domingo, 30 de octubre de 2011

PRACTICANDO CON LA TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Reconozco que no suelo utilizar esta tirada; existen tantos tipos de tiradas que al final acabamos eligiendo sólo unas pocas, aquellas que nos gustan más por los motivos que sean. Pero, aún no practicándola con asiduidad, tengo que decir a su favor que es muy directa y concreta. Uno de los factores que más me gustan es la primera posición, la que marca la carta superior o norte, puesto que ayuda mucho a entender el resto de la tirada. Recuerdo que en esta posición se nos indica cómo es la persona en general a la hora de relacionarse en el terreno amoroso.

Como puede imaginarse, este va a ser el tamiz a través del cual entenderemos el resto de las cartas. Recordando el ejemplo de la entrada anterior, la Templanza nos presenta una forma muy concreta de ser de la persona que consulta, por eso la tirada se encauza teniendo en cuenta la personalidad y carácter. Una persona enamoradiza y voluble no reaccionará igual, ante la misma situación, que una persona seria, reflexiva y prudente. Por eso es fundamental que la primera carta, la superior, sea muy bien comprendida y explicada.

domingo, 23 de octubre de 2011

RITUAL DE LIMPIEZA DE ENERGIAS NEGATIVAS CON MANZANAS

Como habéis ido comprobando, me gusta dar a conocer rituales que sean sencillos de realizar y, sobre todo, que no precisen materiales costosos o difíciles de encontrar para su ejecución. No creo que sea más efectivo un trabajo de Magia porque nos gastemos un dineral en él y sea de lo más complejo y sofisticado; me parece que es mejor uno simple, pero realizado con todos los sentidos, con una fe inquebrantable y en el que nos impliquemos totalmente, de forma emocional y espiritual.

Por eso hoy quiero compartir con vosotros un ritual muy sencillo, para el que utilizaremos muy pocos elementos, perfectamente asequibles. Se trata de un ritual para limpiar las energías negativas que nos acompañan sin que seamos conscientes de ello. En esta ocasión, hemos de repetir el mismo trabajo dos viernes consecutivos para completar su eficacia. Lo he tomado del fantástico libro de José Luis Alcaraz “Magia, rituales y oraciones” editorial Tikal, que recomiendo a aquellas personas que suelen trabajar con la Magia y las oraciones mágicas.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL GUARDIÁN DEL UMBRAL

El Guardián del Umbral es un término bastante utilizado en el Ocultismo y quizás se presta a confusión. Hoy me gustaría hablar de él, puesto que es un personaje que está muy presente en nuestra vida, más de lo que creemos. Tal vez sea conveniente hacer una distinción entre Guardián y Umbral, para así poder entender mejor el concepto.

Empezaré por el final: el Umbral. El Umbral es la entrada, el paso principal a una casa o a cualquier cosa. En el caso que nos ocupa, con esta palabra designamos el comienzo de una nueva etapa en el camino del buscador. Imaginemos que nuestra vida es una larga trayectoria por un camino, a veces lleno de obstáculos, a veces llano y cómodo de transitar. Sigamos imaginado que, en un determinado momento de nuestro recorrido, el camino cambia necesariamente de nivel, de tal modo que hemos de ascender de uno a otro nivel pero, para hacerlo más gráfico, el cambio de nivel ha de producirse a través de una estrecha cueva excavada en una roca. No ha hay forma de bordearla, a su alrededor solo existe el abismo.



lunes, 17 de octubre de 2011

TRES DE ESPADAS

Esta carta no muestra un complicado simbolismo, es muy escueta, pero su imagen es terriblemente directa. Un corazón atravesado por tres espadas aparece suspendido ante un cielo gris plomizo, en el que tres nubarrones, también grises, descargan una copiosa lluvia. Cuando el Tres de Espadas aparece en una tirada, el consultante se sobrecoge pues, aún si desconoce su significado, intuye que no va a ser nada agradable. Es una carta de apariencia triste, casi diría que deprimente y, en consonancia, sus significados no son demasiado agradables.

El cielo está tan cerrado y compacto que no hay espacio ni siquiera para un débil rayo de sol. La espesura que representa el gris de esta carta, es opresiva, exactamente esa es la idea que nos ofrece el Tres de Espadas. Habla de un dolor profundo, desesperanzador, sin una fisura por la que podamos vislumbrar al menos un atisbo de luz. En la interpretación de sueños se dice que cuando se sueña con nubes muy espesas y cerradas suele ser porque estamos confusos y no somos capaces de ver con claridad y también previenen contra alguna persona que puede estar actuando de forma engañosa y poco clara, esta idea entronca con uno de los significados clave de la carta: la traición.


jueves, 13 de octubre de 2011

EL JUICIO SEGÚN GAYAN S. WINTER

Tarot Crowley
Con el largo título de: “Cuando pasas revista a tu vida hasta ese momento y oyes la llamada procedente de otra dimensión” Gayan S. Winter en su libro “Tarot para mujeres” (Ed. Tikal), nos da a conocer su visión sobre el Arcano del Juicio, de una forma muy sencilla, pero a la vez descriptiva. Esta carta presenta dificultades a muchas personas: Puede que sea porque produce confusión su matiz de cambio, de final y a la vez principio. A veces, cuesta desligar sus significados de los de la Muerte.

Este Arcano nos invita a la revisión de estructuras mentales y vitales que ya están caducas, nos apremia a recomenzar. Es una carta de renovación, de regeneración, de redención, de nuevas oportunidades. Nos pide enfrentarnos a nosotros mismos para dilucidar qué es lo que necesitamos realmente, es autoexploración a la vez que autoexamen. Nos envía una señal de esperanza: siempre estás a tiempo de levantarte y volver a empezar, nunca es tarde para ello, pues este momento siempre será el momento oportuno. Veamos si nuestra amiga Gayan nos puede ayudar a comprender mejor el mensaje del Juicio.


lunes, 10 de octubre de 2011

INCÓGNITAS SOBRE EL FINAL DE ATILA

Dos de los muchos enigmas históricos aún por resolver son las causas de la muerte y la ubicación de la tumba de Atila “el azote de Dios”. Quien durante años mantuvo en jaque a un Imperio Romano dividido y ya agonizante, murió de forma repentina la noche de su boda con la joven princesa Ildico, y con él desapareció el temido imperio de los hunos. A día de hoy sigue sin saberse las causas de su muerte y cuál fue el destino de sus restos. Existen varias hipótesis, pero no hay ningún indicio, ninguna prueba documental medianamente creíble, ni de una cosa ni de la otra.

Atila nació en la región de Panonia (actualmente perteneciente a Hungría y Austria) se cree que en torno al año 395 d. C. Provenía de un pueblo de origen desconocido, se cree que formado por varias tribus nómadas que quizás venían de Asia Central, tal vez Mongolia, que fueron unificadas por el rey Rugila o Rua allá por el año 430. Los hunos eran principalmente guerreros, se expandían por medio de la conquista, no eran dados a los asentamientos permanentes y son cientos de historias, algunas de ellas difíciles de creer otras no tanto, las que se cuentan sobre sus sanguinarias costumbres.


sábado, 8 de octubre de 2011

ACTIVIDAD PARANORMAL

Estamos en la época de los llamados “reallities” o eso que se ha bautizado como “tele-realidad”, en la que se nos vende la idea de que estamos siendo testigos de la realidad pura y dura, supuestamente en tiempo real y sin ningún tipo de truco. Quizás sea por eso que gozan de muy buena acogida películas que se presentan como documentales grabados por sus propios protagonistas. En el género del terror fue “El proyecto de la bruja de Blair” la primera que inauguró de forma triunfal este tipo de películas. Años después llegarían “El experimento de St. Francisville” o la saga “Paranormal Activity” o “Actividad Paranormal”, como se prefiera.




domingo, 2 de octubre de 2011

MICHAEL MAIER

Hoy voy a presentar una breve biografía de uno de los más influyentes alquimistas de los siglos XVI-XVII. Michael Maier nació en Rendsburg (Alemania), no se sabe con exactitud si en el año 1.566 o en el 1.568. Era hijo de un oficial del Ducado de Holstein. Estudió medicina, influido por un familiar, el doctor Severin Goebel, famoso médico de la época. En las universidades de Rostock, Nuremberg y Padua, logrando su doctorado en el año 1.596 en Basilea.

Enseguida empezó a ejercer la medicina. Muy pronto el emperador Rodolfo II tomó al joven Maier bajo su protección. Sobre el año 1.608, pasaría a formar parte de la corte del emperador en Praga, para el que trabajaría como médico personal, secretario, consejero y lo que fuese menester, más adelante el emperador compensaría su fidelidad con un título nobiliario. Esta relación se prolongó hasta que Matías, el hermano del emperador consiguió que este abdicara, hecho que provocó la salida de Maier de Praga. Se convirtió en un viajero incansable; aunque sus movimientos se circunscribieron básicamente al continente europeo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA RUEDA DE LA FORTUNA. MEDITACIÓN

Tarot de Marsella
La imagen de esta carta nos recuerda un principio espiritual: la inmortalidad del alma. La existencia no es un segmento lineal, que muestra claramente marcados el principio y el final; más bien podría representarse como una espiral interminable, en la que no podemos ver ni comienzo ni fin, pues es eterna. Es una sucesión continua de ciclos en la que uno termina solamente para dar paso a otro nuevo y así infinitamente. La ilustración del Arcano X es sumamente gráfica en este sentido.

Hoy estamos arriba, pero mañana estaremos abajo, los ciclos se suceden y ahí es cuando entran en acción los miedos humanos, nos aferramos a lo que tenemos por miedo a que la Rueda de un giro y todo cambie. Lo nuevo nos da pánico, aún cuando no sabemos si es mejor o peor, pero nos acomodamos a lo viejo porque es lo conocido, lo que creemos dominar. La Rueda es imperturbable, gira sin cesar, siempre está en movimiento, es una Ley Hermética.


En muchas versiones del Tarot, por ejemplo las del tipo Marsella, la Rueda del dibujo muestra un detalle que me parece importantísimo para entender lo que representan los ciclos en nuestra existencia, no es otra cosa que la manivela. En primer lugar podemos no hacer uso de la manivela, dejar que la Rueda gire libremente, que haga lo que quiera y nosotros nos amoldamos a su ritmo. Por otro lado, podemos ser nosotros quienes, haciendo uso de la manivela, hagamos que la Rueda gire en una dirección u otra; de forma totalmente consciente elegimos la dirección: evolución o involución. Está en cada uno decidir qué hacer al respecto. Os pido que leáis varias veces este párrafo, pues en él están las verdaderas claves del Arcano X.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TAROT RIDER-WAITE-COLMAN I

Sin duda es una de las barajas más utilizadas y más imitadas. Con su peculiar versión del Tarot, A. E. Waite marcó un hito y su influencia aún hoy se deja sentir en las innumerables barajas que se editan cada año. Era un hombre culto y con grandes inquietudes espirituales, características que se verán reflejadas en cada una de las cartas ideadas por él.

Si bien era de origen inglés, nació en Nueva York en 1.857. Solo tenía un año cuando su padre falleció, por lo que su madre regresó con él a Inglaterra. Allí recibiría una educación católica que influiría en gran medida en su perspectiva del ocultismo y, especialmente, del Tarot. No entraré en detalles sobre su vida pues en su momento lo hice en la entrada correspondiente a su biografía. Pero es imprescindible hacer mención de sus inquietudes espirituales y de su paso por distintas Escuelas Esotéricas del momento para entender el entrenamiento ocultista que recibió.


sábado, 17 de septiembre de 2011

TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Existe una serie de tiradas, de uso muy extendido y cuyo origen desconozco, que se denominan Tiradas Geométricas. Son unas pocas tiradas específicas para los distintos temas que nos suelen preocupar a los seres humanos: salud, dinero, trabajo y amor; cada una de ellas presenta el dibujo de una figura geométrica. Hay quien dice que son de origen árabe, otros las sitúan en el siglo XIX. En cualquier caso, son muy conocidas y utilizadas, quizás por su sencillez y porque los valores de cada posición son muy precisos y concretos.




martes, 13 de septiembre de 2011

DOS DE ESPADAS

Una mujer joven, de oscuros cabellos, aparece sentada de espaldas al mar, sosteniendo dos espadas. Sus ojos están vendados. El cielo está despejado, tranquilo y, a pesar de su claridad, en lo alto ya ha aparecido la Luna en cuarto creciente. Tradicionalmente esta fase lunar representa la fecundidad, el crecimiento, es por eso que en la Magia los rituales de fertilidad se suelen hacer en creciente, así como todos aquellos trabajos destinados a iniciar proyectos o para que algo aumente o crezca.

En esta carta vemos que tanto el cielo como el agua están en calma, no hay nubes oscuras, ni oleajes, todo es tranquilidad, aparente armonía. Curiosamente tanto el agua como la Luna son símbolos de lo emocional, el subconsciente,… Llama la atención la actitud postural del único personaje humano de la carta, puesto que, no solo, se sienta dando la espalda a ambos elementos, sino que además ha vendado sus ojos. Parece que no quiere darse ni una sola posibilidad de ver algo.


domingo, 11 de septiembre de 2011

RITUAL CON HIERBAS PARA ALEJAR UN PROBLEMA

Me gustan los trabajos sencillos, pienso que la Magia no es más eficaz porque se utilicen materiales costosos, ni complejos rituales. Creo sinceramente que la fe y sobre todo una buena predisposición, son los factores determinantes para que nuestras peticiones sean escuchadas y, si es conveniente, cumplidas. Por eso hoy voy a presentar un ritual que utiliza unas hierbas a priori fáciles de conseguir, una vela verde y una hoja de papel… simplemente eso.

El objetivo de este ritual es alejar de nuestra vida un problema que nos está complicando la existencia y para el que no vemos solución. Si después de haber hecho todo lo posible, no conseguimos enmendar esa situación, intentemos con este sacarla definitivamente de nuestra vida. ¿Qué tipo de problemas pueden tratarse con este ritual? Prácticamente de cualquier clase: desde problemas laborales a económicos, sentimentales, familiares, salud, estados de ánimo, etc. Se trata de alejar algo negativo de nuestra vida, sin dañar a nadie, simplemente hacer que desaparezca, si puede ser, para siempre.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

V.I.T.R.I.O.L. II. APLICACIÓN PRÁCTICA

Como ya vimos anteriormente, VITRIOL se forma con las iniciales de cada una de las palabras que componen la siguiente frase: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” cuya traducción aproximada sería algo así como: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. Este axioma hermético puede analizarse desde muchos ángulos, pero prácticamente se llegará a la misma conclusión.

Como ya sabéis me gusta buscar aplicaciones prácticas a las cosas; desconfío, y mucho, de aquellos autores que divagan sobre supuestos teóricos y sus propuestas no son más que vagas teorías. Por eso, hoy me gustaría profundizar en los significados VITRIOL para encontrar indicaciones que puedan sernos útiles en nuestra vida cotidiana. Esta palabra describe perfectamente los pasos necesarios para la consecución de una mejora personal. Podemos resumir el proceso en:
- Introspección
- Rectificación
- Mejora.

miércoles, 31 de agosto de 2011

CIUDADANO X

Ayer en la sección de El Baúl recordaba la historia de uno de los más terribles asesinos en serie del siglo pasado: Chikatilo, el carnicero de Rostov. En 1.994 se estrenó un telefilm que narraba la larga y tortuosa investigación que dio lugar a su captura: “Ciudadano X”. Tal vez alguien piense: “Oh, no es una película de fantasmas, casas embrujadas, vampiros, zombies o seres imposibles venidos de no se dónde.” Bueno, lo es y no lo es, no se trata de una historia de monstruos fantásticos e increíbles, sino de un monstruo de la peor especie: el ser humano haciendo gala de una maldad absoluta sobre la que, de forma incomprensible, no tiene ningún control. ¿Hay algo que pueda dar más miedo que eso?




martes, 30 de agosto de 2011

EL CARNICERO DE ROSTOV

El 16 de octubre de 1.936, nació en la humilde aldea de Yablochnoye (Ucrania) Andrei Romanovich Chikatilo, que ha pasado a la historia del crimen con el triste sobrenombre de “El carnicero de Rostov”. Se cuenta que su infancia estuvo muy marcada por el hambre y por la muerte de su hermano mayor, Stepan, que había sido secuestrado y devorado por sus propios vecinos (esto último no está comprobado, aunque no era nada infrecuente en esa zona y en esa época).

Desde muy joven tuvo problemas para relacionarse; solía ser objeto de burla de sus compañeros de estudios, pero a pesar de eso logró graduarse en la universidad de Rostov. También tenía un éxito nulo con las mujeres, tal vez la impotencia que sufría era consecuencia directa de su incapacidad para acercarse a una mujer o viceversa. Gracias a su hermana, conoció a una joven llamada Fayina, con la que se casó en 1.963 e incluso llegó a tener dos hijos. En 1.971 comenzó a trabajar como maestro, pero no lograba hacerse respetar por los alumnos y sus clases constituían un auténtico desastre, sin embargo fue por esa época cuando descubrió que le gustaban las niñas, así que, estaba en el lugar más indicado: un colegio.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL ENAMORADO SEGÚN JULIO PERADEJORDI

Lo prometido es deuda, así que, a petición de mi querida Azul Tarot o Ivana, hoy voy a dar a conocer la versión que sobre el Arcano de los Enamorados, los Amantes o el Enamorado, como se prefiera, podemos encontrar en el libro que comenté recientemente en la sección de Fuentes y Biografías: “El Tarot esotérico o el Libro de Toth” de Julio Peradejordi, ed. Obelisco. Esta es una buena manera de, por un lado conocer algo más de este libro y de la forma que tiene de entender su autor el Tarot, por otro, es una estupenda ocasión para aproximarnos a este Arcano desde un punto de vista novedoso.

Antes de pasar al texto, he de hacer un apunte interesante: el autor analiza el Tarot de Marsella, por eso incluyo la breve descripción que de la ilustración hace Peradejordi para que, de este modo, quienes no estén muy familiarizados con esta baraja entiendan las correspondencias simbólicas que se establecen. Como los significados adivinatorios son similares a los que tradicionalmente se asignan a esta carta, no los incluyo pues me parece una redundancia, lo realmente interesante es el concepto arquetípico y simbólico del Arcano.


miércoles, 24 de agosto de 2011

EL TAROT ESOTERICO O EL LIBRO DE TOTH

Lo confieso, tengo una relación un tanto distante con el Tarot de Marsella, es algo más de vísceras que de cabeza; así que no suelo referirme a él con demasiada asiduidad. Como se que muchos de los lectores de este blog utilizan el Marsella, de hecho, algunos trabajan de forma prioritaria con este Tarot, hoy voy a presentar un libro basado en él que, seguro hará las delicias de cualquier amante del Tarot, sea o no “marsellista”.

Se trata de “El Tarot esotérico o el Libro de Toth” de Julio Peradejordi, año 1.981, ed. Obelisco. Del autor no puedo contar demasiado, se que ha escrito varios libros de carácter esotérico: “Los Templarios y el Tarot”, “Los refranes esotéricos del Quijote”, “Símbolos fundamentales del Camino de Santiago”, “La Cábala”, “56 Cuentos para buscar a Dios”, etc. Además, desde el año 1.981 dirige la editorial Obelisco.


Tengo que reconocer que se lee muy bien, pues es una obra breve pero muy sustanciosa. No es un estudio denso y profusamente documentado. Es, como la inmensa mayoría de los libros de estas características, ante todo un manual práctico de Tarot, lo importante es el enfoque único que le da el autor, que es lo que suele dar el toque de autenticidad.

martes, 23 de agosto de 2011

EL ERMITAÑO. MEDITACIÓN

Tarot Morgan Greer
A fecha de hoy es casi impensable, al menos en el mundo occidental, que una persona abandone todas sus posesiones y relaciones mundanas, para embarcarse en la búsqueda solitaria de su propia esencia. Pero siglos atrás no era tan extraño. Queda constancia documentada de eremitas, hombres y también mujeres, que renunciaban al mundo para rencontrarse con Dios, por medio de la oración, el aislamiento y la frugalidad, vivían en pleno contacto con la naturaleza, alejados del ruido y de las exigencias propias de la época en que les había tocado vivir.

El Ermitaño no es un desterrado, un paria; es una persona que ha optado de forma libre y consciente por la soledad para poder focalizarse en el mundo interior y encontrar allí las respuestas que no halla en el mundo exterior. En su solitario caminar, va acumulando conocimientos que brotan de su interior, nada hay fuera que no exista dentro, pero no se los guarda para sí, sino que pacientemente espera a aquellos que hayan optado por seguir sus huellas. Con su candil iluminará el camino de los que vienen detrás y sólo con los que quieren saber compartirá su conocimiento.


domingo, 21 de agosto de 2011

EL EMPERADOR SEGÚN FERNANDO MARTÍNEZ

Tarot Gilded
Hoy quisiera dar a conocer una muy lúcida visión del Emperador, extraída de un libro verdaderamente interesante: “La esencia del Tarot” de Fernando Martínez, editorial Plaza & Janés colección Aura debolsillo. Es un libro que se centra en los Arcanos Mayores y sus significados según la casa que ocupan en la tirada Astrológica. Realmente lo recomiendo para aquellas personas que tienen problemas a la hora de coordinar los valores de cada carta según la casa, como ayuda orientativa es magnífico.

La figura del Emperador a veces lleva a confusión, puesto que muchos estudiantes de Tarot se centran casi de forma exclusiva en los significados de poder relacionado directamente con la autoridad. Pero el Emperador es mucho más que eso. Intentaba encontrar un texto al respecto que hablara de este Arcano desde otra perspectiva, cuando recordé el libro de Fernando Martínez que, confieso, tenía bastante olvidado.


miércoles, 17 de agosto de 2011

TAROT DE PARÍS

Como en la anterior baraja había pegado un pequeño saltito hacia atrás, para hablar de la teórica primera baraja francesa, hoy me voy a permitir seguir por aquellas tierras para recrearme en una bella baraja de autor desconocido. Se trata del conocido como Tarot (Anónimo) de París, fechado en el siglo XVII y que actualmente se encuentra en la Galería de Grabados de la Biblioteca Nacional de París.

La primera nota llamativa es lo tosco de los dibujos y del coloreado. Este punto ha sido muy criticado por los estudiosos de la historia del Tarot, tal vez tengan razón, pero a mí me parecen impactantes las imágenes de los distintos Arcanos y creo que merece la pena hacer una revisión detallada de los Mayores. Este Tarot ya consta de 22 Arcanos Mayores y 56 Menores.


Se ha llamado la atención sobre un asunto que es francamente curioso y es que los títulos de algunas de estas cartas están mal escritos, pero creo que esto lo que hace es aumentar su encanto. Algunos dicen que por esta época se editaban tantos juegos de cartas, que la incansable producción iba en detrimento de la calidad de los detalles. Es una explicación como otra cualquiera.

jueves, 11 de agosto de 2011

AS DE ESPADAS

Llegamos al palo más temido del Tarot: las Espadas. Si los Oros inciden especialmente en el mundo físico y las Copas en el emocional, las Espadas se centran en lo mental. Por eso las cartas de este elemento tienen significados que a veces son bastante duros y difíciles de asimilar, porque hacen especial referencia a aquellos aspectos mentales que predominan en la persona o situación a tratar y, como ya sabemos, muchas veces los peores enemigos que suelen acecharnos son nuestros propios pensamientos.

Como ya hemos visto en los Ases precedentes, la imagen está dominada por una inmensa mano que, surgiendo de una nube. Porta el elemento que caracteriza su palo, en este caso es una espada que está coronada en su punta. El fondo es completamente gris, un color neutro resultado de la unión de los dos pares de opuestos, representados por el blanco y el negro. También es gris la nube de la que surge la inmensa mano de un blanco radiante, como las de los otros ases. Podemos observar que la mano es de un blanco luminiscente, para destacar del fondo gris mate de la carta.


miércoles, 3 de agosto de 2011

¿PODEMOS INDAGAR SOBRE UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO CON EL TAROT?

Como ya sabéis, me gusta de tanto en tanto introducir algún tema para reflexionar sobre lo que es el Tarot y los usos que se pueden dar al mismo. Las personas que simplemente ven el Tarot como una herramienta adivinatoria en la que todo es matemático, previsible y cuadriculado, por desgracia muchas aún, pueden cómodamente saltarse esta entrada pues no van a encontrar nada de su interés en ella; pero quien piense que el Tarot es mucho más que eso, espero que halle en este texto materia para pensar.

Pienso que el Tarot no tiene límites, sólo los que marque la persona que hace uso de él. Una de las cuestiones que siempre me ha inquietado es precisamente esa ausencia de límites, especialmente cuando queda abierta la posibilidad de entrar en la mente y la intimidad de quien no ha dado permiso para ello. Para que quede clara la intención de esta entrada, quiero hacer hincapié en la última frase: “quien no ha dado permiso”. Este matiz es el que marca la diferencia.

martes, 26 de julio de 2011

RITUAL DE ALEJAMIENTO CON PIMIENTA NEGRA

La pimienta se considera en muchos lugares como un afrodisiaco y de hecho se utiliza en muchos rituales de atracción; pero del mismo modo que atrae, puede repeler, por una sencilla razón: atrae a nuestra vida lo que necesitamos, si necesitamos un amor, atraerá un amor, si necesitamos que una persona salga de nuestra vida, eso precisamente atraerá: la ausencia de dicha persona. Hoy quiero presentaros la versión reducida de un ritual muy poderoso para alejar de nuestra vida a esa persona que nos hace daño y que está convirtiendo nuestra existencia en una auténtica pesadilla.

Tal vez alguien se pregunte por qué no muestro la versión completa, la razón es muy sencilla, se trata de un ritual que se mueve en esa delgada y confusa línea que separa la Magia Blanca de la Negra, por eso, me puedo arriesgar a que alguien se sienta la tentación de traspasar esa línea y yo no quiero cargar con la responsabilidad moral de haber fomentado el uso negativo de la Magia. Como bien sabéis yo me rijo exclusivamente por las Leyes Herméticas, así que, del mismo modo que en mi blog no aparecen textos o conceptos que vayan en contra de dichas Leyes, tampoco voy a introducir trabajos opuestos a ellas. En ese aspecto soy muy egoísta, miro mucho por el bien de mi karma.

domingo, 24 de julio de 2011

V.I.T.R.I.O.L. I

Hoy voy a hablar de un axioma hermético bastante conocido. La palabra VITRIOL está formada por las iniciales de la siguiente frase en latín: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” su traducción podría ser así: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. Aquellas personas que se hayan iniciado en alguna Escuela de tradición ocultista, conocerán perfectamente el significado de estas palabras.

En los Antiguos Misterios, el neófito era conducido a una estancia oscura y de reducidas dimensiones, que recibía el nombre de Cámara de Reflexión. Dentro de este lugar permanecía encerrado, en silencio y con la única compañía de una serie de objetos de fuerte carga simbólica. Este era el paso previo, el requisito indispensable para poder entrar por primera vez en el Templo.


viernes, 22 de julio de 2011

LA MARCA DEL LOBO

Esta película cuyo título original es “Blood & chocolate”, es la versión cinematográfica de una novela juvenil, del mismo nombre, de la escritora Annette Curtis Klause. Está pensada más bien para un público adolescente. Nos vamos a encontrar con una historia de amor entre un ser legendario: hombre-lobo, o mejor dicho, mujer-lobo y un ser humano. Cuando me planteé verla, después de leer su argumento, pensé “¡Oh no! Otro Crepúsculo” Pero tengo que reconocer que me resultó bastante más entretenida e incluso mantuve el tipo y no eché un sueñecito mientras la veía como sí me pasó viendo la anteriormente nombrada Crepúsculo.



jueves, 21 de julio de 2011

EL BROCHE DE PRENESTE

Wolfgang Helbirg
El siglo XIX constituye una época realmente apasionante. Además de ese entusiasmo ocultista, especialmente en los países llamados occidentales, también fue un buen siglo para la arqueología. Existía un intenso deseo de descubrir los orígenes y primeros pasos de la humanidad en la tierra; los hallazgos se sucedían, algunos eran menores pero otros constituyeron auténticos hitos en la historia del hombre sobre la tierra, como es el caso de las Cuevas de Altamira o las ruinas de Babilonia

Lógicamente, en aquellos años las herramientas de datación histórica eran muy pobres, lo que creaba muchos problemas a la hora de certificar la autenticidad de los objetos que se encontraban. Un dato que se tenía muy en cuenta a la hora de dar por bueno un hallazgo arqueológico era la credibilidad y el buen nombre de la persona que lo había encontrado. En el caso que hoy nos ocupa, el broche o fíbula de Preneste, el prestigio de su descubridor constituyó la única prueba de peso para demostrar su legitimidad.

martes, 19 de julio de 2011

JEAN BAPTISTE ALLIETTE: ETTEILLA

Jean Baptiste Alliette o Etteilla, ha sido muy criticado a lo largo del tiempo por ser un pionero, el primero (que haya constancia) en utilizar el Tarot como herramienta adivinatoria y además cobrar por ello. Para unos no es más que un oportunista que se apropiaba de ideas ajenas con el fin de utilizarlas en beneficio propio, para otros es poco menos que un adulterador del uso del Tarot; pero lo cierto es que, a día de hoy son muchas las personas que han hecho de la lectura del Tarot a la vez que un arte, una profesión y un medio de ganarse la vida.

Si bien puede encontrarse en él un cierto toque de oportunismo en algunas cosas que hizo, lo que no se le puede negar es una capacidad de reinventarse a sí mismo asombrosa, así como un olfato para detectar situaciones ventajosas. Se adaptaba perfectamente a todo tipo de circunstancias y sacaba provecho de cualquier suceso que le acontecía. Cambió en múltiples ocasiones de oficio, según lo requería el momento y supo encauzar su interés por el Tarot y la adivinación de tal modo que consiguió una posición acomodada gracias a ello. Sabía lo que la gente necesitaba y fue capaz de ofrecérselo del modo más conveniente y beneficioso para ambas partes.


jueves, 14 de julio de 2011

LA FUERZA. MEDITACIÓN


Golden Tarot
El mensaje que nos transmite la carta de la Fuerza es muy sencillo a la vez que muy directo: La subconsciencia inteligentemente guiada domina los instintos más elementales del ser humano. Este Arcano nos muestra la imagen de una mujer de aspecto dulce y tranquilo, dominando sin esfuerzo a un león rojo. Sobre la figura femenina aparece la lemniscata, el símbolo del infinito. Como podemos ver, la mujer representa la subconsciencia que logra controlar de forma suave pero a la vez firme, esa fuerza brutal e instintiva simbolizada por el león rojo.

Hay que remarcar que la fuerza que la mujer ejerce sobre la fiera es firme y constante, pero no tensa, no se trata de la fuerza bruta, sino del poder interior canalizado de forma adecuada para conseguir resultados permanentes. Lo que nos quiere mostrar no es la superioridad física, sino que es por medio del control de la personalidad como logramos domeñar los instintos. Es un trabajo que requiere paciencia y tesón. Puesto que en realidad se van poco a poco moldeando los rasgos de personalidad que nos impiden avanzar en el crecimiento espiritual.

miércoles, 6 de julio de 2011

TAROT DE CATELIN GEOFFROY

Hoy me gustaría dar un pequeño o tal vez gran, según se mire, salto hacia atrás, para presentar un interesantísimo mazo de Tarot que, hasta la fecha, goza del honor de ser considerado el más antiguo creado en Francia. Fue editado el año 1.557, en la ciudad de Lyon, por Catelin Geoffroy.

Se trata de unas xilografías pintadas a mano. Por desgracia, solamente se conservan 38 cartas, 12 Arcanos Mayores y 26 Menores. Más desgraciado aún es el hecho de que mi búsqueda por internet para conseguir alguna imagen de los Arcanos Menores ha sido completamente infructuosa. Aún así, es un Tarot que guarda sorpresas y curiosidades, por lo que me parece sumamente atractivo hacer una visita, aunque sea reducida, a lo que se conserva de él.


Lo primero que llama la atención es la ausencia de título en los Arcanos Mayores, si bien conservan su numeración, ninguno de ellos tiene la más mínima leyenda. Veremos, en cambio, como el número correspondiente a cada Arcano aparece en latín y además por duplicado, tanto en la parte superior como en la inferior. La influencia es claramente de la corriente milanesa.

domingo, 3 de julio de 2011

REY DE COPAS

Llegamos a la última carta de Corte del palo de Copas: el Rey. Representa la madurez y la sabiduría y experiencia propias de esta figura. Sentado sobre un trono flotando a la deriva, encontramos al Rey de Copas, ricamente ataviado y con la mirada perdida en algún punto lejano. Sus manos sostienen una copa y un cetro. Al fondo vemos, en un lado un pez que parece saltar entre las olas, en el otro, un barco con las velas desplegadas.

El agua representa el mundo de las emociones y los sentimientos, pero también el fluir de la vida. No es lo mismo ver unas aguas mansas que fluyen por su cauce de forma calmada, que las aguas revueltas, formando altas olas o remolinos. En el caso concreto del Rey de Copas, vemos un mar inquieto en el que se aprecia un cierto oleaje, y esto es porque se trata de un personaje que vive intensamente las emociones, de ahí, su capacidad de empatizar, de comprender, de solidarizarse con los otros, este detalle lo vemos en los trazos amarillos que se entremezclan en el azul del agua marina, recordemos que el amarillo es el color de los procesos mentales, el elemento aire. El azul le sirve para sentir lo que siente el otro y el amarillo para analizar y extraer un consejo de su experiencia y conocimiento.


domingo, 26 de junio de 2011

LA MUERTE SEGÚN JOANNA WATTERS


Tarot Cósmico

Hoy quiero presentaros la interesante descripción que Joanna Watters hace del temido Arcano XIII, la Muerte, en “El libro completo del Tarot”, de Gaia Ediciones. Se trata de una obra muy interesante, sobre todo por la forma tan didáctica que tiene la autora de explicar el significado de cada uno de los 78 Arcanos, añadiendo además un ejemplo de consulta con cada carta, lo que hace que se entienda aún mejor lo que ésta representa por la aplicación a un caso concreto. En esta ocasión, veamos lo que Joanna dice sobre la Muerte:

“Ésta es la carta que todo el mundo teme. La Muerte es, en gran medida, responsable del miedo que puede provocar el Tarot, bien porque evoca la errónea idea de que se vincula con lo oculto o porque confronta el terror que nuestra propia mortalidad nos causa. En la mayoría de las sociedades la muerte sigue siendo el tabú más importante, el mayor hecho de la vida que aún continuamos ignorando con gran “maestría”.


viernes, 24 de junio de 2011

PRACTICANDO CON LA CRUZ DE CUATRO CARTAS

Para conocer a fondo las tiradas, como siempre digo, no hay mejor método que practicar y practicar. No importa si se trata de casos ficticios o reales, lo importante es ir experimentando con las distintas lecturas que nos van saliendo, puesto que las combinaciones de cartas son múltiples y siempre aprenderemos matices nuevos al practicar con ellas. Hoy voy a proponer una lectura para ejercitarnos con la cruz de cuatro cartas y antes de nada quería comentar una cuestión que tal vez algunas personas se hayan planteado.

Hace poco he recibido un correo en el que una persona me preguntaba si todas las tiradas que están apareciendo en el blog, hasta este momento, son exclusivamente para utilizar con los Arcanos Mayores. Evidentemente los ejemplos y explicaciones que estoy dando se centran en ellos porque son los que ya hemos visto, por supuesto más adelante, una vez que hayamos conocido todos los Arcanos Menores, explicaré nuevas tiradas y sobre todo pondré ejemplos de las ya vistas pero esta vez utilizando toda la baraja.


jueves, 23 de junio de 2011

SENCILLOS RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta noche está cargada de Magia. En puntos geográficos muy distantes entre sí, miles de personas quemarán lo viejo para hacer sitio a lo nuevo, realizarán rituales de limpieza, de purificación, para conseguir un empleo o conservar el que ya tienen, para encontrar un amor o impulsar una relación que está ya un tanto mortecina,… Aunque para mí la verdadera noche mágica ya ha pasado, la del Solsticio de Verano, me gustaría apuntar algunos sencillos rituales que se utilizan tradicionalmente esta noche, nada complicado ni sofisticado, todo muy simple y, si se realiza con verdadera fe, muy eficaz.

Sin duda el elemento estrella para esta ocasión es el Fuego, puesto que estamos en las fechas en las que el Sol alcanza su máximo poder, son los días más largos, así que las prácticas que se realizan son, esencialmente de Magia solar. Curiosamente, se hacen cuando la Luna está en lo alto, es decir, por la noche, y es que el elemento masculino necesita del femenino y viceversa; por eso no es contradictorio, aunque lo pueda parecer, que en las fechas de mayor dominio masculino, se realicen los trabajos mágicos en el momento “femenino” del día. Buen tema para la reflexión.


miércoles, 22 de junio de 2011

PERSONAS NEGATIVAS


El ser humano es una especie esponja que a su vez lleva incorporada una caja de resonancia, absorbe lo que hay a su alrededor y luego lo amplifica y proyecta hacia el exterior. Lo queramos o no, estamos constantemente abiertos a influencias externas, de todo tipo. Lo mismo estamos expuestos a las radiaciones solares que a la contaminación ambiental o al mal humor de las personas con las que nos encontramos en nuestro camino. No somos seres aislados en una burbuja, estamos todos interconectados y, de un modo u otro, todos participamos de lo de todos.

Del mismo modo que un ambiente de diversión y alegría, nos anima y empuja a participar, una atmósfera de dolor y angustia, nos deprime y entristece. Las Leyes Herméticas son muy claras al respecto: “Todo es mente”; eso quiere decir que somos el resultado de nuestros estados mentales, los pensamientos positivos nos polarizan en un estado optimista y confiado, los negativos nos llevan a la tristeza y el pesimismo. Como anteriormente he dicho, no vivimos solos en el mundo, así que nos vamos a encontrar constantemente con estímulos que nos inducirán a una u otra situación.

lunes, 20 de junio de 2011

EL PROYECTO HAARP



Vista aérea de las antenas

Sin duda este es uno de los temas más polémicos y controvertidos de los últimos años. Existen dos versiones del mismo. Por un lado tenemos un proyecto netamente científico que pretende profundizar en el conocimiento de la ionosfera y potenciar las comunicaciones, todo ello con un carácter defensivo, no ofensivo. Por otro lado tenemos un proyecto oscuro y siniestro, que hace las delicias de los defensores de las teorías conspiratorias y que podría poner en riesgo, entre otras cosas, la vida en el planeta. ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del proyecto HAARP?

Es imposible saber a ciencia cierta el alcance total de este proyecto. Así que lo mejor es presentar las dos posturas, la oficial y la “conspiratoria”, de este modo cada persona podrá formarse su propia opinión. Tal vez lo primero que tenemos que ver es cuál es la función de la ionosfera. Se trata de una o varias capas de la atmósfera cargadas eléctricamente, que no sólo nos sirve para propagar las ondas de radio, también nos protege de los meteoroides y de los rayos ultravioleta y gamma.

viernes, 17 de junio de 2011

LOS CREYENTES

John Schlesinger, director entre otras películas de “Cowboy de medianoche”, es el culpable de una de mis grandes pesadillas, que tiene como base la escena de Lawrence Olivier ejerciendo de dentista sádico con un joven Dustin Hoffman en “Marathon man”, algo que recuerdo constantemente a Luis, mi dentista, y que a él le parece tremendamente gracioso (¡a mí no!). Pues bien, Schlesinger, se sumó a la moda de las películas de terror de los años ochenta dirigiendo “Los creyentes” (1.987) cuyo argumento tiene como trasfondo la Santería en su vertiente más sombría.



miércoles, 15 de junio de 2011

RENÉ GUÉNON

Nuestro personaje de hoy nació el 15 de noviembre de 1.886 en Blois (Francia). Su padre era un arquitecto, Jean Baptiste Guénon. Su madre, Amme-Leóntine Jolley, pertenecía a la alta burguesía francesa. El ambiente en el que se crió René fue el de una familia acomodada, de religión católica y muy tradicional. Desde niño tuvo una salud delicada, algo que sin duda marcaría su forma de ser y acentuaría su carácter reflexivo y reservado, a la vez que inquieto intelectualmente.

Su padre decidió que estudiaría Matemáticas en Paris, así que ingresó en la universidad en el año 1.904. Pero sus inquietudes sobre el mundo espiritual se vieron favorecidas al hallarse en una gran ciudad, así que no tardó en entrar en contacto con la Escuela Hermética de Papus, a la que perteneció durante poco tiempo, ya que no satisfacía sus expectativas. Esta será una constante en la vida de Guénon, la búsqueda incesante de la verdad que le hacía ir de un lado, siempre queriendo conocer, saber más.


domingo, 12 de junio de 2011

EL CARRO. MEDITACIÓN

Tarot Crowley
Sin saber lo que significa este Arcano, simplemente observando la imagen representada, ya podemos hacernos una idea de su principal significado. Representa el avance, la decisión consciente y voluntaria. Vemos que el auriga conduce, al menos de forma aparente, su vehículo en la dirección que ha elegido, a la velocidad que ha decidido y de la forma que ha decidido. Evidentemente, la energía que nos otorga el Carro en el trabajo meditativo es la Voluntad.

Esta carta es activa, realiza acciones por medio de un esfuerzo consciente, no representa hechos fortuitos o ideas peregrinas, quizás inducidas por otros, tal vez ocurrencias maravillosas que nos vienen dadas por la inspiración divina. Por el contrario, es una carta práctica, terrenal, representa exactamente la puesta en marcha del plan que nos hemos trazado. Es muy importante fijar esta idea en la mente. Cuando nos marcamos un objetivo, sea de la naturaleza que sea, se dan una serie de fases o etapas, que llevan un orden concreto basado principalmente en la lógica.


martes, 7 de junio de 2011

TAROT DE PAPUS

Gérard Encausse, más conocido como Papus, era un apasionado del esoterismo que no se especializó en ningún tema en concreto, todas las áreas le interesaban y estudió las correlaciones entre unas y otras. Fruto de sus estudios sobre el Tarot fue su libro “El Tarot de los bohemios” (1.889), en el que se ven claramente las influencias que sobre él tuvieron los trabajos de Eliphas Leví y también, en menor medida,de Gébelin y Christian.

Para Papus, el Tarot era el auténtico libro de Thot que los bohemios, es decir, los gitanos cíngaros, introdujeron en la Europa occidental. Eran, por decirlo de algún modo, los portadores de una tradición milenaria y, seguramente, no eran conscientes de tan alto honor. Esta teoría tuvo muchos seguidores en aquella época. Leamos lo que al respecto escribe en el primer capítulo “Introducción al estudio del Tarot”:



“Sí, ese juego de cartas denominado Tarot, que poseen los bohemios, es la biblia de las biblias. Es el libro de Thot-Hermes-Trismegisto, es el libro de Adán, es el libro de la revelación primitiva de las antiguas civilizaciones.

lunes, 6 de junio de 2011

REINA DE COPAS

Sentada en un trono, a la orilla de lo que parece ser un río y bajo un cielo completamente azul, encontramos a la Reina sosteniendo en sus manos una copa de complicada estructura. Es una imagen que transmite calma, dulzura. El paisaje es suave y armónico, al fondo la tierra se corta para caer en vertical al agua, pero no es un acantilado abrupto y rocoso, por el contrario, las formas son suaves, casi redondeadas.

Como suele ser habitual en las cartas de este palo, el cielo es azul, color representativo de las emociones. El paisaje no está muy bien definido, tal vez al orilla de un río, tal vez a la orilla del mar o puede que de algún lago; en cualquier caso, vemos que, aunque la Reina está rodeada de agua, está asentada firmemente en la tierra, no olvidemos este detalle. El trono está decorado con una serie figuras que parecen mitad Querubín mitad pez. Como una especie de sirenas infantiles.


domingo, 5 de junio de 2011

TIRADA EN CRUZ DE CUATRO CARTAS


Tarot de R. De Angelis

Existen miles de tiradas, incluso hay muchas variantes para el mismo dibujo de cartas, no hay más que ver la tirada que he presentado de la Cruz Simple y compararla con la que planteaba Péladan, la colocación de las cartas es la misma, pero el significado de cada una de ellas varia de una tirada a otra. Hay muchas tiradas en forma de cruz que se diferencian entre sí por los valores asignados para cada una de las posiciones de las cartas. Normalmente las tiradas en forma de cruz constan de cuatro o cinco carta; al menos las más elementales. Hay cruces más sofisticadas, que requieren más práctica.

Hoy quiero repasar una tirada de cruz para la que se necesitan cuatro cartas y que es bastante utilizada. No resulta apropiada para preguntas muy generales o para cuestiones que precisan de mucho análisis porque tienen muchas ramificaciones; por el contrario, es muy útil para preguntas muy concretas, puesto que hace un análisis muy preciso del problema actual en el aquí y en el ahora, y en las variables que pueden influir en su desarrollo de una manera directa, sin perderse en elucubraciones o ramificaciones intrincadas.

lunes, 30 de mayo de 2011

RITUAL DE LIMPIEZA CON VELAS BLANCA Y NEGRA

Siempre insisto en la importancia de hacer cada cierto tiempo una limpieza personal, con el objeto de desprenderse de energías negativas y purificarse, tanto a nivel espiritual como mental. Del mismo modo pienso, que también es conveniente hacer una limpieza espiritual en nuestra casa, local, despacho, tienda, etc. Muchas veces estos lugares, están cargados de energías molestas, que pueden provenir de la negatividad que impregnan las personas que habitan o trabajan en ellos o bien puede residir temporalmente algún ente nada beneficioso.

Imaginemos, por ejemplo lo que sucede en una tienda. Además de las personas que trabajan en ella durante varias horas, a diario están constantemente entrando y saliendo los clientes que portan sus cargas energéticas particulares y que van impregnando el lugar con ellas. Pensemos ahora en una casa en la que durante años conviven una serie de personas que tienen sus problemas, sus alegrías, sus intercambios de energías, a los que hay que sumar los que aportan familiares, amigos y vecinos que por ahí pasan.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL OUROBOROS

El Ouroboros (o Uróboros) es un símbolo milenario al tiempo que universal. Su representación habitual es la imagen de una serpiente o, en algunas ocasiones, un dragón que, formando un círculo con el cuerpo, se muerde su propia cola. El nombre, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la unión de dos palabras griegas: oyrá = cola y borá = alimento. El Ouroboros tiene varios significados, que vamos a ir conociendo.

Este símbolo presenta dos elementos claramente diferenciados: el círculo y la serpiente o el dragón. El círculo es la trayectoria infinita, no tiene comienzo, no tiene final, es por tanto el movimiento eterno; representa, más que el tiempo, es la ausencia del mismo. También tiene un componente espiritual, en muchas ocasiones se contrapone el círculo frente al cuadrado como la representación del cielo y la tierra, o lo espiritual y lo material.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL COLGADO SEGÚN AHIMSA LARA RIVERA

Tarot Hanson Roberts
El acercamiento al Tarot se puede abordar desde múltiples enfoques que, según los intereses y forma de ser de cada persona, se sentirá más o menos afinidad. Siento especial simpatía por un libro de Ahimsa Lara Rivera que propone el uso del Tarot como método de sanación, tanto del cuerpo y la mente como del alma. El libro se llama “La sanación con el Tarot” (editorial Edaf). Y hoy quiero invitaros a leer la maravillosa presentación que la autora hace del Colgado.

He de hacer una advertencia: la edición que yo tengo del libro es la 4ª, del año 1.995, este dato es importante para entender la explicación astrológica que podéis leer en el segundo párrafo. No importa que haya pasado el tiempo, la esencia es totalmente actual, así que os recomiendo que leáis atentamente puesto que es un texto muy ilustrativo sobre el significado del arcano y sobre todo, nos da algunas pistas de aplicaciones prácticas.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL MANUSCRITO VOYNICH

Hoja de la sección de Herboristería
El manuscrito Voynich es un misterio fascinante. No se sabe quién es su autor, tampoco cuál es su contenido. Desde hace siglos, este enigmático libro ha intrigado a numerosos estudiosos. Hipótesis sobre su origen y contenido hay muchas, pero son sólo teorías, ninguna certeza. Hagamos un poco de memoria. Un químico y farmacéutico de origen lituano, Wilfryd Michal Habdank-Wojnicz, que era conocido como Voynich, sentía un inmenso interés por los manuscritos y libros antiguos, de casi cualquier tipo.

Tan grande era su afición, que estableció en Londres una librería en la que se vendían e intercambiaban libros antiguos, algunos muy difíciles de encontrar. En un viaje a Italia, en el año 1.912, encontró en la biblioteca del Colegio de Villa Mondragone en Frascati, un libro singular. Se trataba de un volumen de un tamaño más bien pequeño, unos 15 x 20 cm, aproximadamente. Sus hojas eran pergamino, posiblemente de cuero de cordero y estaban escritas a mano. Diversos grabados bellamente dibujados adornaban todo el volumen.


domingo, 22 de mayo de 2011

DEAD SET (MUERTE EN DIRECTO)

Quien haya seguido esta sección habitualmente, conoce mis debilidades cinéfilas, especialmente mi entusiasmo casi ilimitado por los muertos vivientes. Así que hoy voy a comentar una mini serie que me parece especialmente interesante. Se trata de “Dead Set” o “Muerte en directo”. Está escrita por un columnista del periódico inglés The Guardian, Charlie Brooker y se compone de cinco capítulos; la verdad es que el planteamiento es de lo más original.


martes, 17 de mayo de 2011

ROBERT FLUDD

Tal vez el nombre de Robert Fludd (o Robertus Fluctibus) no es demasiado conocido hoy en día. A pesar de ello, fue un auténtico humanista, un Rosacruz amante del conocimiento, con un gran deseo de saber y, lo que es más importante, de compartir todos aquellos descubrimientos que fue haciendo a lo largo de su vida de estudio y experiencias singulares; esa generosidad con las generaciones posteriores, ha hecho que le dedique hoy una entrada en el blog.

Además, la influencia de su pensamiento en el ocultismo occidental es notable. Robert Fludd nació el 17 de enero de 1,574, en Bearsted, en el condado de Kent (Inglaterra). Era hijo de Elisabeth Andros y Sir Thomas Fludd, un funcionario del gobierno de alto rango, que llegó a ser Tesorero de Guerra de la reina Isabel I quien, en agradecimiento por su lealtad y esfuerzo, le otorgó el título de caballero.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS ENAMORADOS. MEDITACIÓN

Tarot de Dalí
Esta carta tiene dos significados principales que son Unión y Elección, que, como más adelante veremos, vienen a ser lo mismo. En primer lugar, representa la cohesión que forman los pares de opuestos que, al ser complementarios, constituyen una perfecta unidad. Lo femenino y lo masculino, a pesar de ser antagónicos en su apariencia, no se excluyen, se complementan. Para expresarse necesita uno del otro.

El otro gran significado de este Arcano es el de Elección, o más concretamente, Discriminación. Las palabras tienen un poder inmenso, por eso es muy importante concretar. Cuando vemos o escuchamos la palabra Discriminar, inmediatamente pensamos en la acepción más desagradable del término que, según la R.A.E. sería: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”, pero otro significado es el que nos interesa: “Seleccionar excluyendo”, lo que siempre hemos conocido como “separar el grano de la paja”.


lunes, 9 de mayo de 2011

TAROT DE GIOVANNI VACCHETA

En vista de la tendencia ocultista que tomó el Tarot a finales del siglo XIX, se podría pensar que solamente se editaron barajas de tales características, pero no fue así. Se siguieron publicando barajas que continuaban la línea más tradicional, aunque con el toque particular que cada autor imprimía en su obra.

Este es el caso de la baraja que quiero comentar hoy. Giovanni Vacchetta (1.863 – 1.940), era un artista italiano, que simultaneó su trabajo como profesor universitario con sus labores de ilustrador y acuarelista. En 1.893 publicó su propio juego de Tarot que se conoce como I Naibi di Giovanni Vacchetta o también Tarot del Maestro.


Observando con detenimiento las imágenes que ilustran este Tarot, se ve que Vacchetta siguió la línea de las barajas italianas, desde luego la influencia ocultista, bien sea por desinterés, bien por desconocimiento, no aparece en esta obra. Pero lo que hace interesante a este autor es su visión tan original y personalísima de cada uno de los Arcanos. Nada mejor que hacer un repaso de las cartas para ir viendo estos detalles.