viernes, 2 de diciembre de 2011

EL DIABLO SEGÚN JOSÉ ANTONIO PORTELA

Tarot de Marsella
Portela es un estudioso del Tarot que trabaja con las cartas desde una perspectiva global, estableciendo relaciones entre los Arcanos, la Cábala y la Astrología. También se distingue por enfocar estos conocimientos desde un punto de vista meditativo y espiritual. Son muy conocidas sus meditaciones guiadas con las distintas esferas del Árbol de la Vida. En esta ocasión quiero presentaros la visión que nos ofrece del Arcano XV, el Diablo, en su libro “Tarot y Cábala. Caminos espirituales” edit. Índigo.

Para el trabajo con el Tarot en este libro en concreto, Portela utiliza el Tarot de Marsella tradicional. En el siguiente párrafo veremos la interpretación de la carta a través de su simbología, podréis comprobar que es una versión muy interesante y particular, como en cada uno de estos extractos que os voy presentando, no se tratan de explicaciones dogmáticas ni nada parecido, simplemente es la visión personal de gente que ama el Tarot y nos lo explica a su manera. Veamos qué nos dice Portela sobre el Diablo:



miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS PROFANADORES DE TUMBAS

Hoy os propongo una película de fantasmas psicópatas, bastante entretenida y sin grandes complicaciones, del tipo usar y tirar. El tema central es muy sugerente: la posibilidad de hacer caer sobre nuestras cabezas una maldición por un acto irresponsable y, todo hay que decirlo, un tanto irreverente.



viernes, 25 de noviembre de 2011

EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES


Estatua del hombre-pez en Liérganes

La historia del llamado hombre–pez de Liérganes no es mitología, ni forma parte de la tradición legendaria, es un suceso perfectamente documentado y avalado por testimonios de personalidades de prestigio de la época. Por este suceso se interesó Fray Benito Jerónimo Feijoo, que recogió el resultado de sus pesquisas e impresiones en su obra “Teatro Crítico Universal” en el tomo 6º, discurso octavo: Examen filosófico de un peregrino suceso de estos tiempos.

Hay que recordar que Feijoo (1.676 – 1.764) era un ensayista de gran prestigio, considerado como uno de los precursores de la ilustración en España y cuyas obras, de carácter sobre todo pedagógico, pretendían acabar con la superstición tan arraigada en la gente de aquella época, por medio de la razón y la lógica científica. Por esto, su visión del caso es doblemente valiosa. Conozcamos los hechos históricos para que luego cada uno pueda especular con las posibles explicaciones.

sábado, 19 de noviembre de 2011

SIR FRANCIS BACON

Es importante no confundirse con el pintor irlandés del mismo nombre ni con el genial Roger Bacon, del que hablaré en su día. Sir Francis Bacon nació en Londres el 22 de enero de 1.561. Era hijo de Sir Nicolas Bacon, quien, parece ser, pertenecía a la familia de los Bascoin de Molay, descendientes del legendario último Gran Maestre Templario, Jacques de Molay, y de lady Ann Cook, ambos aristócratas. Durante su infancia y juventud, estuvo muy unido a su hermano mayor, Anthony, con el que compartió estudios y andanzas diversas.

Juntos estudiaron derecho en Cambridge y en 1.576 fueron enviados a Francia, donde ocuparon varios cargos en la embajada inglesa en dicho país. Pero en 1.579 tuvieron que volver a Inglaterra por el fallecimiento de su padre. A partir de ahí, los caminos de los dos hermanos se separaron.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA JUSTICIA. MEDITACIÓN

Tarot Morgan Greer
Resulta inevitable, a la vista de la balanza que porta la figura que protagoniza esta carta, pensar en la Ley del Karma, la justa retribución, la Ley Hermética de la Causa – Efecto, por la que se nos dice que somos responsables de nuestras propias acciones y decisiones, lo que nos otorga una autonomía vital absoluta, puesto que asumimos nuestro libre albedrío. Es ni más ni menos que la constatación de que somos seres verdaderamente libres. Realmente no dependemos de nada y de nadie, salvo de nosotros mismos. O al menos así debería ser. Somos nosotros los que, por distintos motivos, optamos por encadenarnos a ideas, personas, cosas, pensamientos, situaciones, etc. que nos apresan y restan libertad.

Ese es el mal uso que hacemos de nuestro libre albedrío. Tenemos la capacidad para elegir sin imposiciones, somos nosotros quienes erramos o acertamos en la elección. Entonces es cuando viene la consecuencia de la opción tomada. Del mismo modo que hemos escogido un camino u otro, hemos de asumir las consecuencias que se derivarán de dicha toma de decisión. Para bien o para mal. Esta es la Justicia, con mayúsculas, la Ley que equilibra las corrientes energéticas en el Universo.


viernes, 4 de noviembre de 2011

TAROT RIDER-WAITE-COLMAN II

La baraja ideada por Waite rompía con todo lo anterior, especialmente con la corriente del Marsella. Pero muchos autores han visto algunas influencias de barajas históricas, por ejemplo, la obra “El Arte del Tarot” de la editorial Orbis propone una teoría interesante: “Vale la pena observar que algunas de las figuras que diseñó (Waite) para su Tarot parecen copiadas directamente del llamado Tarot Sola-Busca, realizado a principios del siglo XVI, que Waite conocía por algunas obras sobre la historia de los naipes”.

Como puede comprobarse, es una teoría interesante y nada descabellada, puesto que Waite estudió la historia del Tarot en profundidad, analizando en detalle todas las barajas que estaban a disposición del público. Evidentemente, todo ese trabajo debió dejar un poso importante en Waite y fue influyendo en la construcción del mazo que él tenía en mente.


domingo, 30 de octubre de 2011

PRACTICANDO CON LA TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Reconozco que no suelo utilizar esta tirada; existen tantos tipos de tiradas que al final acabamos eligiendo sólo unas pocas, aquellas que nos gustan más por los motivos que sean. Pero, aún no practicándola con asiduidad, tengo que decir a su favor que es muy directa y concreta. Uno de los factores que más me gustan es la primera posición, la que marca la carta superior o norte, puesto que ayuda mucho a entender el resto de la tirada. Recuerdo que en esta posición se nos indica cómo es la persona en general a la hora de relacionarse en el terreno amoroso.

Como puede imaginarse, este va a ser el tamiz a través del cual entenderemos el resto de las cartas. Recordando el ejemplo de la entrada anterior, la Templanza nos presenta una forma muy concreta de ser de la persona que consulta, por eso la tirada se encauza teniendo en cuenta la personalidad y carácter. Una persona enamoradiza y voluble no reaccionará igual, ante la misma situación, que una persona seria, reflexiva y prudente. Por eso es fundamental que la primera carta, la superior, sea muy bien comprendida y explicada.