lunes, 10 de enero de 2011

EL MAGO. MEDITACIÓN.



Tarot Connolly
Antes de iniciar esta breve exploración por el Mago, me gustaría recordar que existen muchas barajas y que uno de los trabajos más interesantes que se pueden realizar con el Tarot es la búsqueda del mazo, o los mazos, con los que vamos a trabajar. Hay quien utiliza uno para todo, o quien destina uno para las lecturas y otro para la meditación, incluso hay personas que tienen seleccionados unos cuantos para cada fin y, por supuesto, hay quien elige cada día uno distinto dejándose llevar por la intuición. Todas las posibilidades son válidas y correctas. Nadie debería hacer las cosas de una manera determinada porque alguien ha dicho que debe ser así, sino porque siente que quiere hacerlo de esa forma.

El Mago es un Arcano brillante y de enorme potencia. La imagen que transmite, en cualquier versión que podamos encontrar, es de seguridad y solidez. En algunos mazos vemos como su figura de cuerpo entero se asienta firmemente en el suelo. Lejos de la imagen un tanto volátil y cambiante que nos ofrecía el Loco, el Mago parece un ser realista y seguro de sí. Antes de hacer cualquier ejercicio meditativo, sería interesante repasar tanto la simbología como los significados del Mago, para poder situar convenientemente al Arcano.

sábado, 8 de enero de 2011

EL TAROT SEGÚN ELIPHAS LEVÍ I

Hay una persona que fue fundamental en la evolución del Tarot como disciplina esotérica, se trata de Eliphas Leví, y se ha ganado un lugar sobresaliente en la historia del Tarot, a pesar de que no diseñó personalmente ninguna baraja; pero su forma de entender los Arcanos Mayores, sentó las bases para que, muchos años después, una gran cantidad de estudiantes de Tarot veamos y sintamos estas cartas como un todo simbólico que va mucho más allá de un simple método adivinatorio.

Leví vivió en una de las épocas más intensas del esoterismo europeo, el siglo XIX. En esos años triunfaban las teorías que defendían el origen egipcio del Tarot, recordemos las teorías de Gébelin o Eteilla. Se empezaba a considerar el Tarot como algo que superaba el entretenimiento, no se utilizaba ya tanto como un juego de mesa para divertimento social, sino que un sector importante de los ocultistas de entonces intuía unos significados profundos, ocultos entre la aparente simpleza de la iconografía de cada una de las cartas.

lunes, 3 de enero de 2011

SEIS DE COPAS

Este Arcano podría definirse con la palabra: ternura. Vemos una escena en la que destacan, por encima de los restantes elementos, las figuras de dos niños o, como luego veremos, dos supuestos niños. Tras ellos, bajo un cielo completamente azul y en calma, se alzan dos construcciones de lo que parece ser un pueblo de la época medieval. La torre más alta podría formar parte de una fortaleza, hacia ella se dirige un hombre con una lanza en la mano, tal vez sea el vigilante del recinto.

La otra construcción es una casa con chimenea, lo que nos da la idea de un hogar acogedor. Ambos edificios forman una especie de barrera infranqueable que protege de cualquier amenaza que pudiera llegar del exterior. Dan la sensación de seguridad, de solidez, de protección. Salvo casos excepcionales, los niños son cuidados por los adultos. Son seres vulnerables y dependientes. La sociedad desde siempre, ha creado una red de seguridad alrededor de los niños, puesto que ellos son el futuro, la esperanza.

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿SE DEBE DECIR TODO LO QUE SE VE?

Cuando decidimos que queremos leer la cartas a otras personas, iniciamos un proceso en el que vamos eligiendo el tipo de enfoque que daremos a nuestras lecturas: más predictivo o más orientativo, decidimos también las barajas que utilizaremos, si complementaremos las tiradas con otras disciplinas como la quiromancia, péndulo, lectura de aura, etc. Y es en ese momento cuando debemos decidir cuánto hablaremos y cuánto callaremos, para mí, uno de los puntos más importantes de una lectura y algo que no se debe tomar a la ligera, al contrario, se trata de una decisión trascendental a la hora de realizar una lectura.

Así es, uno de los mayores problemas que nos encontramos al interpretar una tirada es saber hasta cuándo se debe hablar y en qué momento es prudente callarse. No me refiero a tratar de decir al consultante lo que debe o no debe hacer ante determinada situación que plantea la consulta, volcando nuestra opinión personal en la lectura, independientemente de la interpretación de la misma, se trata de otro tema del que ya hablaré, pero en otro momento. Lo que ahora planteo es algo más concreto: si se deben decir las cosas negativas que se ven en una lectura. Y cuando digo cosas negativas me refiero a noticias desagradables: infidelidades, traiciones, separaciones, enfermedades, despidos, muertes, encarcelamientos, etc.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RITUAL PARA LIMPIEZA PERSONAL

Existen rituales y trabajos mágicos para todo tipo de situaciones; cualquier cosa que imaginemos y más aún. En mi opinión, el primer trabajo que ha de realizarse es el de la limpieza personal. Somos pura energía, y estamos en constante contacto con las energías de otros. Vamos a un sitio y absorbemos las energías que se han ido acumulando, hablamos con una persona y sus energías nos afectan, viajamos en el metro o en el tren y todos los pasajeros nos sometemos, de forma inconsciente, a un intercambio ininterrumpido de energías. El problema reside en que no tenemos un filtro que nos proteja de lo negativo, rechazándolo y absorba exclusivamente lo positivo. Por supuesto, se puede crear mentalmente ese filtro, eso lo saben muy bien los estudiantes de metafísica y los mentalistas.

Pero sin filtro o con él, seguimos expuestos a una tremenda avalancha de energías de todo tipo que nos rodean, y son tantas, que se necesita tener un nivel de control mental y espiritual inmenso para poder gestionarlas de forma beneficiosa para nosotros. Por eso, no está de más hacer algún trabajo de limpieza o, mejor dicho, de autolimpieza, cada cierto tiempo. La frecuencia dependerá de lo que considere cada persona. Una idea podría ser hacer una limpieza al mes como rutina, preferentemente aprovechando las Lunas más favorables, esto es Creciente o Llena. Esa frecuencia se podría incrementar siempre que se sienta que es necesario.

domingo, 26 de diciembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ III


 
Cruz de San Pedro
Una Cruz que llama poderosamente la atención es la Cruz de San Pedro. La primera idea que viene a la cabeza al ver esta imagen es la de algo satánico, tal vez este sea el motivo por el que no se utiliza demasiado. En realidad no se trata más que de una Cruz Latina invertida. Su origen se cree que está en la crucifixión del apóstol. Según cuenta la tradición, no muy documentada que digamos, San Pedro fue crucificado en una Cruz invertida

No hay pruebas documentales de la época, tan sólo se pueden encontrar referencias en textos escritos con posterioridad a los hechos. Por ejemplo San Jerónimo escribió a finales del siglo IV d. C.: “De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor."

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA GARDUÑA

 

El animal que da nombre a la Garduña

 Los seres humanos tenemos una tendencia, supongo que innata, a juzgar los hechos históricos desde la perspectiva contemporánea, lo que, a mi entender es un gran error, puesto que el contexto sociocultural en el que se produce determinado suceso es determinante para el desarrollo del mismo. Es muy difícil entender lo que sucedió, por poner un ejemplo, en un momento determinado de la Edad Media con los valores, conocimientos y medios que tenemos hoy en día, puesto que son incompatibles, hay que tratar de entender la forma de ser y pensar de la época.

Hoy me gustaría hablar de una organización tan sórdida como fascinante, que se dio en llamar la Garduña y de la que no se conoce demasiado. Cuando en el párrafo anterior decía que se deben juzgar los hechos dentro del contexto que se dieron, era con la intención de que se vea la existencia de la Garduña en el marco de su época, no a través de los ojos de una persona del siglo XXI. Fue un grupo delictivo que en un principio se protegió y, una vez dejó de ser útil, pasó a ser perseguido. Aunque ellos se resistieron a desaparecer. Mero instinto de supervivencia.