el libro viene acompañado por una hermosa baraja ilustrada por Tricia Newell.
En esta ocasión, os presento el capítulo dedicado al Arcano VII, El Carro, en el que las autoras recrean el mito de Ares. Primero, una breve descripción de la carta y su simbología a modo de introducción, después la recreación del mito.

“La carta del Carro retrata a un hombre hermoso y viril, con un pelo rizado de color castaño rojizo, los ojos azules y la tez colorada, conduciendo un carro de guerra de bronce y una túnica roja como la sangre. En su cadera hay un escudo de bronce, y en su costado se balancea una gran lanza. Él empuña las riendas de los dos caballos, uno blanco y otro negro, que tiran hacia direcciones opuestas ante él. El camino polvoriento por el que viaja serpentea hacia un paisaje rojizo, como un desierto, mientras que el cielo amenaza con una tormenta inminente.

viernes, 30 de marzo de 2018

EL DIABLO. MEDITACION

Tarot Universal R. de Angelis

Si hay dos cartas que suelen causar inquietud, aún desconociéndolo todo sobre el Tarot, son sin duda La Muerte y El Diablo. Sus imágenes son la representación arquetípica de dos de los grandes miedos del ser humano: la Muerte y el Mal, fuerzas de las que desconocemos casi todo, pero que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes.
La imagen del Diablo en el Tarot es imponente. Representa al macho cabrío sobre un pedestal cúbico al que están encadenadas dos figuras humanas, hombre y mujer.

Esta escena nos lleva irremediablemente a recordar las figuras del jardín del Edén representado en la carta de Los Enamorados en buena parte de mazos de Tarot. En el fondo, la carta del Diablo se podría tomar como una especie de parodia del Arcano VI, siendo sustituido el Ángel por el Diablo y degradando a Adán y Eva del paraíso terrenal a la más absoluta negrura del infierno, encadenándolos a su pedestal cúbico.
Y, ¿no es acaso parodia esta escena, de la carta de El Papa? Desde el signo de su mano derecha, a la posición de superioridad física por encima de sus acólitos.
Es más, hablando de parodias, ¿te recuerda vagamente la postura de este Diablo al Mago? ¿Será que los poderes y el conocimiento que recibe y transmite el Mago, reflejan aquí su contrapunto oscuro?

miércoles, 21 de marzo de 2018

TAROT SOLA – BUSCA


Retomo una de mis secciones favoritas del blog con uno de esos saltos temporales que tanto me gustan. El mazo que hoy quiero comentar es una auténtica curiosidad cuyo autoría y fecha de creación son un auténtico misterio; se puede ubicar en la Italia de finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata del Tarot Sola-Busca o Tarot de los antiguos Condotieros (mercenarios al servicio de las ciudades-estado medievales italianas) o incluso Ancient Enlightened Tarot.

Se puede decir que es de los pocos juegos de Tarot antiguos de los que se conservan las 78 cartas. Están grabadas sobre planchas de cobre y coloreadas a mano. El nombre proviene de una familia milanesa, Sola-Busca, que durante generaciones tuvo en su posesión un juego completo de este Tarot y que hace unos 10 años lo vendió al gobierno italiano. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca di Brera (Milán). Aunque hay más colecciones, que poseen varias cartas de este juego (pintadas o son pintar), la única completa es la de Sola-Busca.

Como he dicho anteriormente, se desconoce la autoría del Tarot Sola-Busca. Se cree que las cartas fueron pintadas en 1.491 por las inscripciones de los escudos que aparecían en las cartas IIII y XIIII que, si bien a día de hoy no son legibles, si lo eran en 1.938.

viernes, 16 de marzo de 2018

LOS CICLOS II

Retomo el tema de los ciclos porque creo que es importante conocerlos, de este modo podemos aprovechar las corrientes favorables, evitando nadar contra corriente como solemos hacer muy a menudo. En la anterior entrada conocimos cómo funcionan los ciclos en general, hoy vamos a ver algunos ciclos que afectan al ser humano y espero que su conocimiento os pueda resultar beneficioso.

El Ciclo Semanal

Este ciclo, del que ya di unas breves pinceladas en el apartado de meditación con la Rueda de la Fortuna, se basa en la Creación que podemos encontrar en el Génesis, en donde se nos dice que la vida fue creada en siete días (simbólicos), dedicándose cada uno de estos días a la creación de un elemento importante para la vida en la tierra y reservándose el último de esos siete días para el descanso. Una analogía similar podremos encontrar en la correlación que se da entre los días de la semana y los planetas astrológicos.