viernes, 6 de mayo de 2011

CABALLO DE COPAS

Siguiendo con las figuras de la Corte, llegamos al Caballo o Caballero de Copas. Recuerdo que esta figura, en todos los palos en general, abarca la juventud y primera etapa de la madurez masculina. En este caso vemos al Caballero vestido con una reluciente armadura y portando una copa, a lomos de un caballo blanco. El cielo está completamente azul y podemos ver la silueta de unas montañas y a sus pies, en lo que parece ser un valle, serpentea un río de tranquilas aguas azules.

Como no podía ser de otro modo, el cielo en esta carta es azul. Estamos hablando del palo de Copas, que representa el elemento Agua: las emociones, los sentimientos, el inconsciente… Ninguna nube amenaza la tranquilidad del cielo. Del mismo modo, vemos que el río que recorre el valle, transcurre mansamente siguiendo su cauce normal, no hay remolinos, ni saltos, ni cascadas, simplemente fluye, se deja llevar lo que nos da una pista de una cierta pasividad, de un acomodamiento a las circunstancias y a los sucesos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

OTRO EJEMPLO MÁS DE CRUZ SIMPLE


Tarot de las Hadas

De vez en cuando nos vemos en el compromiso de leer las cartas a alguien que conocemos, aunque no sea más que superficialmente, y el tema de la consulta es especialmente delicado. Más aún, puede ocurrir que la lectura no resulte demasiado positiva; así que se hacen esfuerzos exagerados para intentar animar a la persona y enfocar de forma optimista las posibilidades que brindan las cartas. Esto es lo que me ha sucedido recientemente, así que hoy voy a comentar el resultado de esta tirada que un conocido me pidió, y trataré de explicar, lo más brevemente posible, cómo he intentado extraer conclusiones constructivas para esta persona.

La consulta trataba sobre el ámbito laboral. Gerardo (utilizaré nombres figurados, por supuesto), lleva aproximadamente año y medio en el paro. A pesar de que ha buscado activamente un nuevo empleo en distintos ámbitos laborales, bastante alejados de los que anteriormente había desempeñado e incluso ha ampliado su radio de acción geográfico de búsqueda, no consigue encontrar nada. A medida que va pasando el tiempo, Gerardo se ha ido desanimando y confiesa sentirse desesperado.

martes, 3 de mayo de 2011

RITUAL DE LIMPIEZA CON EL LIMÓN

El limón es verdaderamente maravilloso; sin duda creo que si no existiera, habría que inventarlo. Además de constituir una fuente de vitamina C para el organismo, tiene aplicaciones múltiples. En la cocina es un aliado de primer orden, no sólo sirve para realizar refrescos, como la limonada o el limón granizado, también es un potenciador de sabores, o incluso enmascarador de algunos alimentos cuyo sabor no resulta agradable, yo suelo disfrazar el pescado (que no me gusta nada) con un buen chorro de limón. Es un astringente natural, ayuda a limpiar determinadas manchas (los dedos manchados de tabaco quedan impecables frotando limón).

Pero, independientemente de estos usos, existe también el mágico. El limón se utiliza en distintos tipos de rituales, algunos más blancos, otros bastante oscuros, tirando a negros. Existe un trabajo que se realiza para eliminar la negatividad que siempre me ha llamado la atención. Teóricamente, el limón absorbe la energía negativa y, del mismo modo que, en sus usos más domésticos es una buena ayuda en la limpieza del hogar, también puede ayudar a limpiar aquello que está molestándonos en nuestra vida.

domingo, 1 de mayo de 2011

CUANDO LA SACERDOTISA LLAMA A TU ALMA

Tarot Barbara Walker
Este precioso título, encabeza un más hermoso aún texto que hoy quiero compartir con todos vosotros; pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta), al que ya he recurrido y, por supuesto, volveré a hacerlo en el futuro. Se trata de una interesante aproximación a las energías que nos ofrece este Arcano. Por supuesto, es una visión muy personal de la autora, pero me parece un resumen muy inteligente de lo que esta carta representa, al mismo tiempo que nos da materia para pensar de qué manera podemos incorporar a la Papisa en nuestra vida.

“Cuando la Sacerdotisa llama a tu alma, es el momento de pasar de la vida exterior a la interior. La introspección, la visión interior, están muy cerca. La mujer sabia que reside en tu interior quiere que su personalidad despierte de los sueños.
Ella simboliza tu ánima, tu feminidad espiritual más intima, tu alma, tu esencia, la parte tuya que “sabe”. Esta parte no necesita creer en nada porque sabe. Sabe que llevas dentro de ti energías divinas que siempre estuvieron allí y estarán siempre.

viernes, 29 de abril de 2011

SIGNIFICADOS OCULTOS DE I.N.R.I.

Hace unos días, cuando escribía la entrada sobre el Tarot de Oswald Wirth, hacía mención a este acrónimo al comentar el Arcano de la Torre. Generalmente, casi todas las personas que hemos sido educadas en el cristianismo, conocemos el significado de I.N.R.I. que nos enseña el Nuevo Testamento; en el Evangelio de San Juan (19,19) se explica que Poncio Pilatos colocó en la cruz, sobre la cabeza de Jesús, la inscripción: “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" Jesús de Nazaret Rey de los Judíos.

Pero el ocultismo nos desvela otros significados además del arriba mencionado para estas cuatro letras. Esta palabra se ha utilizado especialmente en la Alquimia. Entre sus muchos significados hay algunos más conocidos y otros que lo son menos. En cualquier caso es bueno tener materia para la reflexión, así que expondré unos cuantos.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL RITO

Hoy toca una de posesiones. Tenía verdaderas ganas de ver una película que tratara este tema y a ser posible, que no cayese en lo ridículo. Y francamente no es nada fácil. Al oír hablar de “El Rito” y saber que estaba protagonizada por Anthony Hopkins y por Rutger Hauer pensé: “Merecerá la pena, seguro”. Mi intuición ese día debía estar de vacaciones.


lunes, 25 de abril de 2011

EL HOLANDÉS ERRANTE


Vista aérea del Cabo de Buena Esperanza

Mucho antes de que Wagner compusiera su obra “El Holandés Errante” o “El Buque Fantasma”, la leyenda del misterioso barco ya era conocida por marineros de distintos lugares y generaciones. Es un mito fascinante por lo que tiene de arquetípico. Esporádicamente, a lo largo del tiempo, aparecen testimonios de personas que aseguran haber visto surcando los mares, la figura de un misterioso barco antiguo envuelto en neblina que aparece de la nada para volver a desaparecer en el mismo sitio.

Aunque existen distintas versiones sobre el origen de la leyenda, yo relataré la primera que conocí. Se cuenta que a finales del siglo XVII, un barco de origen holandés había partido del puerto de Amsterdam (Holanda), iba a realizar una travesía con destino a la colonia de Batavia, en las Indias Orientales holandesas. Su capitán, Hendrick Van der Decken, era un hombre conflictivo, dado a las aventuras escandalosas y con un sentido de la moralidad más que dudoso.


domingo, 24 de abril de 2011

NICOLÁS FLAMEL

Los seguidores de Harry Potter reconocerán el nombre de Nicolás Flamel, pues es mencionado en varios momentos de la saga. Pero no se trata de un personaje de ficción, Nicolás Flamel existió, fue un alquimista francés del siglo XIV. En su biografía se entremezclan realidad y leyenda, hasta tal punto que resulta sumamente difícil distinguir dónde empieza una y acaba la otra.

Se sabe que nació en Pontoise (Francia) hacia el año 1.330. Fue escribano público, copista y librero jurado en el Cementerio de los Inocentes, en París. Según él contó, un Ángel se le apareció en sueños mostrándole un libro misterioso y extraordinario del que pudo solamente ver la cubierta, más no el contenido. Ese sueño marcó a Flamel que deseaba encontrar, esta vez en el mundo real ese libro. Sabía que su contenido era vital para él y pasó a ser su prioridad más absoluta.


sábado, 23 de abril de 2011

EL PAPA. MEDITACIÓN.

Tarot Hanson Roberts
El Papa, el Sumo Sacerdote, el Maestro o el Hierofante, incluso en algún caso el dios Júpiter, es la representación arquetípica del gran instructor, el sabio poseedor del conocimiento, dispuesto a instruir y guiar a aquellas personas que lo deseen y se sientan preparadas para seguir la directrices que él marca. Su sabiduría no es sólo terrenal o espiritual, abarca los tres mundos en los que a un mismo tiempo nos desenvolvemos: el material, el mental y el espiritual, lo que vemos simbolizado por su triple tiara.

Al estudiar los temas ocultos, se puede caer en el error de creer que ha de dejarse a un lado el mundo físico para centrarse exclusivamente en esferas cada vez más elevadas, pero nunca insistiré bastante en este punto: si habitamos el mundo material es por alguna buena razón, de la que quizás no somos demasiados conscientes, pero el hecho de estar en él es prueba más que suficiente que alguna misión hemos de realizar, algo debemos aprender, aún tenemos trabajo por delante… nada de lo que sucede es producto de un caprichoso azar, todo tiene su razón de ser.


miércoles, 20 de abril de 2011

TAROT DE OSWALD WIRTH

El intenso siglo XIX se apasionó con el enfoque ocultista del Tarot, de tal manera que surgían de los sitios más insospechados, cientos de estudios sobre la materia, desde todos los ángulos posibles. Convivían felizmente las teorías más delirantes con las más serias. El caso es que da la sensación, visto desde la perspectiva actual, que los ocultistas de entonces no sentían que sus estudios estaban completos si no proponían una o varias teorías sobre el origen y significado último del Tarot.

El suizo Oswald Wirth (1.860 – 1.943) era un masón dedicado en cuerpo y alma al magnetismo, tan de moda en aquella época. Siendo muy joven, entró en contacto con Stanilsas de Guaita, quien le inició en la orden que había creado, la O.C.R.C. (Orden Cabalística de la Rosa Cruz) e inculcó en él la pasión por el Tarot y la Cábala. De esta amistad e intereses comunes nacería un proyecto ambicioso, que sería la creación de una baraja de Tarot que recuperase el espíritu original del mismo (según sus propias creencias, evidentemente).

La base sobre la que se sustentó el proceso creativo de su Tarot, hay que encontrarla en los escritos de Eliphas Lévi. Wirth era un excelente dibujante, así que el peso de la reproducción cayó sobre él; podría decirse que Guaita fue simplemente el promotor, al tiempo que supervisor, de la obra. En un principio, la idea original era diseñar los 22 Arcanos Mayores, para ello, según se nos cuenta en “El Arte del Tarot” (ed. Orbis), los referentes pictóricos fueron una baraja italiana y la de Besançon. La primera edición saldría al mercado el año 1.888.

martes, 19 de abril de 2011

MÁS EJEMPLOS CON LA CRUZ SIMPLE

Retomando la tirada de la Cruz Simple, me gustaría poner más ejemplos, puesto que nada ayuda más para adquirir seguridad en la lectura de las cartas que la práctica. Esta tirada es muy sencilla y concreta. A veces sucede con las tiradas que requieren muchas cartas, que la información obtenida es tanta que no se sabe muy bien cómo asimilarla, en cambio las tiradas para las que bastan unas pocas cartas, dan resultados directos, quizás un tanto escuetos, pero la probabilidad de múltiples interpretaciones es menor.

Una de las mayores ventajas que encuentro en esta modalidad de Cruz Simple es la inclusión de una carta que aconseja. Muchas veces, preguntamos al Tarot sobre un tema que nos preocupa y las cartas nos dicen lo que tenemos a favor, lo que tenemos en contra y un posible vaticinio, pero la pregunta que nos viene a la cabeza es inmediata ¿y entonces qué hago?. Por eso me gusta especialmente esta tirada, porque el Tarot te sugiere una posible acción a seguir, teniendo en cuenta la situación actual, por decirlo de algún modo, no te presenta los hechos sin más y deja que tú te las ingenies, sino que te sugiere sutilmente: “Tal vez podrías hacer esto y lo otro”. Por supuesto, son sugerencias, no imposiciones.

sábado, 16 de abril de 2011

SOTA DE COPAS

Llegamos a las Cartas de la Corte. El palo de Copas equivale al elemento Agua, por lo tanto hace especial hincapié en los sentimientos y las emociones. Como podemos ver, el diseño de esta carta es muy sencillo. Ante un fondo gris, en el que se recorta el mar, moderadamente ondulado, vemos la figura de un joven sofisticadamente vestido. Su mano derecha sostiene un cáliz dorado por el que vemos asomar la cabeza de un pez.

El primer dato que llama la atención es el cielo de un tono grisáceo y el mar que, si bien no está embravecido, tampoco vemos por completo sosegado. Debemos recordar que las Sotas o los Pajes, como se prefiera, generalmente, suelen hacer referencia a niños, adolescentes o personas muy jóvenes, es decir, habla de edades en las que la persona está en formación, expectante, plena de vitalidad (no hay más que recordar la revolución hormonal que se produce en la adolescencia), por eso el cielo está algo revuelto y por eso el mar está intranquilo.

martes, 12 de abril de 2011

¿POR QUÉ LA MAGIA NO FUNCIONA?

Hace unos días recibí un correo de una amiga del blog en el que me planteaba una de las preguntas más habituales que, en relación con la Magia, nos solemos hacer ¿por qué no siempre funciona? Aunque he contestado de forma personal a esta amiga, no me puedo resistir a dedicar una entrada en la que daré mi visión personal sobre este tema. He de aclarar, antes de seguir, que no poseo la verdad absoluta, ni mucho menos, así que lo único que puedo hacer es tratar de explicar la opinión que me he formado al respecto, según mi experiencia y lo que he ido conociendo a través de los años. Que quizás sea otra dentro de unos años. Si alguien puede aportar datos y argumentos para aclarar esta cuestión, espero que tenga la generosidad de compartirlo con el resto. De todo y de todos se puede aprender.

Dicho esto, creo que es primordial saber qué entendemos por Magia. Muchas personas creen que simplemente con agitar una varita y decir unas palabras misteriosas, se producirán fenómenos increíbles, verdaderos portentos. Eso pasa en las películas de Disney o en la saga de Harry Potter, pero la realidad no funciona así, al menos para la inmensa mayoría de los simples mortales. Para mí la Magia es el conocimiento y aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material. Es decir, que hay una serie de normas que, si se siguen, tienen consecuencias afines a nuestros deseos.


lunes, 11 de abril de 2011

SABBATS Y ESBATS III

Se habla menos de los Esbats, pero son fechas también importantes en el calendario festivo de los practicantes de Wicca, de hecho son días muy especiales, puesto que se trata de fiestas lunares que se realizan en honor de la diosa. Se celebran en Luna Llena, aunque hay personas que también celebran Esbats en Luna Nueva. Como veremos más adelante, hay distintas tendencias, según las zonas y las escuelas.

La Luna tiene una importancia capital en la Magia pagana que ha recuperado la Wicca, según la fase, se pueden realizar unos trabajos u otros, ya que la energía lunar no es algo fijo y estático, sino que es cambiante según avanza en su ciclo. Conociendo las influencias predominantes en cada una de las fases, podremos aprovecharlas para ir a favor del flujo y no en contra. Veamos, aunque sólo sea muy por encima, lo que nos puede aportar cada una de las fases lunares:

jueves, 7 de abril de 2011

ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA.


Erzsébet Báthory

Mae West dijo: “Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor”, y más o menos ese debió ser el lema de la protagonista de El Baúl de hoy. La condesa de Báthory se propuso superar en todo a los varones sanguinarios que pueblan la historia, tipo Gilles de Rais, y lo consiguió con creces. Se dice que desde niña mostró cierto desequilibrio; tal vez sea así. En cualquier caso, la mujer del retrato que vemos aquí al lado, con ese rostro aniñado y tímido, es una de las mayores asesinas en serie documentadas de la historia.

Erzsébet Báthory (o Isabel Báthory), nació en Nyírbátor, Hungría, el año 1.560. Su familia pertenecía a la alta aristocracia húngara, así que como excusa de sus actividades tan peculiares, no puede esgrimirse el argumento de ser una pobre desdichada, analfabeta y de nula erudición, muy al contrario, recibió una esmerada educación y dominaba varios idiomas a la perfección. Como era costumbre en aquella época, desde niña fue prometida a un joven noble con el que se casaría a los quince años, el Conde Ferencz Nádasdy.

martes, 5 de abril de 2011

LA COSA

John Carpenter iba para músico, o al menos eso quería su familia, pero desde muy jovencito se decantó por el cine, y con bastante fortuna, pues tenía sólo 22 años cuando ganó un Oscar por un cortometraje, “La resurrección de Bronco Billy”. Sin duda son el terror y la ciencia ficción sus géneros preferentes. Por enumerar algunas de sus películas: “Starman”, “Christine”, “La Niebla”, “Fantasmas de Marte”, “La noche de Halloween” o “La cosa”, a la que dedico la entrada de hoy.





domingo, 3 de abril de 2011

FULCANELLI


Fulcanelli (retrato muy "velazqueño")

Se trata de un personaje enigmático a la vez que muy influyente en el ocultismo del siglo XX. Su biografía es muy corta, yo diría que escueta. Su nombre: desconocido, su lugar de nacimiento: desconocido, ocupación: desconocida. Aunque luego hablaré de las distintas hipótesis que circulan sobre la verdadera identidad de este autor, lo cierto es, que a día de hoy, no se sabe absolutamente nada de él. De hecho, hay quien dice que no era una persona, sino un grupo de estudiosos de la Alquimia.

En primer lugar habría que conocer la obra para después intentar ubicar al autor, si es que esto es posible. El primer libro de Fulcanelli fue escrito en 1.922 y apareció publicado el año en 1.925 o 1.926, según las fuentes, en París. Se trata de “El misterio de las catedrales” (Le Mystère des Cathédrales et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du Grand-Œuvre)).

En este primer libro, Fulcanelli desmenuza los pasos de la Gran Obra a través del estudio de diversas tallas y esculturas en una serie de construcción es francesas, concretamente las catedrales de París y Amiens y dos edificios en Bourges: el palacio de Jacques-Coeur y la mansión Lallemant y una Cruz, la de Hendaya.

sábado, 2 de abril de 2011

LA ESTRELLA DE OUSPENSKY


 
Tarot Cristal

Hoy me gustaría compartir con vosotros un breve, aunque sustancioso texto sobre la carta de la Estrella, su autor es nada más y nada menos que Piotr Demianovich Ouspensky. Se trata de un filósofo y escritor ruso nacido el año 1878. Tras un periplo por Oriente en busca de conocimiento oculto, conoció a Gurdjieff del que fue colaborador, a la vez que discípulo. Sus obras tratan de conjugar ciencia y esoterismo, en un afán por demostrar que deberían ser términos complementarios, no excluyentes. Quizás su libro más conocido es “El Cuarto Camino”.

No se destacó especialmente por sus conocimientos sobre el Tarot, pero “El simbolismo del Tarot”, libro del que he sacado el texto de hoy, es muy recomendable como otra forma de entender el Tarot. En él realiza un acercamiento desde el punto de vista simbólico a los Arcanos de lo más interesante, basándose en la Cábala, la Alquimia y la Magia. Para comprender esta visión de Ouspensky, es mejor leer en sus propias palabras para qué sirve el Tarot:

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL EMPERADOR. MEDITACIÓN


Tarot Crowley
Orden y razón son dos características que definen a la perfección las fuerzas que representa este Arcano. Curiosamente, el hombre tiene dos tendencias contrapuestas para enfrentarse a las características antes nombradas. En primer lugar el orden, desde que el ser humano puebla la tierra, ha intentado ordenar y clasificar. Asignar un nombre a todo lo existente ya es un intento de clasificación, como cantaba Bob Dylan, “El hombre puso nombre a los animales”, todo lo etiquetamos y ordenamos por categorías, en un intento de que los objetos no escapen a nuestro control. En el otro extremo, está la tendencia, también natural del hombre, al caos, al desorden, a regular las vivencias con leyes y normas, para después saltárselas e incumplirlas.

La misma dicotomía se da en la razón, el ejemplo más representativo es el constante enfrentamiento entre ciencia y creencia, lógica y fe, casi se diría que no pueden existir la una sin la otra pues se necesitan ambas para después contraponerse, es muy difícil e infrecuente que ambos términos se armonicen y complementen (que sería lo deseable). Nos movemos constantemente entre los pares de opuestos, el Emperador no es una excepción.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA HOJA DE CARY




Universidad de Yale

Hoy quiero dar un salto en el tiempo para hablar de la famosa Hoja de Cary o Cary-Yale (Cary Sheet). Se trata de una hoja con varias cartas sin cortar que se halla en la universidad de Yale, en Connecticut (E.E.U.U.). El nombre viene del donante (no, no fue Cary Grant) que la llevó a dicha universidad a principios del siglo pasado y su importancia en la historia del Tarot es vital, puesto que para muchos estudiosos, es el eslabón más sólido para demostrar la relación existente entre los Tarots italianos del S. XV y los franceses de los s. XVI y XVII. Podría decirse que sería un puente entre las barajas italianas y las francesas.

Es una xilografía en la que podemos ver 6 cartas completas, la mitad superior de 3 y la inferior de otras 3, así como la mitad derecha de 2 y la mitad izquierda de otras 2, por último, en las 4 esquinas del conjunto, vemos una cuarta parte de 4 cartas. Realmente, se pueden hallar muchos paralelismos entre algunas de estas cartas con el Tarot de Marsella, en cambio, veremos que otras son bastantes distintas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMBINACIONES DEL TAROT. OPINIÓN.

Una de las discusiones recurrentes entre los “amigos” del Tarot es la conveniencia o no de utilizar combinaciones prefijadas. No es un tema en el que sea fácil llegar a un acuerdo puesto hay tantos partidarios como detractores. Debo hacer una aclaración, me estoy refiriendo a las combinaciones preestablecidas de los Arcanos, con significados fijos, independientemente del contexto de la tirada y la pregunta que se ha realizado.

Pululan por ahí muchas de estas combinaciones, algunas gozan de una gran tradición, otras son quizás más novedosas. Y lo más curioso es que hay personas que están absolutamente enganchadas a la recopilación de dichas combinaciones, es decir, que acumulan y acumulan cientos de significados de todas las combinaciones posibles. Hace tiempo, como labor investigadora más que nada, me propuse hacer acopio de las combinaciones más frecuentes que circulaban por internet. Mi intención era comprobar si los significados eran similares, consultando en distintas fuentes.

domingo, 20 de marzo de 2011

LIMPIA DE JAKE T. SHINE

Hace tiempo cayó en mis manos el libro de un chamán americano, Jake T. Shine, titulado: “Invocaciones, limpias y rituales”, si bien no comparto su forma de entender determinados aspectos de la Magia, lo cierto es que explicaba su forma de realizar una “limpia” (limpieza) para las personas que me pareció fascinante, así que hoy, me gustaría dar a conocer este método tan curioso; en él se utilizan elementos muy sencillos, nada de complicados rituales.

Shine entiende una limpia como la muerte de lo negativo para provocar el renacimiento de lo positivo, es decir, entiende esta limpia exactamente con el sentido del Arcano XIII del Tarot, es decir, la Muerte, para que podamos renovarnos, tenemos que morir a lo antiguo, a lo dañino, al limpiar lo malo, hacemos espacio para que venga lo bueno. Este es uno de los aspectos que más me gustan de la limpieza y por eso es que la quiero compartir con vosotros, el sentido que tiene de renovación. Por esto es que el autor propone hacer esta limpia sólo una vez al año y concretamente entre los días 1 y 13 de noviembre (ambos inclusive). Según explica en su libro, esos días es cuando:

jueves, 17 de marzo de 2011

DIEZ DE COPAS

Esta carta es especialmente luminosa. Podríamos dividirla en dos mitades claramente diferenciadas: la superior es un radiante semicírculo, tal vez un arco iris, conformado por diez copas. La parte inferior es un paisaje terrenal idílico, una pareja con dos niños que juguetean, ante lo que bien podría ser una casita de campo, rodeada de árboles junto a un río.

Como suele decirse, tras la tempestad viene la calma; el arco iris aparece en el cielo después de la lluvia, cuando el cielo comienza abrirse y vuelve a brillar el sol. Como señaló Rachel Pollack, el arco iris representa la alianza de Dios con los hombres tras el diluvio universal, simbolizando su compromiso de no volver a castigar a la humanidad con otro diluvio.


martes, 15 de marzo de 2011

“COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que se decía que el amor era el motor del mundo! La realidad es mucho menos romántica, de hecho el consumo es el auténtico motor que mueve la sociedad actual y, lo más terrible de todo, es que es muy difícil cambiar ese estado de cosas, en primer lugar porque la mentalidad global no lo aceptaría fácilmente, han sido muchos años de insistente labor de concienciación, por otro lado, el sistema económico y social mundial se vendría abajo por completo.


domingo, 13 de marzo de 2011

SABBATS Y ESBATS II

Prosigo con los Sabbats. En breves fechas podremos celebrar el siguiente, que es el Equinoccio de primavera u Ostara, que este año 2.011 cae el 21 de marzo, aunque de un año a otro puede variar el día. Esta festividad marca el equilibrio entre la noche y el día, puesto que son igual de largos. La tierra comienza a despertar, tras el periodo invernal.

El dios ya es un joven que calienta la tierra y ésta se prepara para la nueva siembra por lo que es el tiempo correcto para los nuevos comienzos que se siguen a la purificación. Esta época del año se corresponde con el ciclo de fertilidad de muchos animales y plantas. Recordemos que Ostara es la diosa de la fertilidad y sus símbolos son el huevo y el conejo.

viernes, 11 de marzo de 2011

FALLEN

El enfrentamiento entre las fuerzas del Bien y del Mal es un tema muy recurrente en el cine, ya que se puede enfocar desde cientos de ángulos, algunos francamente interesantes. A veces esa lucha se produce entre dos seres de capacidades similares, como pueden ser un Ángel y un Demonio, pero otras veces, las fuerzas están descompensadas y una de las dos, casi siempre la maligna, es muy superior a la benéfica, que suele estar representada por un simple mortal que, en la mayoría de los casos no entiende nada de lo que está pasando y sabe que la desigual contienda le queda grande, pero aún así, presenta batalla, más que por convicción, porque no le queda otra salida.


miércoles, 9 de marzo de 2011

ATHANASIUS KIRCHER

De nuevo hoy voy a dedicar la biografía a un hombre de ciencia que no renunció a lo sobrenatural, muy al contrario, como ya hemos visto varios ejemplos, y más que veremos, en muchos casos, la ciencia no tiene que ser la negación de la creencia. Athanasuis Kircher fue un hombre altamente estudioso y erudito, y precisamente ese amor por la ciencia y el conocer, lo llevó a tener una mentalidad lo suficientemente abierta como para no cerrarse a otras realidades, de tal modo que combinó el estudio de las matemáticas con la criptología o la Alquimia y la Cábala con absoluta naturalidad.

Umberto Eco hizo una descripción interesante de su figura: "es el más contemporáneo de nuestros antecesores y el más trasnochado de nuestros contemporáneos", haciendo referencia a su ansia de conocimiento y su forma, un tanto anárquica y desordenada de adquirirlo.



sábado, 5 de marzo de 2011

PAUL CHRISTIAN Y EL TAROT FALCONIER

Tal vez hoy en día está un tanto olvidado, pero Jean Baptiste Pitois, más conocido en el mundo del ocultismo como Paul Christian, tuvo una aportación decisiva en la historia del Tarot. Este francés nacido en 1.811, fue discípulo de Eliphas Leví. Su trayectoria vital, que en su día tendrá su apartado en la sección de Fuentes y Biografías, es de lo más pintoresca, evidentemente era un hombre de extremos: pasó del noviciado con los Trapenses, a formar parte de un club Jacobino, para luego convertirse en director de revistas católicas.

Su amor por el conocimiento oculto, comenzó cuando entró en contacto con la Astrología, aunque el auténtico hito en su vida sería el conocer a Eliphas Leví. En 1.863 publicó el libro “L'homme rouge des Toileries” (“El hombre rojo de las Tullerías”), obra por la que aún es recordado y en la que relaciona directamente las cartas del Tarot con la Astrología, así como situaba el origen de las cartas en el antiguo Egipto.


Esta novela cuenta la historia de un monje benedictino, Bonaventura Guyon, que entra en contacto con Napoleón y se convierte en su astrólogo. El monje había aprendido en un antiguo manuscrito de carácter hermético, la descripción de la baraja de Tarot Egipcio, así como un sofisticado método adivinatorio.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA EMPERATRIZ. MEDITACION

Tarot Barbara Walker
 Resulta casi inevitable relacionar esta carta con su predecesora, la Papisa; en ambas encontramos la figura de dos mujeres sentadas en sendos tronos. Las dos reinan en sus respectivos mundos, la Papisa en el interior, el subconsciente, por eso la vemos representada en un recinto interno, en cambio la Emperatriz gobierna el exterior, es la exteriorización, por eso la encontramos en un jardín al aire libre, repleto de vida y abundancia.

Se asocia a la Emperatriz con lo femenino, del mismo modo que se asocia al Emperador con lo masculino, pero al trabajar con estos Arcanos en meditación, no debemos cometer el error de pensar que cada persona debe trabajar específicamente con la carta a su sexo. Si bien es cierto que, en adivinación, pueden representar, entre otras muchas cosas, a una mujer y un hombre, los significados de ambos a la hora de meditar, trascienden ese detalle. Ya hablaré del Emperador en una próxima entrega, ahora, voy a centrarme en la Emperatriz.

domingo, 27 de febrero de 2011

PRACTICANDO CON LA CRUZ SIMPLE

Esta tirada es muy interesante, a la vez que práctica, así que me gustaría poner algunos ejemplos para conocerla mejor. Como se suele decir: “la práctica hace al maestro” y la única manera de adquirir soltura y confianza con las distintas tiradas es trabajar con ellas, pero con cierta asiduidad, no dedicar un día entero para después no volver a tocar las cartas en semanas. Es algo parecido a lo sucede con el ejercicio físico.

Muchas personas que deciden hacer algún tipo de entrenamiento físico, caen en el desequilibrio. Pasan días sin hacer nada y luego, en un arrebato de arrepentimiento, hacen sus ejercicios durante 3 horas seguidas en la creencia, totalmente errónea, de que así podrán compensar la dejadez de los días anteriores. Evidentemente esto no es así y lo único que hacen es perder el tiempo. Siempre, para cualquier disciplina, es mejor dedicar diez minutos diarios que prolongados períodos sin practicar, intercalados con esporádicas sesiones maratonianas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVE DE COPAS

La carta del Nueve de Copas presenta tres elementos claramente diferenciados. En un primer plano encontramos la figura de un hombre sonriente y con cara de completa satisfacción. Tras él, un cuerpo semicircular, que bien podría ser una mesa, cubierto por una tela azul y, sobre éste descansan nueve copas doradas perfectamente alineadas.

El fondo de la lámina, tanto en su parte superior como en la inferior, es de color amarillo. Por un lado refleja la abundancia material, pero sobre todo, hace referencia al reino mental y es que, independientemente de otras apreciaciones, este Arcano refleja una determinada actitud mental ante la vida y es la de saber aceptar lo que nos sucede y disfrutar de lo que tenemos en cada momento, sin anhelar utopías, solamente realidades concretas.


martes, 22 de febrero de 2011

SABBATS Y ESBATS I

En los tiempos en los que el paganismo era la creencia espiritual más habitual, a lo largo del año se daban una serie de fechas muy señaladas que representaban festividades estrechamente ligadas a las cosechas. Más adelante, las religiones institucionalizadas, tomaron “prestadas” estas fechas asimilándolas a sus propios sistemas de creencias. Los principales hitos del año eran los que se denominan Sabbats, ocho fechas que están repartidas de forma equitativa a lo largo de los doce meses.

Por otro lado están los llamados Esbats, Son celebraciones que se realizan cada Luna llena, por lo tanto se dan 13 a lo largo del año y cada una de ellas tiene una potencia especial. Hay que diferenciar, por tanto, los Sabbats de los Esbats.

sábado, 19 de febrero de 2011

RITUAL DE LA SAL Y EL VINAGRE

Muchas veces nos sentimos incómodos en un lugar, quizás estemos en una lujosa casa, la decoración puede ser exquisita, los objetos hermosos y de buen gusto, agradables a la vista, pero la sensación de desasosiego es inmensa. Es muy probable que en ese sitio existan energías negativas. No me refiero a entidades oscuras, seres del inframundo, demonios, etc., simplemente me refiero a energías negativas que provienen de seres humanos.

La envidia, el resentimiento, la melancolía, la ira contenida, los pensamientos negativos de cualquier índole, … esta clase de emociones generan una energía altamente dañina, aunque hay personas que emiten malos sentimientos hacia otros de una manera perfectamente consciente e intencionada, la inmensa mayoría de las veces se emite negatividad sin darse cuenta del daño que se puede hacer. Hay muchas formas de detectar si en un lugar se están acumulando este tipo de vibraciones. Existe un ritual muy poderoso y sencillo, con fama de gran efectividad y bastante conocido en distintos puntos geográficos: el ritual de la sal y el vinagre.

domingo, 13 de febrero de 2011

LAS PROFECÍAS DE LA MADRE SHIPTON

Las crónicas de la época hablan de una mujer huesuda y muy poco agraciada, con los ojos saltones y la nariz ganchuda, en definitiva el prototipo de la bruja de cuento. Pero existió, se llamaba Úrsula Sontheil y nació en el verano de 1.488 en una cueva junto al río Nidd, en Knaresborough, Yorkshire (Inglaterra). Ha pasado a la historia con el sobrenombre de la madre Shipton como autora de unas inquietantes profecías que, hasta la fecha, en su mayoría, se han ido cumpliendo.

Úrsula era la hija ilegítima de un noble de la zona. Su madre, Ágata, era una pobre muchacha de tan solo quince años que, al saberse embarazada y abandonada, buscó refugio en una cueva cercana a una fuente que tenía fama de mágica. Durante dos años allí sobrevivieron madre e hija, hasta que Ágata dio a su hija en adopción para ingresar en un convento.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (1.978)

“El amanecer de los muertos” o “Zombie”, es la continuación que dio George A. Romero a “La noche de los muertos vivientes”, aunque haya una separación entre ambas de diez años. El listón había quedado muy alto y Romero parecía no cumplir las expectativas que tanto público como crítica tenían sobre sus siguientes trabajos.


domingo, 6 de febrero de 2011

60 MANERAS FÁCILES DE TIRAR EL TAROT

Hoy toca libro y además de Tarot. Antes de comentar el contenido, tengo que hacer una advertencia, sólo trata de los Arcanos Mayores, pero realmente merece la pena, puesto que se trata de un manual muy práctico. El libro se divide en tres partes. La primera está dedicada a los significados de los Arcanos, la segunda es un compendio de tiradas para todos los gustos y hay lo que podríamos denominar una mini tercera parte en la que podemos encontrar unas cuantas tiradas mágicas.

Analizaré el libro por partes. En primer lugar tenemos los significados de los 22 Arcanos Mayores. Aquí se puede encontrar el sueño de muchos estudiantes de Tarot, sobre todo cuando se empieza, puesto que los significados se dan por bloques temáticos, es decir, en cada Arcano vamos a encontrar los significados en las siguientes cuatro áreas de la vida: salud, trabajo, amor y suerte y dinero.

jueves, 3 de febrero de 2011

OCHO DE COPAS

La imagen del Ocho de Copas presenta dos focos de atención principales. En primer plano vemos perfectamente alineadas ocho copas doradas, detrás de ellas vemos la figura de un hombre, vestido con un manto rojo, y que apoyándose en un bastón, camina dando la espalda al espectador, como si se alejara de las copas.

El cielo está oscuro pero no demasiado, parece una noche clara de luna llena. Si nos fijamos, en la parte superior izquierda de la lámina, vemos lo que podría interpretarse de dos maneras: o bien una Luna menguante junto a una Luna llena, o bien una Luna menguante junto al Sol. Circula por ahí una explicación muy interesante para esta imagen y es que lo representado sería un eclipse, en el que la Luna trata de tapar el Sol, es decir, el inconsciente, se vuelve predominante sobre el consciente, y por eso el personaje de la carta, abandona lo material siguiendo el llamado de lo espiritual.

martes, 1 de febrero de 2011

LA TEMPLANZA. EL ARTE DE ENCONTRAR LA MEDIDA


Tarot Crowley

No se por qué, pero hay dos Arcanos Mayores que suelen crear problemas a la hora de su interpretación, son la Templanza y el Juicio. No quiero decir que a todo el mundo le pase, pero son muchas las personas me lo han comentado a lo largo del tiempo y a mí, al principio, también me pasaba. Hoy me gustaría compartir un texto breve pero, a mi entender, muy esclarecedor, sobre la Templanza. El título que encabeza esta entrada, es el que ha utilizado su autora, puesto que resume a la perfección lo que es esta carta.

El texto pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta). Veréis como en muy pocas líneas, la autora hace una aguda disección de la carta de la Templanza; no son tanto sus significados adivinatorios, sino las energías que encarna este Arcano y de qué manera podemos incorporarlas a nuestra vida, de tal forma que el Tarot resulta algo útil y práctico, puesto que se puede aplicar a lo cotidiano. Os animo a leer el texto y luego a reflexionar sobre él.

domingo, 30 de enero de 2011

LA PAPISA. MEDITACIÓN


Tarot Gilded

Recordemos que esta carta se conoce con varios nombres: la Papisa, la Sacerdotisa, la Suma Sacerdotisa, la Gran Sacerdotisa… en definitiva viene a ser lo mismo: la representación del principio femenino en todo lo creado y por crear. Recordemos que en algunas barajas como las suizas 1JJ, la Papisa es sustituida por la diosa Juno (y el Papa por Júpiter, de ahí las dos jotas del título). En algunas barajas, como es el caso de la de Crowley o la de Papus, la protagonista es la diosa Isis.

La Papisa representa el principio pasivo de la creación. Es negativa, femenina, receptora. En el ser humano representa la subconsciencia. Es esa fuente de conocimientos subterránea que parece adormecida y fuera de control, pero que rige nuestros actos, pensamientos y reacciones. Es importante constatar que la subconsciencia es un inmenso archivo que conserva perfectamente cada palabra, cada experiencia, cada sensación, cada pensamiento…



martes, 25 de enero de 2011

EL TAROT SEGÚN ELIPHAS LEVÍ II

Esta es la relación que establecía Leví entre los 22 Arcanos Mayores del Tarot y las 22 letras hebreas:

El Mago: Aleph: El ser, el espíritu, el hombre o Dios. El objeto comprensible, la unidad madre de los números, la substancia primera.

La Papisa: Beth: La casa de Dios y del hombre, el santuario, la ley, la gnosis, la cábala, la iglesia oculta, el binario, la mujer y la madre.

La Emperatriz: Gimel: El verbo, el ternario, la plenitud, la fecundidad, la naturaleza, la generación en los tres mundos.



El Emperador: Daleth: La puerta o el gobierno entre los orientales, la iniciación, el poder, el tetragrama, el cuaternario, la piedra cúbica o su base.

lunes, 24 de enero de 2011

CRUZ SIMPLE

La Cruz Simple tiene múltiples variantes, al menos yo conozco varias, aunque hoy voy a exponer la que utilizo prácticamente de forma exclusiva. En el fondo, se puede decir que es una variante de la tirada de Péladan que vimos en anteriores entradas. La base es muy sencilla: tengo un problema: ¿cuáles son mis apoyos? ¿cuáles los obstáculos a vencer? ¿qué va a pasar? ¿qué me aconsejan las cartas?

Es una tirada que podríamos denominar “aclara-mentes”. Resulta idónea para indagar en preguntas muy concretas, especialmente a la hora de tomar decisiones, la Cruz Simple nos puede ayudar a valorar la situación en la que nos encontramos y lo favorable y desfavorable. En muchas ocasiones, cuando enfrentamos una situación problemática, nuestro enfoque está un tanto distorsionado, es lógico, si algo nos afecta, nos implicamos demasiado y la objetividad se pierde por completo. Esta tirada nos da una visión más clara, realista e imparcial del momento en el que nos encontramos o del asunto por el que preguntamos. Es como una segunda opinión totalmente desinteresada.

viernes, 21 de enero de 2011

LA MAGIA DE LA SAL

Sin duda es un elemento imprescindible para cualquier persona que realice con cierta regularidad trabajos mágicos. Se trata de un objeto de precio muy asequible, nada difícil de encontrar y de una potencia tremenda, además de ser un multifunciones de primer orden, tiene la ventaja de no desprender olores que puedan resultar desagradables, no mancha, se limpia fácilmente… ¿se puede pedir algo más?

Se usa sobre todo para limpieza y protección. Puede utilizarse tanto sal de roca como sal marina, ambas son benéficas puesto que, se dice, la primera atrae las bendiciones de los elementales de la tierra y la segunda las de los del mar. En la antigüedad era un bien preciado y, en muchas ocasiones, se utilizaba como moneda de cambio cuando se comerciaba mediante el trueque. Por eso tenía un valor añadido que hacía de la sal un elemento mágico casi reverenciado.

miércoles, 19 de enero de 2011

EGRÉGORA

Los términos Egrégor y Egrégora se utilizan con bastante frecuencia en ocultismo, ambas formas son válidas aunque yo prefiero utilizar la segunda ya que es la que a mí me han enseñado. La palabra Egrégora procede del término griego Egregoren que literalmente significa Velar. Por extensión, se utiliza esta palabra para definir la concentración de energías que anima a un grupo determinado de seres que se unen con un fin concreto y muy definido.

Se trataría de una fuerza, de carácter universal, que se alimenta de forma regular por medio de la unión de una serie de entidades que se reúnen por afinidad y con una serie de objetivos comunes. Sabemos que nuestros pensamientos así como nuestros sentimientos, generan energía, pues bien, imaginemos un grupo de gente cuyos pensamientos y sentimientos son similares y que, de forma periódica se reúnen, de tal forma que toda la energía que desprenden no se disipa tras su reunión, por el contrario, quedaría concentrada.

domingo, 16 de enero de 2011

SIETE DE COPAS

Esta carta es sumamente compleja. Ante nuestra visión encontramos una grisácea nube de la que parecen emerger siete copas doradas y de cada una de ellas, surge un contenido distinto que en apariencia, no parecen guardar relación entre sí. De espaldas, contemplando el fenómeno, se perfila la silueta de un hombre, totalmente despersonalizado, casi como si fuera una sombra.

Las nubes grises parecen evocar un mundo de ensoñaciones, completamente irreal e ilusorio, tal vez porque podría ser el mundo de la mente, que en muchas ocasiones es engañoso y percibe de forma distorsionada la realidad. El simple hecho de ver las copas flotando en una nube y no sólidamente asentadas en el suelo, ya nos está indicando una cierta inconsistencia. Por eso lo que nos ofrecen las copas significan elementos que directamente surgen de las emociones humanas y son percibidas por la mente.


viernes, 14 de enero de 2011

LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN


Monasterio de la Encarnación

En el monasterio de la Encarnación, junto a la Plaza de Oriente de Madrid, se custodia una de las más inquietantes reliquias del cristianismo, se trata de una ampolla que contiene la sangre de San Pantaleón. Lo que dota de misterio a esta reliquia es que cada 27 de julio, festividad del santo, se produce un fenómeno que se conoce como licuefacción, es decir, la sangre seca y oscura que, supuestamente, era de San Pantaleón, se vuelve líquida.

Tal vez conviene hacer un poco de historia y conocer algo más de San Pantaleón. Nació en Nicomedia (ahora Izmit) en Turquía, en el siglo III a.C. Su padre, Eustorgio, era un médico pagano, mientras que su madre, Eubula, era una ferviente cristiana que no consiguió transmitir su fe a su hijo puesto que murió siendo este muy niño. Siguiendo la tradición familiar, San Pantaleón estudió medicina y, según parece, fue un médico de cierta fama, pues atendió al mismísimo emperador Maximiano. Un día, conoció de forma fortuita a un santo presbítero llamado Hermolao que trató de convertirle a la fe cristiana.

jueves, 13 de enero de 2011

LAS VOCES DE LOS MUERTOS (AFTERLIFE)

Ya iba siendo hora de dedicar una entrada a una serie. Hoy en día se pueden encontrar para todos los gustos y colores. Por supuesto, mis series favoritas suelen, salvo alguna excepción, girar en torno a algún tipo de misterio o suceso paranormal: Entre fantasmas, Sobrenatural... y ahora The walking Dead,… mis gustos apuntan en esa dirección. Como veréis, no es una gama temática muy amplia, pero es que las series típicas de familia que se sienta alrededor de una mesa a decir tonterías y tras cada diálogo hacen una pausa para dar tiempo a que nos riamos junto con las risas enlatadas, me aburren bastante.

Hace no mucho, mi hermana Maribel me recomendó una serie inglesa, de pocos capítulos y que tenía principio y final, no se prolongaba eternamente en el tiempo hasta perder completamente el sentido. La verdad es que me gustó bastante, por eso hoy la voy a recomendar.

martes, 11 de enero de 2011

GÉRARD ENCAUSSE: PAPUS

Mucha gente cree que las grandes figuras del ocultismo eran seres incultos, supersticiosos y sumamente crédulos. Pero, según se puede ir viendo en sus biografías hablamos, en la mayoría de los casos, de médicos, académicos, gente con una cierta cultura y un nivel de preparación intelectual bastante por encima de la media de su época. Este es el caso del personaje de hoy, que ha pasado a la historia con el pseudónimo de Papus.

Gérard Analcet Vicent Encausse nació el 13 de agosto de 1.865 en Coruña (España), hijo de padre francés y madre española. La familia se instaló en París tres años después de su nacimiento. Allí Gérard estudió medicina, al tiempo que empezó a alimentar una pasión que le acompañó toda su vida, el estudio del ocultismo. Según él mismo confesó, pasaba horas en la Biblioteca Nacional, estudiando literatura de la temática, tanto antiguos y oscuros grimorios, como las obras de autores esotéricos como Eliphas Leví.

lunes, 10 de enero de 2011

EL MAGO. MEDITACIÓN.



Tarot Connolly
Antes de iniciar esta breve exploración por el Mago, me gustaría recordar que existen muchas barajas y que uno de los trabajos más interesantes que se pueden realizar con el Tarot es la búsqueda del mazo, o los mazos, con los que vamos a trabajar. Hay quien utiliza uno para todo, o quien destina uno para las lecturas y otro para la meditación, incluso hay personas que tienen seleccionados unos cuantos para cada fin y, por supuesto, hay quien elige cada día uno distinto dejándose llevar por la intuición. Todas las posibilidades son válidas y correctas. Nadie debería hacer las cosas de una manera determinada porque alguien ha dicho que debe ser así, sino porque siente que quiere hacerlo de esa forma.

El Mago es un Arcano brillante y de enorme potencia. La imagen que transmite, en cualquier versión que podamos encontrar, es de seguridad y solidez. En algunos mazos vemos como su figura de cuerpo entero se asienta firmemente en el suelo. Lejos de la imagen un tanto volátil y cambiante que nos ofrecía el Loco, el Mago parece un ser realista y seguro de sí. Antes de hacer cualquier ejercicio meditativo, sería interesante repasar tanto la simbología como los significados del Mago, para poder situar convenientemente al Arcano.

sábado, 8 de enero de 2011

EL TAROT SEGÚN ELIPHAS LEVÍ I

Hay una persona que fue fundamental en la evolución del Tarot como disciplina esotérica, se trata de Eliphas Leví, y se ha ganado un lugar sobresaliente en la historia del Tarot, a pesar de que no diseñó personalmente ninguna baraja; pero su forma de entender los Arcanos Mayores, sentó las bases para que, muchos años después, una gran cantidad de estudiantes de Tarot veamos y sintamos estas cartas como un todo simbólico que va mucho más allá de un simple método adivinatorio.

Leví vivió en una de las épocas más intensas del esoterismo europeo, el siglo XIX. En esos años triunfaban las teorías que defendían el origen egipcio del Tarot, recordemos las teorías de Gébelin o Eteilla. Se empezaba a considerar el Tarot como algo que superaba el entretenimiento, no se utilizaba ya tanto como un juego de mesa para divertimento social, sino que un sector importante de los ocultistas de entonces intuía unos significados profundos, ocultos entre la aparente simpleza de la iconografía de cada una de las cartas.

lunes, 3 de enero de 2011

SEIS DE COPAS

Este Arcano podría definirse con la palabra: ternura. Vemos una escena en la que destacan, por encima de los restantes elementos, las figuras de dos niños o, como luego veremos, dos supuestos niños. Tras ellos, bajo un cielo completamente azul y en calma, se alzan dos construcciones de lo que parece ser un pueblo de la época medieval. La torre más alta podría formar parte de una fortaleza, hacia ella se dirige un hombre con una lanza en la mano, tal vez sea el vigilante del recinto.

La otra construcción es una casa con chimenea, lo que nos da la idea de un hogar acogedor. Ambos edificios forman una especie de barrera infranqueable que protege de cualquier amenaza que pudiera llegar del exterior. Dan la sensación de seguridad, de solidez, de protección. Salvo casos excepcionales, los niños son cuidados por los adultos. Son seres vulnerables y dependientes. La sociedad desde siempre, ha creado una red de seguridad alrededor de los niños, puesto que ellos son el futuro, la esperanza.