miércoles, 2 de junio de 2010

SEIS DE OROS

En esta carta volvemos a encontrarnos con dos mendigos, aunque no parece que sean los mismos que vimos en la carta anterior. Están arrodillados ante un hombre con ricos ropajes que, de pie, está dando a uno de ellos unas monedas con su mano derecha, mientras que su mano izquierda sostiene una balanza.

Sobre la cabeza del benefactor, vemos los seis pentáculos que representan al Arcano. A sus espaldas, queda la ciudad, tal vez él proviene de ella, es evidente que ha alcanzado una posición social y económica, sus vestiduras así nos lo indican; podría aferrarse a sus posesiones, de la misma manera que lo hace la figura del cuatro de Oros, pero no, ha decidido que va a compartir parte de lo que tiene con los menos favorecidos.


martes, 1 de junio de 2010

JUAN VALENTIN ANDREAE

Nació el 17 de agosto de 1.586 en Herrenberg, ducado de Wutemberg (Alemania), en el seno de una familia noble. Su abuelo fue canciller y teólogo. Su padre, era superintendente de Herrenberg. Desde pequeño supo aprovechar de excelente forma las oportunidades educativas que se le fueron presentando.

Cuando tenía 15 años, falleció su padre y toda la familia se trasladó a Tubinga. En la universidad de esta ciudad, estudió durante seis años, combinando sus estudios con el trabajo de profesor particular, ayudando así al sostén familiar (tenía seis hermanos menores), además de costear su carrera.


lunes, 31 de mayo de 2010

LA LLAMA ROSA

La de hoy es la tercera componente de la Triple Llama. Su día es el martes, su directora Lady Rowena y su complemento Víctor. Según parece el anterior director fue Pablo el Veneciano, en cuya última encarnación sería el pintor Pablo el Veronés. Las características que encarna esta Llama son el amor divino, la adoración y la abundancia.

Al ser el Amor uno de los aspectos principales de esta Llama, podemos entender que trabajar con ella ayuda a acrecentar en nosotros el sentimiento cohesivo del Universo. Sabemos que el Amor cohesiona, es constructivo, une y armoniza; por el contrario el Odio, que es lo mismo pero en el polo opuesto, desliga, destruye, desune y enfrenta.

sábado, 29 de mayo de 2010

EL SUBMARINO U-65

Muchas veces, cuando hablamos de gafes, nos referimos a personas que parece que van llevando la mala suerte a donde quiera que vayan. Pero ¿qué sucede cuando el gafe no es una persona, sino un objeto? Se podría decir que el submarino alemán U-65, protagonista del post de hoy, estaba absolutamente gafado. Sus comienzos ya auguraban una historia que, en su corta vida, acumuló la suficiente cantidad de muertes y desgracias como para considerar que la suerte y el U-65 discurrían por caminos paralelos que jamás se encontraron.

Su carrera “gafística” empieza el año 1.916 en el astillero de Brujas (Bélgica) durante su construcción; una viga destinada a la eslora de cubierta mató a un obrero al caerle encima. En las pruebas iniciales de navegación, tres miembros de la tripulación murieron asfixiados al llenarse de gas la sala de máquinas. El Almirantazgo mantuvo estos hechos en secreto, no olvidemos que Alemania estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial.

viernes, 28 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS II

De igual modo que sentimos ese rechazo ante la visión de algún Arcano (o pueda que de algunos Arcanos), es muy frecuente que experimentemos sentimientos en el sentido contrario, a favor de uno o más arcanos. Repito que el desagrado o la simpatía no se basan en los significados, sino en las impresiones que nos transmite el dibujo que vemos en la carta.

Ahora pensemos en lo que para nosotros puede representar la atracción hacia uno o varios Arcanos. Las cartas siempre nos hablan, pero lo hacen de forma simbólica, hay veces que captamos con rapidez su mensaje, pero en otras ocasiones, nos cuesta entender qué nos quieren decir. Por eso es vital trabajar con el Tarot a nivel meditativo.

lunes, 24 de mayo de 2010

DARKNESS

Hay películas cuya clasificación según el tema es muy sencilla: película de vampiros, de zombies, de fantasmas… pero luego nos encontramos con esas otras que son verdaderamente inclasificables, puesto que amalgaman unos cuantos géneros y no puedes decidirte por uno sólo. Es el caso de “Darkness” o “La séptima víctima”, como se prefiera. Dirigida por Jaume Balagueró en 2.002, toca varios palos: fantasmas, sectas, enfermedades mentales…




domingo, 23 de mayo de 2010

EMPATÍA

Leer el Tarot no es difícil, basta con tener cierta práctica y memoria. Ahora bien, interpretar lo que nos dice el Tarot es un tema bien distinto, pues ya tratamos de algo mucho más profundo y complejo. Ante una misma tirada, distintos lectores darán interpretaciones distintas. Si son personas con cierta experiencia en el Tarot, el fondo de la lectura será básicamente el mismo, pero lo que cambia es la forma de enfocar lo que las cartas están diciendo a cada una de ellas.

Una lectura de Tarot es algo muy concreto e individual, hemos de interpretar para la persona que consulta, no para el que lee. Esto, que puede parecer una perogrullada, no lo es. Es muy frecuente que quien lee el Tarot a otra persona, esté volcando, de forma involuntaria la mayoría de las veces, sus propias opiniones o su forma de ver y entender la vida. Craso error, pero muy frecuente.

viernes, 21 de mayo de 2010

COURT DE GÉBELIN I

En nuestro recorrido por la evolución del Tarot, resulta imprescindible detenernos en este personaje para entender lo que es el Tarot hoy en día. Él dotó a los Arcanos de una dimensión absolutamente esotérica. Aunque dedicaré una entrada a su biografía en el apartado correspondiente; la influencia de Gébelin en la evolución del Tarot es tal que, he decidido dividir en dos partes la entrada de hoy, para que no resulte excesivamente larga.

Empecemos por situar al personaje en la Francia de mediados del siglo XVIII, el contexto histórico es convulso, el clima pre-revolucionario marca todos los acontecimientos de la época. Gébelin pertenecía a una logia masónica, Las Nueve Hermanas, de la que también eran miembros: Diderot, Danton, D’Alambert, La Fayette… sólo por citar a unos cuantos.

jueves, 20 de mayo de 2010

CINCO DE OROS

Sin duda, esta es otra imagen que nos remite a una novela de Dickens; dos indigentes caminan hundiendo sus pies en la nieve, tras la cortina blanca aparece una vidriera con los consabidos cinco pentáculos, parece pertenecer a una casa importante, tal vez a una iglesia o una catedral. Pero los mendigos pasan de largo, ni siquiera miran a esa ventana que parece desprender una luz cálida, casi acogedora.

La nieve simboliza la pureza, la inocencia y los altos ideales, pero para los protagonistas de este Arcano, parecen constituir un factor más de sufrimiento, podrían elegir maravillarse de su belleza y de lo bueno que representa, pero ellos han optado por sentir únicamente sus aspectos más inclementes y desagradables. La bendición que representa la pureza de la nieve, ellos la perciben como un frío desolador.


sábado, 15 de mayo de 2010

PAMELA COLMAN SMITH

Esta entrada podría subtitularse: Reivindiquemos a Pixie. Sin duda debemos mucho a su creatividad, pues dio vida a las ideas revolucionarias que sobre el Tarot tenía Waite. Supo plasmar con sus trazos, el simbolismo que en cada uno de los Arcanos veía el genial autor.

No seríamos justos si dijésemos que el único mérito profesional de Pamela fue realizar los grabados del Tarot que ideó Waite (aunque para mí ya es bastante mérito). Pero lo cierto es que si ese hecho no se hubiese producido, a día de hoy, Pamela Colman Smith sería una perfecta desconocida, que probablemente habría caído en el más absoluto de los olvidos. Así que propongo que descubramos un poco más de este personaje, que por mérito propio se ha hecho un hueco en la historia del Tarot.


viernes, 14 de mayo de 2010

LA LLAMA AMARILLA

Seguimos nuestro recorrido por las Llamas. Hoy nos encontramos con la Llama Amarilla o Dorada, como se prefiera decir. El día correspondiente es el lunes y sus principales atributos son la inteligencia, la iluminación y la sabiduría.

Más adelante, cuando hayamos conocido las tres primeras Llamas, podremos saber lo que es la Tríple Llama y sus aplicaiones, de momento baste con decir que la que hoy conoceremos es la central de esa Triple Llama que, teóricamente, todos tenemos en nuestro corazón.

Con esta Llama tengo un pequeño conflicto, y es que son tres los maestros que la dirigen, según las fuentes que consultes. Yo siempre oí hablar del Maestro Confucio, hasta que vi que en algunos sitios se hablaba del Maestro Lanto, y hace poco supe de una Maestra Soo Shee, que para las fuentes que hablan de Confucio, sería su complemento.

jueves, 13 de mayo de 2010

HIJO, POR ESTO SOMOS DEL ATLETI

Me vais a disculpar por hablar de fútbol en un blog de ocultismo. Pero no lo he podido evitar; después de catorce años de la sequía más absoluta, hemos vuelto a conseguir un título. Durante varios años, el Atleti empezaba la temporada anunciándose de una manera bastante original (abajo tenéis un ejemplo). El más recordado de todos los anuncios, era el de un niño que, después de presenciar la enésima derrota del Atleti en su campo, preguntaba a su padre: ¿Papá, por qué somos del Atleti?



domingo, 9 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS

Hagamos un pequeño alto en los ejercicios de meditación con los Arcanos, para analizar un tema que, tomado en serio, puede resultar sumamente esclarecedor. A medida que vamos conociendo los distintos Arcanos Mayores, con frecuencia empiezan a surgir fobias y también filias hacia una o más cartas. No me refiero a aquellas cartas que nos gustan o disgustan por su significado. El Sol tiene unos significados, por lo general, estupendos, en cambio la Torre no suele traer buenos augurios.

Así que, hasta cierto punto, es normal que cuando nos aparece el Sol en una tirada, sintamos una absoluta alegría y en cambio, se nos tuerce el gesto si quien nos sale es la Torre. Yo me refiero a algo más profundo y complejo; imaginemos, por ejemplo, que el Sol me desagrada profundamente, sus significados son muy positivos, pero no soporto esa carta. Hay cartas, que independientemente de su significado, nos resultan desagradables, no lo podemos evitar, puede que en una tirada sean muy positivas, pero sentimos un rechazo instintivo que no somos capaces de explicarnos… o tal vez sí.

sábado, 8 de mayo de 2010

POLTERGEIST 2. EL OTRO LADO

El enorme éxito que tuvo la película Poltergeist, se tradujo en una consecuencia lógica: secuelas y, como suele suceder en las sagas cinematográficas, salvo honrosas excepciones, la idea original va degenerando de forma proporcional al número de secuelas (no hablemos ya de pre-cuelas, que esto ya se suele convertir en algo delirante). En el caso de hoy, tengo que reconocer que esta segunda parte me gustó casi tanto como la primera, algo que no puedo decir de la tercera, pero ya hablaré de ella en su momento.



jueves, 6 de mayo de 2010

TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Si hay algo que resulta más complicado aún que ser capaz de interpretar una tirada, es saber elegir la más adecuada a la cuestión que nos interesa. Por eso, se hace imprescindible tener nuestro arsenal de tiradas, perfectamente conocidas y trabajadas, de distinto tipo: más simples, más complejas, más específicas, más generales. De tal modo que, según el caso, podamos elegir la que nos resulte más conveniente para cada ocasión.

Cuando digo conocidas, me refiero a eso precisamente, a conocerlas, es decir, saber a la perfección el significado de cada posición, la estructura general e individual de las cartas en dicha tirada; y al decir trabajadas, me refiero a que se necesita haber practicado un cierto tiempo con cada tirada para conocerla a fondo, cada una de ellas posee su propia estructura, su correlación entre unas y otras posiciones, y la única forma de alcanzar soltura y destreza con las tiradas es practicar, no importa si con consultas inventadas o reales, lo importante es adquirir esa naturalidad y seguridad que únicamente otorga la práctica. Leer muchos libros al respecto, no nos da experiencia, solamente nos da más conocimientos, pero el conocimiento que no se utiliza, no sirve para nada. Equilibremos conocimiento y práctica.

lunes, 3 de mayo de 2010

TAROT DE BESANÇON

Con este nombre se conoce una línea de mazos de Tarot con unas características muy concretas, que se dio en la zona oriental francesa, en la ciudad de Besançon, en la Borgoña, muy cercana a Suiza. Por supuesto estamos hablando de una variante de lo que llamamos Tarot de Marsella. Realmente la zona geográfica en la que se desarrolló se sitúa entre la zona este de Francia, Suiza y parte de Alemania.

Es muy difícil saber cuando se empezaron a editar estas cartas. La baraja más antigua conocida hasta el momento, es obra de un editor de un pueblo suizo, Solothurn, llamado François Heri (tal vez principios del siglo XVIII, no se sabe con seguridad).

domingo, 2 de mayo de 2010

CUATRO DE OROS

Algunas cartas muestran unos dibujos tan sumamente explícitos, que casi no necesitan explicación. Es el caso del Arcano que analizaré hoy. Nos encontramos a un hombre con una corona, así que suponemos que es un rey, en épocas pasadas era lo más alto a lo que se podía aspirar. La realeza entroncaba directamente con la divinidad. Nuestro rey está sentado en un asiento cuadrado; hay quien ha visto en él la figura de un jorobado, podría ser, pues a su espalda se adivina un abultamiento sospechoso.

Estamos en el número cuatro y por lo tanto, no ha de sorprendernos la aparición de la piedra cúbica como trono. Lo que si nos sorprende es la forma en que aferra los cuatro pentáculos que se corresponden a esta carta. Parece indicarnos que toda su vida se centra en esas monedas.


sábado, 1 de mayo de 2010

RAMÓN LLULL

La biografía de Llull es tremendamente interesante, pero como en casi todos los casos en los que nos remontamos tantos siglos atrás, es muy complicado poder distinguir la leyenda de la realidad. Por supuesto que, al tratarse de una figura de su rango social y siendo autor de una obra tan amplia, existen muchos documentos de la época en los que se habla sobre él.

Sabemos que nació en Mallorca entre los años 1.232 y 1.233 en el seno de una familia acomodada. Siendo muy joven entró al servicio del futuro rey Jaime II de Aragón como senescal. Su habilidad como trovador fue notoria en aquellos años. En 1.257 se casó con Blanca Picany con quien tendría dos hijos.

viernes, 30 de abril de 2010

LA LLAMA AZUL

Ya vimos en el post anterior que la Metafísica estudia y utiliza las Llamas, o Rayos, cualquiera de los dos nombres es válido. A mi me gusta más la palabra Llama, me parece que suena más suave. Se supone que todos los seres que habitamos este mundo, procedemos de una de estas Llamas, por eso, teóricamente, cada uno de nosotros respondemos o vibramos favorablemente a una de ellas; puesto que sintonizamos con aquello que nos es afín.

Las Llamas son siete y cada una de ellas se asocia a un día de la semana. Todas tienen su director y su elohim, a su vez ambos cuentan con su complemento, y se dicen habitan en templos que existirían en un plano paralelo al nuestro, el etérico. También encontraremos un Arcángel por Llama, además de una legión de seres espirituales adscritos a la misma que prestan su servicio a todos aquellos que lo reclamen.

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS ATAUDES MOVEDIZOS

Esta historia, que es real y está documentada, transcurre en la isla de Barbados. En el siglo XVIII, los Walrond, una acaudalada familia de plantadores, hicieron excavar un panteón de roca en Christ Church, en la Oistin Bay.

El mausoleo se inauguró en el año 1.807 cuando se enterró a la señora Thomasina Goddard. Por motivos desconocidos, el panteón pasó a la familia Chase, también eran acaudalados plantadores. El mismo año que lo compraron enterraron a una de las hijas de la familia: Mary Ann Chase. En julio de 1.812 dieron sepultura a otra hija, Dorcas; según parece, la joven se había suicidado.


¿QUÉ CABE EN UN BAÚL?

Tenía muchas ganas de hacer esta sección que empiezo hoy. En realidad la idea es que sea exactamente como un inmenso baúl en el que se pueden meter muchas cosas distintas, de ahí el nombre. Principalmente hablaré sobre temas que tienen difícil encaje en las secciones ya existentes del blog. Tal vez en, un futuro próximo, iré haciendo nuevas recolocaciones y las etiquetas se vayan adaptando a los contenidos según estos vayan creciendo.






En este apartado me gustaría contar leyendas, historias curiosas, sucesos inexplicables, mitos, hechos paranormales que tuvieron gran repercusión en su día y que tal vez hoy han caído en el olvido, también visitaremos lugares especiales, algunos muy conocidos y otros no tanto, y por supuesto, temática inclasificable, El Baúl va a ser un inmenso cajón de sastre en el que hay mucho espacio disponible.

domingo, 25 de abril de 2010

EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO

En 1.954 Richard Matheson publicó su novela ”Soy leyenda” (I am Legend). Se trataba de una obra de ciencia-ficción cuyo argumento era ciertamente inquietante: Una terrible epidemia, fruto de la guerra bacteriológica, ha arrasado el mundo. Los escasos supervivientes se polarizan en dos bandos antagónicos: los infectados se han convertido en una especie de vampiros, los no infectados, que son minoría, luchan por sobrevivir en ese panorama tétrico. En este último grupo destaca el protagonista, Neville, el único superviviente, en apariencia, no infectado que queda en la ciudad de Los Ángeles.

Con esta base argumental, se rodó una película llamada: “El último hombre sobre la tierra” protagonizada por el genial Vicent Price, que no he tenido oportunidad de ver, y en el año 1971 se hizo un remake: “The Omega man”, que en España se llamó “El último hombre vivo” y cuyo protagonista es otro clásico, Charlton Heston. De esta última es de la que hoy voy a hablar.

sábado, 24 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS DE FORMA ACTIVA

Recordando el ejercicio que propuse en el post anterior vamos a ir un paso más allá. En esta ocasión la idea es no quedarnos en el papel de meros observadores, ahora se trata de actuar y participar, estableceremos contacto directo con los Arcanos y el entorno en el que se mueven. No sólo vamos a entrar en su terreno, también vamos a interactuar en él.

Hay muchas formas de contactar a nivel de meditación con los Arcanos, las hay más pasivas y las hay más activas. En unas ocasiones observaremos y escucharemos pero nos mantendremos al margen. En otras tomaremos parte de la acción, provocaremos conversaciones, encuentros,… Todas las meditaciones son importantes y resultan beneficiosas, cambia la forma de abordar el trabajo, pero el fin es el mismo: conocer y entender lo que los Arcanos están dispuestos a enseñarnos.

viernes, 23 de abril de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PASADO-PRESENTE-FUTURO

Leer el Tarot es un arte y como tal, la práctica se hace imprescindible. Podemos tener capacidades innatas, pero hay que trabajar para desarrollarlas. Te pueden regalar una planta, pero si no la colocas en un lugar apropiado para sus características, la riegas, abonas, podas cuando es necesario y en la época adecuada, vigilas las posibles plagas, en resumen, si no la dedicas un tiempo y un esfuerzo, la planta acabará enfermando o muriendo. Con el Tarot pasa lo mismo, si no se practica y se alimentan los conocimientos, estos se estancarán y acabarán cayendo en el olvido.

Por eso es muy importante practicar de forma regular; puede que no tengas ninguna consulta pendiente, o que no haya ninguna pregunta concreta que te interese hacer a las cartas, no importa, inventa, imagina situaciones ficticias y luego consulta a las cartas sobre ellas, este ejercicio te ayudará a adquirir soltura y, sobre todo, a estrechar tu relación con las cartas. Cada tirada, aunque no sea real, hace que conozcas un poco más el mecanismo del Tarot. Cuantas más tiradas hagas, más fácil te resulta relacionar unas cartas con otras, tu agudeza para leer entre líneas se afinará y serán más espontáneos tus destellos de intuición.

jueves, 22 de abril de 2010

TAROTS BELGAS: TAROT HAUTOT

Vamos a conocer algunos de los llamados Tarots belgas. Su origen no es claro, ya sabemos que en el mundo del Tarot, todo está oculto tras una espesa neblina y la inmensa mayoría de los datos que se manejan, se basan en hipótesis. En cualquier caso, se puede decir que hay dos teorías para explicar la introducción del Tarot en Bélgica: una apuntaría a un origen suizo de este tipo de Tarots, por la simple razón de que el nombre con el que se conocían era: Cartas suizas, la otra, que hoy por hoy tiene más peso, es la de la influencia francesa.

Hace aproximadamente treinta años, un estudioso y coleccionista inglés, Temperley, descubrió una baraja de la que no se tenía noticia hasta ese momento y que hizo que la teoría del origen francés ganara puntos. Se trataba de un mazo de Adam de Hautot. Hoy, en su mayor parte se expone en el Museo del Naipe Francés.

miércoles, 21 de abril de 2010

TRES DE OROS

Llegamos al número de la creación. Recordemos ese triángulo que representa el resultado de la combinación de lo activo con lo pasivo. La aplicación de estas dos fuerzas contrapuestas, genera un resultado. La imagen de hoy nos retrotrae a los constructores de las catedrales, los maestros masones que combinaban el saber técnico con el oculto de forma magistral. En la parte superior de la imagen encontramos un triángulo que contiene los tres pentáculos esculpidos en la piedra.

Este es uno de mis temas favoritos con respecto al palo de Oros en la versión de Waite. Es interesante observar como en las cartas pertenecientes a este palo, nos vamos a ir encontrando siempre los pentáculos representados por monedas doradas de gran tamaño, salvo en esta carta, la número tres. En esta ocasión las monedas son de piedra, puede que el autor quisiera reflejar con este material, la idea de duración a través del tiempo.

lunes, 19 de abril de 2010

PARACELSO

En el año 1.493, en Einsielden (Suiza) nacía nuestro personaje de hoy, que pasó a la historia con el nombre de Paracelso, aunque su verdadero nombre era de dificultosa pronunciación: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Su madre falleció siendo él muy joven y con su padre se instaló en el sur de Austria, sería en las minas de la zona donde el joven Paracelso se empezó a interesar por el estudio de los minerales y las piedras. Siguiendo los pasos de su padre, que era médico y alquimista, se doctoró en medicina en la universidad de Ferrara.

Pero desde el primer momento, Paracelso fue un personaje revolucionario para la medicina de su tiempo. No estaba de acuerdo con la docencia, y mucho menos con la praxis, de la medicina de la época; al respecto llegó a decir: “Tomé la resolución de aprender en el gran libro de la naturaleza de Dios…”. Y desde luego que lo hizo, puesto que viajó incansablemente con la intención de ampliar sus conocimientos con todo tipo de experiencias, no tenía problemas en aprender de un barbero o de un herrero, de un sabio o de un gitano nómada. Para él toda experiencia era única y especial.


domingo, 18 de abril de 2010

METAFÍSICA

Todas aquellas personas que en sus tiempos de estudiantes tuvieron como una de sus asignaturas la Filosofía, recordarán este nombre. Era una parte, o mejor dicho una rama, de la Filosofía que estudiaba la realidad, su estructura y composición. La Metafísica se planteaba interrogantes tales como: ¿Existe Dios? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Por qué existimos? ¿Por qué existen las cosas?...

Pero hoy yo me voy a ocupar de otra Metafísica, quizás menos académica, tal vez menos conocida, pero que, sinceramente, a mí me resulta bastante más interesante. Durante el siglo XX, surgió un movimiento que basaba sus principios en la aplicación de las Leyes Herméticas y que adoptó el nombre de Metafísica, aunque no hay que perder de vista que este movimiento bebió de las fuentes de la Teosofía.

jueves, 15 de abril de 2010

30 DÍAS DE OSCURIDAD

Barrow (Alaska) es el pueblo más septentrional de los Estados Unidos. Tiene una característica peculiar, y es que cada invierno, durante 30 días, el sol desaparece, constituyendo así un mes de continua oscuridad; su situación geográfica hace que quede además aislado por 130 km de tundra. No todos los habitantes resisten esa situación, así que cada año el último día de sol, se produce un éxodo hacia otras zonas del país menos umbrías, que deja a Barrow con su ya de por sí pequeña población, más reducida aún.



domingo, 11 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS COMO ESPECTADORES

Otro de los ejercicios que a mí me parece sumamente interesante para realizar con los Arcanos Mayores, es visitar la carta, tal como suena. Si nos damos cuenta, cada Arcano tiene un paisaje, un escenario, nos presenta una figura (o varias figuras) que se desenvuelven en un entorno determinado. Tenemos al Loco al borde del precipicio, el Mago en cambio está cómodamente operando en un hermoso jardín,… puede que el decorado sea más rico o más escueto, dependiendo de los casos, pero cada Arcano está en lo que podríamos denominar “sus dominios”.

Pues bien, este trabajo consiste, ni más ni menos, en visitar a cada uno de los Arcanos en su terreno. Podemos hacerlo de dos formas: activa o pasiva, es decir, como actores o como espectadores. Hoy veremos la más sencilla, que es la segunda. Visitaremos la carta sin intervenir, solamente nos limitaremos a estar, observar y aprender.

lunes, 5 de abril de 2010

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARTAS CON LA REALIDAD

Si hay algo que puede llegar a ser desesperante al realizar una lectura de Tarot, es lograr centrar los significados de las cartas. Nos encontramos nada menos que con 78 láminas que poseen diversos significados, pero además, para hacerlo todo aún más divertido, si utilizamos las posiciones invertidas, como es mi caso, entonces la cifra se dispara, puesto que habremos de multiplicarla por 2, de tal modo que al final nos encontramos con 156 imágenes que engloban, cada una de ellas, distintas acepciones, en algunas ocasiones contradictorias entre sí. Pongamos como ejemplo el Emperador invertido: puede ser el tirano o el pusilánime, desconcertante, ¿verdad?

Ante este panorama desolador cabe preguntarse: ¿Seré capaz algún día de hacer una tirada sin tener que rebuscar entre mis hojas de apuntes los distintos significados? La respuesta es SÏ. Todo es cuestión de proponérselo. El trabajo con el Tarot es de tipo acumulativo, se requiere de constancia y no caer en el desánimo ante las dificultades aparentes.

miércoles, 31 de marzo de 2010

TAROT CONVER

En 1760 se editó el Tarot de Nicolás Conver. Durante mucho tiempo, la opinión generalizada era que ya se trataba de un auténtico Tarot de Marsella, juzgad por vosotros mismos al ver las imágenes.

De hecho, esta denominación de Tarot de Marsella se empezó a aplicar en el año 1930 a esta baraja, gracias a Paul Marteau, que en aquel entonces era el director de la casa Grimaud especializada en la impresión de cartas.
Marteau realizó una reedición de esta baraja y decidió titularla: Antiguo Tarot de Marsella. Lo curioso del caso es que, hasta entonces esta baraja entraba dentro de lo que se conocía como Tarot Italiano, denominación que englobaba una serie de mazos con características comunes. Las razones que llevaron a Marteau a cambiar el nombre no son claras.

lunes, 29 de marzo de 2010

DOS DE OROS

La figura central es una suerte de saltimbanqui o tal vez bufón, con sombrero alargado, que parece hacer malabares con una lemniscata y dos pentáculos. Recordemos que el número dos representa la doble polaridad en todo lo existente, sea visible o invisible, siempre hay un par de opuestos que, cuando guardan equilibrio perfecto, desembocan en la creación y en la armonía.

El símbolo del infinito, ese ocho horizontal que conocemos con el nombre de lemniscata, rodea las monedas, de tal manera que parece querer recordarnos que este equilibrio de fuerzas es eterno, y siempre está produciéndose; no importa lo que hagamos, sea grande o pequeño, trascendente o insignificante, la ley de la polaridad estará presente.



domingo, 28 de marzo de 2010

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

En 1968 George A. Romero era un joven aficionado al cine totalmente desconocido. Su afición le llevó a rodar una película, casi podríamos denominarla como casera, con muy pocos medios. Él mismo se encargó de la dirección, la fotografía e incluso el guión, este último en colaboración con John A. Russo.

Se trataba de una historia de zombies, muertos que vuelven a la vida con unas ansias carnívoras estremecedoras. La película se tituló: “La noche de los muertos vivientes” y con el tiempo se ha convertido en un auténtico clásico del género. Los actores eran, en su mayoría, aficionados, sobre todo amigos y familiares. Como anécdota se puede decir que los extras que hicieron de zombies cobraron la simbólica cifra de 1 dólar.




jueves, 25 de marzo de 2010

INICIACIÓN AL HERMETISMO

Hoy voy a hacer un paréntesis entre biografías, para hablar de uno de los libros sobre ocultismo que a mí más me ha influido. Cuando hice una breve reseña de la biografía de Franz Bardon, mencioné, muy por encima, sus obras. La primera de ellas, publicada en 1956, es un auténtico manual práctico de magia: “Iniciación al Hermetismo”. Hoy voy a hablar sobre ella.

Para Bardon este libro es, ni más ni menos, que el compendio y resumen de los poderes y habilidades que se atribuyen al Arcano del Tarot El Mago. Es un auténtico manual para familiarizarse con esos poderes y ponerlos en práctica. Si hay un libro sobre Magia realmente práctico y que no desperdicia ni una sola línea en elucubraciones teóricas, es el que hoy nos ocupa.

Su estructura es muy sencilla y perfectamente organizada. Se divide en dos grandes bloques: el primero, muy breve, teórico y el segundo totalmente práctico. Este último, a su vez tiene tres subdivisiones que después veremos.

domingo, 21 de marzo de 2010

COROS ANGÉLICOS. UNA BREVE CLASIFICACIÓN

Quiero aclarar que esta es la clasificación de los tipos de Ángeles que yo he aprendido, existen cientos de ellas, algunas bastante similares otras tremendamente distintas. Como siempre digo, lo mejor es investigar y cada cuál que llegue a sus propias conclusiones. En concreto esta jerarquía se la debo a Elia, mi primera maestra de Cábala.

Los Ángeles son seres espirituales que están al servicio de Dios, o el Ser Supremo o el nombre que tú quieras darle. El término Ángel viene de una traducción griega que a la vez procede del hebreo “mal’akh”: la cara oculta de Dios. Estos seres se reparten en diversas áreas o coros que van de lo más cercano a lo más alejado de Dios, pero eso sí, siempre están mucho más cerca de Él de lo que podamos estarlo los seres humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

TIRADA DE PASADO-PRESENTE-FUTURO

Hay una serie de tiradas muy sencillas que se pueden realizar con todo el Tarot o bien solo con los Arcanos Mayores. Ente ellas, una de las más usadas y conocidas es la tirada del Pasado - Presente - Futuro. Solamente necesitamos 3 cartas. De lo más simple y a la vez, de lo más completo.

Para realizar una lectura no se necesitan grandes cosas. Lo principal es sentir que la mente y el cuerpo están relajados, también es importante sentir que en ese momento tenemos predisposición para trabajar con el Tarot. No siempre nos apetece, hay días en los que la mente está perezosa y se nos hace muy cuesta arriba realizar una lectura, por muy simple que esta sea. Es muy frecuente que cuando una persona quiere que le hagamos una lectura, presione para que se la hagamos de forma inmediata. No es buena idea si no nos apetece o nos sentimos torpes en ese momento. Hay que decir que no y si es preciso, explicar el por qué de la negativa, la otra persona debería entenderlo. Lo que no debe hacerse es una lectura bajo presión.

lunes, 15 de marzo de 2010

TAROT DE DODAL

Jean Dodal era un editor de naipes de Lyon. Su baraja, que se cree que puede estar situada a principios del siglo XVIII, es otra de las consideradas como precursora del Tarot de Marsella. Un dato que a mi me parece muy llamativo es que se conoce el hecho de que Dodal exportaba sus cartas.

Lo cuál habla de la difusión del Tarot fuera de las fronteras francesas. En la fantástica colección de Orbis “El Arte del Tarot”, se nos dice que Dodal incluye en el pie de algunas cartas, como es el caso de la Fuerza, el Mundo, la Sota de Bastos y los cuatro Caballos, la inscripción: f.p.le*trenge, cuya traducción es “hecho para el extranjero”.


Este interesante dato nos dice que no solo se usaban estas cartas en Francia, sino que también se imprimían para comercializarlas fuera de sus fronteras, lo que podría explicar el hecho de ese segundo resurgimiento del Tarot en Italia y otros lugares, vía Francia.

domingo, 14 de marzo de 2010

AS DE OROS

Me gusta estudiar los Arcanos Menores siguiendo un orden concreto. De lo terrenal, lo más cercano a nosotros, que son los Oros, paso a las Copas que son las emociones y sentimientos y están un paso más allá de lo meramente físico. Después las Espadas, puesto que representan el intelecto y este debería ser un aliado no una carga o un inconveniente, pero el inmenso poder que tiene nuestra mente, generalmente suele estar mal enfocado y por lo tanto pésimamente utilizado. Por último los Bastos que son espíritu y fuerza vital, es ese fuego que nos impulsa y llena de vida.

Evidentemente, este orden es el que a mí me gusta, no es ni mejor ni peor que otros. Así pues, este breve recorrido por los Arcanos Menores empezará por el palo de Oros que, recordemos, es la representación de lo más concreto y material, el elemento Tierra en nosotros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TRABAJO INTERIOR CON LOS ARCANOS. OBSERVACIÓN

Son muchas las personas que se conforman con tratar de adivinar lo que va a suceder gracias al Tarot. No está mal, ni está bien, es simplemente uno de tantos usos que se le pueden dar al Tarot. Cuando tomamos los Arcanos Mayores como arquetipos psicológicos, podemos hacer un trabajo de meditación y de introspección con ellos que resulta muy útil. Hay varias formas de trabajar con los Arcanos Mayores. Todas muy válidas e interesantes, yo quiero dar a conocer algunas que he ido recopilando a lo largo del tiempo, y luego que cada cual elija las que más le gusten, si es que le interesa alguna.

Hay una serie de pautas básicas que sirven para todo tipo de trabajo que vayamos a realizar con las cartas. Realmente es algo que entra dentro de la simple lógica, pero no está de más recordarlo: En primer lugar relajación mental y física, este requisito es básico para cualquier trabajo, sea a nivel mental o espiritual, que vayamos a realizar.


martes, 9 de marzo de 2010

POLTERGEIST

No hay una definición única para esta palabra, como siempre pasa en parapsicología, se encuentran diversos significados que no siempre son coincidentes para definir un concepto. En el caso de la palabra poltergeist lo que si es seguro es que corresponde a la unión de dos palabras alemanas polter (ruido) y geist (espíritu o duende) y que podría traducirse como “duende ruidoso”. Esta palabra englobaría una extensa gama de fenómenos parafísicos que suelen aparecer de forma espontánea y que, en la inmensa mayoría de los casos, suelen desaparecer de igual forma.



lunes, 8 de marzo de 2010

ARTHUR EDWARD WAITE

Somos muchos los que debemos a este caballero la afición al Tarot. Su versión de los Arcanos es una de las más extendidas y utilizadas en la actualidad. Tanto aprendices como expertos se sienten especialmente cómodos con las 78 láminas recreadas por la imaginación y el conocimiento de este ocultista de origen estadounidense. Sus cartas son conocidas y utilizadas por personas de todo el mundo, pero no todos los que las utilizan conocen a su autor. Así que ya es hora de dedicar un post a su figura, para acercarnos un poco más al creador de una de las barajas más conocidas, pero cuya biografía no lo es tanto.

Waite nació en octubre de 1857 en la ciudad de Nueva York. Era hijo de Charles Waite, capitán de marina estadounidense y de una británica, Enma Lowell. Al año de su nacimiento, falleció su padre, por lo que Enma decidió volver a Inglaterra con su hijo.

jueves, 4 de marzo de 2010

VISUALIZACION II

Para que consigamos resultados positivos se tienen que dar una serie de factores elementales, muy básicos, pero imprescindibles: Para empezar hay que creer que lo que hacemos tiene sentido; desechar cualquier pensamiento de duda o que sea contrario a lo que queremos, ya sabemos como hacer esto: un pensamiento negativo se anula contraponiendo su opuesto positivo. Paciencia: la impaciencia por obtener resultados instantáneos acaba siempre derivando en la duda y una vez que esta se ha instalado, es muy difícil arrancarla. Constancia: repetir la visualización cuantas veces creamos oportunas de modo que el modelo quede fijado sin lugar a dudas.


Por supuesto doy por sentado que esto se empleará de forma positiva, para conseguir cosas buenas en nuestras vidas no tenemos que perjudicar a otra persona. El Universo está lleno de abundancia, hay de todo para todos. No te empeñes en que quieres el coche que tiene tu vecino, si tanto te gusta, pide uno igual, pero no el de tu vecino. Del mismo modo que si te parece maravilloso el marido de tu amiga, pide que entre alguien en tu vida que tenga una personalidad similar, pero no pidas concretamente al marido de tu amiga. No olvidemos que la Ley de la Causa y Efecto opera en todo momento.

martes, 2 de marzo de 2010

TAROT CHOSSON

Y seguimos con los precursores del Tarot de Marsella. Incluyo esta baraja por influencia de Philippe Camoin, a quien todos los entusiastas del Tarot conocemos por sus investigaciones sobre el Tarot de Marsella, tanto de forma individual como colaborando con Alejandro Jodorowsky, y aunque en muchas cosas de las que dice yo no estoy nada de acuerdo, le reconozco un trabajo y unos conocimientos impresionantes.

Este Tarot está fechado aproximadamente en 1.672 y su autor es Françoise Chosson; según documentos de la época se trataba de un impresor de Marsella, aunque hay un problema de identificación, pues hay quien asigna este juego a otro editor de la época que es Guillaume Sellon.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA VISUALIZACION I

Una de las más potentes herramientas con las que cuenta el ser humano, aún cuando no seamos conscientes de ello, es la visualización. Si tomamos como base que “Todo es Mente”, es decir, la primera Ley Hermética, llegamos a la conclusión de que todo es mental, tanto lo bueno como lo malo, todo es por que en algún momento existió en la mente de alguien. Así pues, partiendo de esta premisa, la mente puede ser encauzada de forma consciente para que cree o recree aquellas condiciones y/o hechos favorables para nosotros y nuestros intereses.

Para empezar, habría que definir lo que es la visualización, puesto que existe un tanto de confusión al respecto. Mucha gente piensa que se trata simplemente de soñar despierto, dejar volar libremente la imaginación sin ningún método ni propósito concreto.

domingo, 28 de febrero de 2010

LOS CUATRO ELEMENTOS

Los Arcanos Menores representan situaciones cotidianas, lo cercano y habitual. Nos alejamos un tanto de los arquetipos psicológicos que representaban los Arcanos Mayores, para centrarnos en el día a día del ser humano. A. E. Waite, que es el autor de la baraja que utilizo para explicar los significados del Tarot, optó por facilitar a los estudiantes su aprendizaje y en especial el de los Arcanos Menores, dotando a cada carta de una escena que explicara el contenido y facilitara a su vez la memorización del significado. Puedo asegurar que no es lo mismo aproximarse por primera vez al Tarot a través de un mazo del tipo Marsella, que de uno como puede ser el de Waite.

Waite dijo sobre los dibujos de los Arcanos Menores: “Los dibujos son como puertas que se abren a salas inesperadas; o como un giro en el camino abierto con un amplio panorama más allá”. Gracias a su baraja y otras similares, el aprendiz ve facilitada su labor de memorización y comprensión. Se que hay gente que rechaza esto, pero yo pienso que es positivo todo aquello que haga el Tarot más accesible.

domingo, 21 de febrero de 2010

TAROT ADIVINATORIO. ¿QUÉ PODEMOS VER?

El Tarot tiene múltiples usos, si bien el más conocido es el adivinatorio. A mi me gusta pensar en el Tarot como un método multifunciones, con variedad de aplicaciones. En mi opinión, el mejor uso que se le puede dar al Tarot es el evolutivo, y a él dedicaré una sección completa, pero entiendo que si hay algo que desde el comienzo de su historia ha preocupado al ser humano es el futuro, y el Tarot es una herramienta magnífica para, más que averiguar, aclarar dudas sobre ese futuro.

Pensemos en la pregunta que planteo en el título de este post: ¿Qué podemos ver? Muchas personas creen que el Tarot es una ciencia poco menos que matemática que va predecir con fechas y nombres exactos todos los acontecimientos que nos van a suceder a corto o largo plazo.


sábado, 13 de febrero de 2010

AL FINAL DE LA ESCALERA

Su nombre original es The Changeling y fue rodada en 1979; para mi es una de las mejores películas sobre casas encantadas y aparecidos. No necesitan recurrir a grandes efectos especiales ni monstruos repugnantes, basta el insistente bote de una pelota de juguete para conseguir que un escalofrío te recorra la columna.




martes, 9 de febrero de 2010

EL MUNDO

Con esta carta completamos el ciclo, ese recorrido a través del Tarot que simboliza el viaje del Loco, tiene esta culminación que, en el fondo no es más que un final como paso previo a un nuevo comienzo, ya que el ciclo es infinito.

De nuevo nos encontramos con las cuatro figuras que aparecen en la Rueda de la Fortuna, el Tetramorfos del profeta Ezequiel, y que simbolizan los cuatro elementos, aunque en esta ocasión sólo vamos a ver sus cabezas y no sus cuerpos alados, aunque intuimos que siguen ahí; no está de más refrescar la memoria:


Un hombre, que representa el Ángel, en la esquina superior izquierda, es el signo de Acuario y por lo tanto el Aire. Un Águila en la esquina superior derecha es Escorpio, el elemento Agua. Un Buey, en la esquina inferior izquierda es el signo de Tauro, por lo tanto elemento Tierra y por último un León, en la esquina inferior derecha que es Leo, Fuego.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL CONDE CAGLIOSTRO

La historia del ocultismo está repleta de gente interesante. A veces el personaje se mitifica hasta tal punto que es muy difícil precisar dónde empieza la persona y dónde el personaje. Algo así pasó con Cagliostro, de quien voy a hablar hoy, un hombre fascinante: impostor para unos, maestro iniciado para otros, cuya figura hoy en día ha quedado un tanto arrinconada, injustamente creo yo, así que me apetecía mucho refrescar la memoria de los que han oído hablar de él, pero a duras penas recuerdan quién fue y que aquellos que desconocían su existencia, conozcan a un personaje francamente curioso e interesante.

Nació en Palermo, Sicilia en año 1743 como Giuseppe Balsamo en un suburbio bastante miserable, Albergaria. Sus padres le internaron en un seminario del que se fugaría a los 12 años aproximadamente. Se cree que desde muy jovencito, probablemente en un convento, tuvo contacto con la Alquimia. Se cuenta que de joven ejerció de proxeneta y de brujo.