martes, 14 de enero de 2020

TIRADA DE HERRADURA

Tarot Esotérico
Hoy repasaremos uno de los clásicos del Tarot: la tirada de Herradura. Desconozco cuál es su origen, pues se lleva utilizando desde hace muchos años, con las variantes lógicas que se van introduciendo según pasa el tiempo. Se trata de una tirada sumamente práctica, muy directa y su uso resulta un magnífico ejercicio para practicar con las lecturas, tanto cuando se está comenzando, como cuando ya se ha adquirido una cierta experiencia. Por supuesto, os animo a estudiarla, utilizarla y si consideráis que sería interesante introducir algún cambio que se ajuste más a vuestra práctica, lo hagáis sin temor, pues el Tarot es un arte abierto y flexible, lo importante es que hagamos propia cada tirada que utilicemos.

La estructura es muy sencilla: se utilizan siete cartas que se colocan formando una figura semejante a una herradura. Existen dos versiones, en una de ellas las puntas de la herradura miran hacia arriba, en la otra, hacia abajo. No creo que sea relevante cuál de estas dos figuras se adopte, lo importante es el significado que se le otorgan a las cartas que aparecen en cada una de las posiciones. En mi caso, realizo esta tirada de la forma que aprendí, con las puntas hacia arriba. Hay gente que defiende esta colocación por la idea supersticiosa que se atribuye a la herradura como amuleto para atraer la buena suerte, se dice que si las puntas están hacia abajo, la suerte se escaparía por allí. Bueno, es una opinión, yo solamente coloco así las cartas por costumbre, pero no me parece que tenga gran relevancia si miran hacia arriba o hacia abajo.

martes, 19 de noviembre de 2019

LAS PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS


San Malaquías
Soy una auténtica entusiasta de las profecías, por lo que no podía faltar en esta sección un repaso a una de las más famosas recopilaciones de vaticinios que nos llegan de tiempos bastante lejanos. Me refiero a las profecías de San Malaquías, aunque, para ser más precisa, tendría que hacer uso del término “supuestas”, ya que, como más adelante veremos, no es seguro que la autoría sea del santo irlandés. Y, adelantándome a aquellas personas que puedan pensar que ni siquiera existió tal personaje, debo aclarar que no es una figura imaginaria, hay constancia documentada de la existencia de San Malaquías. Pero comencemos conociendo algo más del protagonista de la entrada de hoy para ponernos en contexto.

San Malaquías nació en Armagh (Irlanda) en 1.094, según se cree, dentro de una familia noble. Su carrera eclesiástica fue meteórica. En el año 1.119 fue ordenado sacerdote; en 1.123 abad de Bangor y al año siguiente, nada menos que obispo de Connor. En 1.132 asciende al cargo de arzobispo de Armagh. Realizó dos viajes a lo largo de su vida a Roma (algo meritorio teniendo en cuenta que estamos hablando del siglo XII). En el primero, en 1.139, conoció a su paso por Clairvaux (o Claraval) a San Bernardo, con quien estableció una estrecha amistad. Este viaje fue muy esclarecedor para él, ya que recibió una impresión muy negativa de lo que vio en la sede del papado: intrigas políticas, corrupción, decadentes comportamientos… algo que, para un hombre de tan estricta moral, debió resultar muy impactante.

miércoles, 9 de octubre de 2019

REINA DE BASTOS

La Reina de Bastos se representa como una gran dama que sentada en un trono ricamente adornado. Es una mujer que no necesita elevar la voz, ni repiquetear sus tacones de forma ruidosa para hacerse notar; su presencia majestuosa, que no altiva, es más que suficiente para ser respetada, escuchada y admirada, tiene aquello que se conoce como una gran personalidad. Ante el pedestal sobre el que se eleva el trono, en posición de alerta, vemos un gato negro.

Tradicionalmente, tanto la Reina como el Rey de Bastos, representaban a personas acomodadas de campo, ya que los Bastos se asociaban con la naturaleza y sobre todo la agricultura. Hoy en día no necesariamente tiene que ser así, puesto que la sociedad ha cambiado demasiado; en general suelen ser personas de cierto éxito en su vida profesional y social.

lunes, 30 de septiembre de 2019

MIEDO AZUL (SILVER BULLET). 1.985


La película que comentaré hoy, es la adaptación para el cine de un relato corto del prolífico Stephen King y que en algunos países se llamó “Bala de plata”. Fue dirigida en 1.985 por Daniel Attias y es un homenaje al cine de terror adolescente de los años ochenta, en su derivación temática de hombre lobo, siguiendo la estela de otras películas de la época que tuvieron bastante éxito, en ocasiones más de público que de crítica, tipo “Aullidos” (Joe Dante, 1.981) o “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis, 1.981), que analicé hace ya tiempo .



miércoles, 11 de septiembre de 2019

LOS SETENTA Y OCHO GRADOS DE SABIDURÍA DEL TAROT. RACHEL POLLACK


Ya iba siendo hora de hacer la reseña de uno de los libros de Tarot más utilizados y apreciados por buena parte de los amantes de este Arte. “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” es una ambiciosa obra de la autora estadounidense Rachel Pollack (1.945), dividida en dos tomos, el primero fue publicado el año 1.980 y se centra especialmente en el estudio de los Arcanos Mayores, la segunda en 1.983 y repasa los Arcanos Menores, además de contener un interesante apartado de lecturas y recomendaciones práctica. Aquí, en España, fueron los dos volúmenes publicados por la editorial Urano, desconozco si existe alguna traducción anterior. La de Urano es la que yo conozco.

Desconozco casi todo de la autora, lo que se puede leer en su biografía en Wikipedia y poca cosa más. Sorprende ver que es una mujer muy prolífica a la vez que variada en cuestiones temáticas, desde luego, su bibliografía sobre Tarot es bastante extensa. Yo solo tengo dos de sus libros, “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” y “Tarot. Laberinto abierto” (un interesante manual muy práctico de uso del Tarot).

martes, 3 de septiembre de 2019

CABALLO DE BASTOS

Un caballero con la armadura parcialmente cubierta por una túnica amarilla, con dibujos de salamandras, cabalga a galope sobre un rollizo caballo anaranjado. Esta carta es un fiel reflejo del elemento que representa: el Fuego. Su imagen nos muestra acción, impulso, fogosidad, temperamento vivo.

Se dice que los Caballos (de cualquier palo), o mejor dicho, los Caballeros que aparecen esas cartas, son el embrión de lo que luego será el Rey del palo correspondiente. En este caso concreto de los Bastos, el caballero tiene la impetuosidad y el entusiasmo propio de la edad, es un hombre de acción, actúa antes de pensar, con el tiempo, su carácter se irá atemperando, hasta llegar a dominar ese impulso interno y, con la sabiduría adquirida, lo utilizará de una forma más práctica e inteligente, convirtiéndose así en un verdadero Rey.

lunes, 19 de agosto de 2019

EL JUICIO. MEDITACIÓN

Tarot B.O.T.A.
El Juicio es el paso previo a la plenitud que anuncia el Arcano XXI, el Mundo. Es el despertar renovado, dejando el pasado atrás de forma definitiva. El necesario morir para después renacer. Esta carta nos habla de regeneración, en el más amplio sentido de la palabra. Yo siempre he percibido en ella la idea de sanación, no tanto en el ámbito físico, sino en un concepto más espiritual de la existencia. El Juicio nos ofrece una nueva oportunidad, un renacer, siempre y cuando abandonemos definitivamente lo anterior. Mucha gente ve en sus imágenes la proyección del Juicio Final apocalíptico.

Las figuras humanas que aparecen en esta carta no llevan ningún ropaje. No lo necesitan, se despojaron de sus vestimentas en el Arcano XIX. Han dejado todo lo material atrás, todo adorno y artificio, se nos muestran tal y cómo son; emergen desnudas de los ataúdes, representación del mundo físico ilusorio que nos restringe y esclaviza en este plano tridimensional tan limitado. Han logrado despertar al sonido de la trompeta de un Ángel, se cree que el Arcángel Gabriel. Sorprende el tono gris de su piel. El color gris, por un lado representa la unión de las dos polaridades: blanco y negro. Por otro lado es el color de la sabiduría, especialmente la espiritual. La unión de los pares de opuestos nos lleva al equilibrio; en este caso vemos como las figuras que aparecen en primer plano son un hombre a la izquierda y una mujer a la derecha. Las fuerzas masculina y femenina, activa y pasiva, positiva y negativa.