miércoles, 11 de septiembre de 2019

LOS SETENTA Y OCHO GRADOS DE SABIDURÍA DEL TAROT. RACHEL POLLACK


Ya iba siendo hora de hacer la reseña de uno de los libros de Tarot más utilizados y apreciados por buena parte de los amantes de este Arte. “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” es una ambiciosa obra de la autora estadounidense Rachel Pollack (1.945), dividida en dos tomos, el primero fue publicado el año 1.980 y se centra especialmente en el estudio de los Arcanos Mayores, la segunda en 1.983 y repasa los Arcanos Menores, además de contener un interesante apartado de lecturas y recomendaciones práctica. Aquí, en España, fueron los dos volúmenes publicados por la editorial Urano, desconozco si existe alguna traducción anterior. La de Urano es la que yo conozco.

Desconozco casi todo de la autora, lo que se puede leer en su biografía en Wikipedia y poca cosa más. Sorprende ver que es una mujer muy prolífica a la vez que variada en cuestiones temáticas, desde luego, su bibliografía sobre Tarot es bastante extensa. Yo solo tengo dos de sus libros, “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” y “Tarot. Laberinto abierto” (un interesante manual muy práctico de uso del Tarot).

martes, 3 de septiembre de 2019

CABALLO DE BASTOS

Un caballero con la armadura parcialmente cubierta por una túnica amarilla, con dibujos de salamandras, cabalga a galope sobre un rollizo caballo anaranjado. Esta carta es un fiel reflejo del elemento que representa: el Fuego. Su imagen nos muestra acción, impulso, fogosidad, temperamento vivo.

Se dice que los Caballos (de cualquier palo), o mejor dicho, los Caballeros que aparecen esas cartas, son el embrión de lo que luego será el Rey del palo correspondiente. En este caso concreto de los Bastos, el caballero tiene la impetuosidad y el entusiasmo propio de la edad, es un hombre de acción, actúa antes de pensar, con el tiempo, su carácter se irá atemperando, hasta llegar a dominar ese impulso interno y, con la sabiduría adquirida, lo utilizará de una forma más práctica e inteligente, convirtiéndose así en un verdadero Rey.

lunes, 19 de agosto de 2019

EL JUICIO. MEDITACIÓN

Tarot B.O.T.A.
El Juicio es el paso previo a la plenitud que anuncia el Arcano XXI, el Mundo. Es el despertar renovado, dejando el pasado atrás de forma definitiva. El necesario morir para después renacer. Esta carta nos habla de regeneración, en el más amplio sentido de la palabra. Yo siempre he percibido en ella la idea de sanación, no tanto en el ámbito físico, sino en un concepto más espiritual de la existencia. El Juicio nos ofrece una nueva oportunidad, un renacer, siempre y cuando abandonemos definitivamente lo anterior. Mucha gente ve en sus imágenes la proyección del Juicio Final apocalíptico.

Las figuras humanas que aparecen en esta carta no llevan ningún ropaje. No lo necesitan, se despojaron de sus vestimentas en el Arcano XIX. Han dejado todo lo material atrás, todo adorno y artificio, se nos muestran tal y cómo son; emergen desnudas de los ataúdes, representación del mundo físico ilusorio que nos restringe y esclaviza en este plano tridimensional tan limitado. Han logrado despertar al sonido de la trompeta de un Ángel, se cree que el Arcángel Gabriel. Sorprende el tono gris de su piel. El color gris, por un lado representa la unión de las dos polaridades: blanco y negro. Por otro lado es el color de la sabiduría, especialmente la espiritual. La unión de los pares de opuestos nos lleva al equilibrio; en este caso vemos como las figuras que aparecen en primer plano son un hombre a la izquierda y una mujer a la derecha. Las fuerzas masculina y femenina, activa y pasiva, positiva y negativa.

domingo, 9 de junio de 2019

EL ERMITAÑO SEGÚN JAIME HALES

Tarot Giotto
Podemos abarcar el estudio de los Arcanos del Tarot desde muchas perspectivas, en el caso de esta obra de Jaime Hales, “Yo soy mi Arcano” (Ed. Grijalbo), se nos propone una interesante inmersión en los Arcanos Mayores desde un punto de vista personal, no se trata de predicción, es una manera de bucear en nuestro interior y tratar de entendernos mejor. Para ello, por medio de un sencillo método de reducción numerológica, encontramos cuál es el Arcano que nos representa y cómo nos refleja, con nuestras luces y nuestras sombras. Pero antes de explicar esto, leamos qué nos dice James Hales sobre los Arcanos tal como los aborda en este libro:

“Los Arcanos Mayores son un sistema coherente. Cada carta del Tarot conecta con la más profunda sabiduría y abre un sendero hacia el conocimiento personal y, por lo tanto, al encuentro con una verdad trascendente. Es decir, cada carta podría bastar –en una perspectiva de crecimiento personal- para incursionar hacia los más recónditos secretos del alma. Es cierto que una carta no basta para una tirada exploratoria de la vida concreta, pero sí puede ser suficiente para iniciar una meditación individual y una posterior revisión interior que impulse el desarrollo de las potencialidades y de los mejores atributos de cada uno”.

martes, 28 de mayo de 2019

SOTA DE BASTOS


Queda ya muy poco para concluir el repaso de los Arcanos Menores. Hoy conoceremos un poco más de la primera de las cuatro cartas de la Corte del palo de Bastos, la Sota. El protagonista de esta imagen es un hombre joven, tocado con un coqueto sombrerito y que parece mirar fascinado el extremo superior de la vara que sostiene con sus manos, la escena transcurre en un escenario un tanto árido en apariencia.
Como ya sabemos, el palo de Bastos representa el elemento Fuego, y en esta carta encontramos una serie de elementos que hacen referencia a este hecho.

Analicemos detenidamente la imagen, comenzando con el personaje central. Se trata de un joven, como es habitual en todas las Sotas; en este caso sus cabellos son rubios y ondulados, lo que nos habla de inteligencia en movimiento. Sus vestimentas son un verdadero canto a la energía y la vitalidad, pues son colores de tonos cálidos: amarillos y anaranjados. Cuando a una alta capacidad intelectual se le unen empuje y entusiasmo, los proyectos creativos reciben un formidable impulso, pero no de forma desbocada y sin sentido, sino con una dirección, un propósito.
 

lunes, 13 de mayo de 2019

LOS ELEMENTOS SEGÚN FRANZ BARDON I

Uno de mis libros de cabecera, desde hace bastantes años, es “Iniciación al Hermetismo” de Franz Bardon. Se trata de una obra muy práctica, no es un sesudo tratado ocultista escrito con un lenguaje de difícil comprensión. Por el contrario, está compuesto de una parte teórica, imprescindible para entender los principios sobre los que se basa, pero la mayor parte es práctica.
Quiero compartir algunos de los conceptos teóricos que podemos encontrar en este libro, con la intención de despertar en quien tenga cierta inclinación hacia el hermetismo el interés por conocer más.

En esta ocasión cedo este espacio para que el gran Franz Bardon nos explique, con sus propias palabras, qué son los elementos. Quiero hacer una pequeña aclaración, la correlación que se establece en esta obra entre los elementos y los palos del Tarot no es la habitual, aunque no es tampoco excepcional; para Bardon el Aire se corresponde con los Bastos y el Fuego con las Espadas, cuando por lo general es al contrario. Pero no se me ocurriría bajo ningún concepto rectificar este punto, respeto totalmente el texto del libro y quien se anime a leer “Iniciación al Hermetismo” o, mejor aún, quien se atreva a poner en práctica el entrenamiento sistemático que en él se encuentra, tendrá que decidir según su propio criterio si le convence esa relación o no.

sábado, 4 de mayo de 2019

TAROT D’ÉPINAL

Tras las imágenes tan hipnópticas del Tarot de Aleister Crowley, hoy propongo un pequeño salto en el tiempo hacia el pasado, en concreto al año 1.830 aproximadamente, para conocer una hermosa baraja heredera de la tradición del Tarot de Marsella y con influencias tanto del JJ1 de Suiza como del Besançon. Es obra de la casa Imagerie Pellerin (Épinal, Francia) dirigida entonces por Nicholas Pellerin, nieto del fundador, que más tarde pasaría a llamarse Imagerie d’Épinal. Está basada en los grabados de madera originales que diseñó el grabador francés Fracois Georgin (1.801 – 1.863). En la década de los setenta se comercializó una edición, que más tarde, en 1-990, la casa Grimaud reeditaría.

La baraja presenta una novedad que a mi me resulta muy interesante, la inclusión de una carta adicional que representa al consultante. Realmente es algo novedoso y me parece muy práctico para resolver uno de los temas que con frecuencia están sometidos a debate: la utilización o no de una carta como significante. Y es un asunto que daría para una entrada por si mismo, tal vez un día la haga. Al hacer una lectura, hay mucha gente que dota a una serie de cartas fijas el valor de consultante, de tal forma que, según sean su edad y sexo, una de esas cartas representarán al consultante, por ejemplo: Papisa y Papa serán mujer y hombre respectivamente, de edad avanzada, etc. La posición de esta carta dentro de la tirada será clave para el desarrollo de la interpretación.