lunes, 6 de septiembre de 2010

POLTERGEIST III

Es un arte, a la vez que una ciencia, saber parar a tiempo. Y para mi gusto, la tercera entrega de la saga Poltergeist hace bueno este dicho. Para mí sinceramente es una película absolutamente prescindible, pero es el remate de la trilogía, así que hoy hablaré de ella y recomiendo que visitéis la sección del El Baúl, puesto que está dedicada a la presunta “Maldición de Poltergeist”.




LA MALDICIÓN DE POLTERGEIST

Nada como un halo de malditismo para que una película se promocione el triple como mínimo. Somos humanos y el morbo nos puede, resulta casi irresistible ver una película que, se dice, está maldita: se suceden hechos extraños durante los rodajes, los actores sufren sospechosos accidentes o incluso mueren de forma incomprensible y misteriosa, ¿quién quiere perdérselo?

Sinceramente Poltergeist debe su éxito, en gran medida, a la fama de supuesta maldición que la rodea y, aún comprobándose que muchos de los hechos que refutaban su malditismo resultaron ser falsos, la fama ya la tenía y eso es algo imparable. “Crea fama y échate a dormir”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOTA DE OROS

Esta es la primera carta de las denominadas Cartas de Corte del palo de los Oros. Recordemos que cada una de estas figuras, que se repiten en todos los palos, representa por un lado a un tipo de persona y por otro una serie de situaciones. En general, las Sotas suelen hacer referencia a niños y adolescentes, normalmente de ambos sexos, y a mujeres jóvenes.

Encontramos la imagen de la Sota de Oros en un paisaje en plena naturaleza; el tono verde de la vegetación, tiene su reflejo en el traje de la Sota, las mangas, cinturón, medias y botas son marrones, el color de la tierra. De este modo, la materia y naturaleza se dan en su vestimenta de forma equilibrada. Es el reino físico, regido por la Madre Naturaleza. Tras él, los árboles y la montaña, que representan la elevación. Esta llegará a su debido momento; aún es pronto. Los Oros tienen que desenvolverse y obrar en el mundo físico para pasar, una vez dominado, a otros mundos más elevados. Son, por definirlo de algún modo, el primer peldaño para la evolución espiritual.


martes, 31 de agosto de 2010

CUADERNOS MÁGICOS I

A raíz de un comentario de una amiga del blog, se me ocurrió dedicar una entrada a los Cuadernos Mágicos. ¡Cómo os agradezco a los amigos del Blog que me deis ideas! La verdad es que no se me había pasado por la cabeza hablar de ellos, puesto que como hace tanto tiempo que los uso (y llevo tantos a la vez) di por sentado que todo el mundo los conocería. Veo que no es así, por eso hoy hablaré de ellos.

No estaría de más, antes de meterme de lleno en el tema del día, hacer una pequeña aclaración. ¿Qué se entiende por Magia? Muchas personas entienden la Magia en general, o cualquiera de sus áreas en particular, sea el Tarot, rituales, o lo que sea, como un pasatiempo. Leo las cartas porque no tengo nada mejor que hacer, en cuanto que encuentro algo más interesante, lo arrincono.


sábado, 28 de agosto de 2010

JACOB BÖHME

Nuestro personaje de hoy es otro ilustre alemán. Nació en una minúscula aldea, Silesia, en la Alta Alsacia, en 1.575, en el seno de una humilde familia de labradores. Desde muy jovencito se vio obligado a trabajar en el campo para ayudar a su familia, así que sus estudios fueron mínimos. Ya en la adolescencia, entró a trabajar como aprendiz de zapatero. Más adelante se le conocería como el Zapatero Iluminado.

Rondaba aproximadamente la edad de veinte años cuando tuvo la visión divina que cambiaría por completo su existencia. Más tarde, él mismo expresaba este hecho maravilloso diciendo que “vio hacerse luz en su espíritu hasta la región íntima de la divinidad”. A partir de ese momento, según aseguraba, comenzó a acceder a planos de conciencia elevados en los que recibía instrucción y guía.


jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUÉ MENSAJE TIENES HOY PARA MÍ? I

Un tipo de meditación sencilla y directa consiste en que sea el Tarot el que decida sobre qué debo meditar. Normalmente los trabajos meditativos con el Tarot, funcionan programando actividades con cartas seleccionadas de antemano. Sabemos que, por ejemplo hoy nos toca meditar con el Carro y que vamos a introducirnos en su carta para charlar con él; aunque los resultados son imprevisibles, la mecánica esta previamente establecida y seguimos un patrón determinado.

Lo que propongo hoy es dejar que sea el Tarot el que nos guíe. Se trataría de escoger una carta sin intervenir directamente en dicha elección. Después, aquel Arcano será sobre el que debamos trabajar. Esta tirada debe hacerse cuando ya se conoce el significado de los Arcanos. Hay ejercicios meditativos que ayudan a conocer mejor las cartas y que son muy útiles cuando se está aprendiendo (bueno, son recomendables siempre, pero especialmente al iniciarse en el Tarot). Luego existen otro tipo de ejercicios que resultan más apropiados para aquellas personas que tienen asentadas las bases del Tarot.


miércoles, 25 de agosto de 2010

TIRADAS CORRIDAS

Bajo esta denominación se agrupan un sinfín de tiradas, unidas por un denominador común: el criterio de quien interpreta. Se trata de utilizar un número de cartas que variará según la necesidad del momento y su característica principal es que, salvo que interese lo contrario, no se asignarán posiciones concretas. Quien vaya a interpretar la tirada, debe ser el que decida qué cantidad de cartas utilizará.

Tal vez la mejor forma de decidir el número de cartas que se extraerán del mazo, es el de adecuarlo al tipo de pregunta que se realice; para ello, nada como el sentido común y la sensatez. Si realizamos una pregunta concreta, bastarán tres cartas para tal fin, no tiene sentido utilizar diez; en cambio, si el tema planteado es más complejo, será oportuno aumentar la cantidad de cartas, siempre con coherencia.


martes, 24 de agosto de 2010

EL TAROT EN SUIZA. TAROT 1JJ

No se sabe a ciencia cierta cuándo y por dónde se introdujo el Tarot en Suiza. Se cree que pudo entrar vía Milán, aunque no hay demasiadas pruebas que avalen esta teoría. En cualquier caso, encontramos referencias al Tarot en Suiza en el último cuarto del siglo XVI.

Se trata de ordenanzas que regulaban todo lo referente a las cartas, que recibían el nombre de Trogga, Trogge y Truggen en la parte alemana y Trocca en la parte italiana. Las referencias al Tarot son constantes durante los siglos XVII y XVIII. En este último siglo, el modelo que más se utilizaba era el basado en el de Marsella, especialmente la variante del Tarot Besançon, cuya mayor novedad eran las figuras de Juno en sustitución de la Papisa y Júpiter sustituyendo al Papa.



domingo, 22 de agosto de 2010

LA LLAVE DEL MAL

El sur del estado de Luisiana (Estados Unidos) es una zona húmeda y pantanosa, durante décadas las plantaciones eran trabajadas por esclavos traídos de África, con sus muy particulares creencias mágicas. El conjunto de esas prácticas recibe el nombre de Hudú (o Hoodoo), que no se debe confundir con Vudú (o Voodoo), que sería más bien una religión.



viernes, 20 de agosto de 2010

LA ¿MUERTE? DEL DELFÍN LUIS CARLOS

A principios del año 1.793, el rey Luis XVI murió en la guillotina, pocos meses después, su esposa María Antonieta correría la misma suerte. La revolución francesa estaba en pleno apogeo y la familia real había sido encarcelada y, en parte, ajusticiada. Durante un tiempo, mientras se tomaba una decisión sobre su futuro, el heredero al trono (delfín) Luis Carlos permaneció encerrado en la torre del Temple. Tenía tan sólo diez años de edad cuando, un año y medio después de su prisión, se anunció su fallecimiento.

Al menos cinco personas atestiguaron que se trataba del Delfín, una vez visto el cadáver, curiosamente ninguna de ellas había conocido al niño en vida; así que realmente su testimonio carecía de validez, simplemente habían visto un cadáver. En la prisión se encontraba su hermana, pero no se permitió que viera el cuerpo del supuesto Delfín. Su corazón fue extirpado y tuvo varios propietarios; actualmente se encuentra en la Basílica de Saint-Denis.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CARTAS DE LA CORTE

Dentro de los Arcanos Menores tenemos lo que se podrían denominar dos subgrupos: por un lado están las cartas numerales, que abarcarían desde el As hasta el Diez, en cada uno de los cuatro palos y en el otro lado tenemos lo que se conoce como las Cartas de la Corte, que son las que representan figuras humanas: Sota, Caballo o Caballero, Reina y Rey, también en cada uno de los cuatro palos.

Estas Cartas de la Corte presentan, para la interpretación, dos vertientes: en unas ocasiones pueden representar personas concretas y en otras situaciones. Cuando representan personas, se dan una serie de características comunes que se verán matizadas por el palo al que pertenezcan. En común tendrán el sexo y la franja de edad; esto quiere decir que las cartas van haciendo referencia a distintos segmentos o etapas de la vida humana, pero el palo remarcará algunas características de personalidad, siendo así que muchas personas han relacionado cada figura según el palo con los distintos signos del zodiaco.


martes, 17 de agosto de 2010

LA TRIPLE LLAMA

No quedaría completo este mínimo resumen de las Llamas sin hacer una mención a la Triple Llama. Esta anida en nuestro corazón y podríamos definirla como la semilla de divinidad que existe en cada uno de nosotros y que posee todo el potencial creador y toda la perfección.




lunes, 16 de agosto de 2010

CORNELIO AGRIPPA

Enrique Cornelio Agrippa de Nettesheim nació en la ciudad de Colonia (Alemania) el 14 de septiembre de 1.486. Su vida es una sucesión de huídas por sus ideas, casi cinematográficas. Fue un hombre multidisciplinar, puesto que abarcó amplios campos profesionales: fue médico, abogado, alquimista, soldado, cabalista… pero sus inquietudes no fueron entendidas y, de hecho, sufrió durante toda su existencia la incomprensión de sus contemporáneos, hasta tal punto que nunca logró establecerse definitivamente en ningún lugar.

Su familia pertenecía a la pequeña nobleza del pueblo del que proviene su segundo apellido, Nettesheim. Inició sus estudios académicos en Colonia (Alemania) y durante un tiempo también estudió en París aunque, por motivos que no se conocen con certeza, no llegó a doctorarse.

viernes, 13 de agosto de 2010

YO SOY EL ARCANO: ACTIVO

Si en la anterior entrada vimos la forma pasiva de transformarse en el Arcano elegido, ahora propongo ir un paso más allá y hacer cosas en ese estado que podríamos denominar “apropiación de personalidad ajena”. Vamos a ser una figura arquetípica, durante un tiempo, y también vamos a actuar como si fuésemos esa figura. Hablaremos, nos moveremos, nos relacionaremos y sentiremos siendo ese Arcano.

Me gustaría aclarar bien el concepto, porque no se trata de ser nosotros dentro de un Arcano, sino dejar de ser nosotros para convertirnos en el Arcano, espero que se entienda la diferencia, porque es fundamental para realizar el ejercicio correctamente. Este trabajo sí que requiere tener una cierta experiencia en visualización, puesto que es bastante complicado olvidarse de sí. Evidentemente, si no es el caso, es preferible esforzarse primero en practicar un poco la visualización. Estos ejercicios hechos a medias, no sirven de gran cosa.


jueves, 12 de agosto de 2010

CARTA DEL DIA: LA CUALIDAD DE HOY

Hoy vamos a ver otra posibilidad más para la Carta del Día. En esta ocasión vamos a ver qué cualidad vamos a tener que utilizar o desarrollar hoy. Tal vez vamos a tener que armarnos de paciencia, o puede que se ponga a prueba nuestra capacidad creativa, puede que los acontecimientos de este día nos empujen para cambiar algo en nuestras estructuras mentales que ha quedado obsoleto.

Realmente, la utilización de este tipo de tirada puede enfocarse desde muchos puntos de vista, todo depende de qué tipo de información queramos obtener de las cartas. Es importante clarificar este punto antes de extraer la carta. Nunca se deberían decidir los significados a posteriori, en cierto modo eso sería como hacerse trampa a uno mismo en un juego, por ejemplo el solitario. Lo correcto, entiendo yo, es decidir antes lo que la carta representará y luego sacarla del montón. Por supuesto, habrá que interpretarla ateniéndose a lo preestablecido.


martes, 10 de agosto de 2010

POSESIÓN INFERNAL

Todos tenemos un pasado, y el director Sam Raimi no iba a ser una excepción. En el año 1.982 realizó esta película, un tanto delirante pero imprescindible para los incondicionales del subgénero dentro de las películas de terror en el que podríamos encasillar “Posesión Infernal”: Películas Inclasificables.




lunes, 9 de agosto de 2010

TAROT GUMPPENBERG – DELLA ROCCA

Nuestro amigo Gumppenberg, que tenía un ojo innegable para todo lo que pudiera comercializarse con éxito, se fijó en Carlo della Rocca, un artista un tanto barroco, pero que sería el autor de uno de los mazos más famosos de la Reggia Fabrica. Esta baraja se conoció en su época como el Tarot Soprafino.

Esta creación es del año 1.835 y se basa en el Tarot de Marsella. Como novedad, se introdujo la utilización de planchas metálicas en sustitución de las habituales de madera, que permitían entretenerse más en los detalles del dibujo, de ahí el sobrenombre de Soprafino. Según parece, las cartas fueron coloreadas a mano y se utilizaron para tal fin doce colores.



viernes, 6 de agosto de 2010

LOS INDIOS OJIZARCOS

A principios del siglo XVIII, unos exploradores franceses que remontaban el río Lumber, en Carolina del Norte (U.S.A.) se encontraron con una tribu de indios de lo más sorprendente. Sus ojos eran claros y hablaban una lengua muy parecida al inglés. ¿Cómo era posible? Era un terreno no explorado aún por el hombre blanco. Pero estos indios aseguraban que sus antepasados podían “hablar en un libro”. Evidentemente, querían decir que sabían leer.

Durante mucho tiempo esta tribu, que recibió el nombre de indios Lumbee (en español ojizarcos), fue un misterio inexplicado. Muchos de ellos eran rubios y de tez blanca. Desde hace unos años, se ha ido perfilando una teoría que tiene muchos visos de ser cierta, o al menos aporta coherencia a este intrigante caso. Como en casi todos los misterios históricos, no hay nada seguro, sólo hipótesis.

La explicación más plausible, nos hace remontarnos a finales del siglo XVI. La reina Isabel I de Inglaterra, hacía cedido a Sir Walter Raleigh una isla en el “Nuevo Mundo”, Roanoke. A una distancia aproximada de 325 kilómetros del río Lumber. El pirata reciclado como Sir, quiso colonizar inmediatamente la isla. El primer intento se produjo en 1.586, pero no fructificó por los constantes ataques de los indios y la dificultad para hacer acopio de provisiones.

jueves, 5 de agosto de 2010

DIEZ DE OROS

Si el Ocho de Oros mostraba el trabajo, el Nueve de Oros representaba el disfrute de la ganancia que produce el trabajo, ahora llega el estado de plenitud con el Diez de Oros. Haciendo una comparación con el recorrido de la vida humana, sería la etapa correspondiente a la vejez, cuando ya sólo queda deleitarse con todos los frutos conseguidos después de mucho trabajo y grandes sufrimientos. Es el momento de apartarse a un lado y contemplar lo que se ha legado al mundo.

Esta idea está recogida perfectamente en la iconografía de esta carta. En primer término llama la atención la disposición de los pentáculos, forman el diagrama del Árbol de la Vida, cada uno de ellos es una de las diez Sephirot que componen la figura. Nos dice que se ha conseguido la realización plena en el mundo material. Y esta consecución la refleja el personaje principal de esta carta que, aunque parece que está escondido, en el fondo lo que hace es apartarse para observar con mejor perspectiva.


miércoles, 4 de agosto de 2010

LA LLAMA VIOLETA

Llegamos al final de nuestro recorrido por las distintas Llamas, la última es la Llama Violeta, sus funciones son transmutar el karma, propiciar el perdón y la misericordia. Su vibración es tan fuerte, tan alta y potente que nosotros no somos capaces de controlarla sin asistencia, por eso es que se requiere invocar a nuestra Divina Presencia interior para que sea ella la que nos ayude a utilizarla.

Su día es el sábado y su director es un viejo conocido nuestro, nada menos que el Maestro Saint-Germain, su complemento, Lady Portia. En algunas páginas he leído que ahora es directora la Madre Mercedes, bueno, yo aprendí que era el Maestro Saint-Germain y a esa información me atengo, al menos de momento.


martes, 3 de agosto de 2010

EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE LA MAGIA

Confieso que no son muy amiga de los libros del tipo autoayuda, ni en su modalidad mitad ensayo, mitad manual, ni en su versión cuento didáctico con moraleja nueva era incluida. Y a medida que pasa el tiempo, cada vez lo soy menos. He leído bastantes y me he dado cuenta de que la inmensa mayoría son refritos de tópicos ocultistas, frases muy manidas de auto superación, etc. Tal vez algún día dedique una entrada a esta clase de literatura, argumentando los motivos de mis recelos.

Me temo que, debido a lo poco que me interesa esa temática, en esta sección no vais a encontrar demasiados libros de ese estilo. Hace tiempo, una amiga del blog me enviaba un correo en el que comentaba lo mucho que había influido en ella la obra que da título a esta entrada, al tiempo que me sugería que comentase mi opinión en alguna ocasión. Aunque hay gente que lo considera un libro de autoayuda, yo no, al menos no en el sentido más estricto del término, más bien lo veo como un libro de auto-magia, si es que se puede utilizar dicho término. Así que hoy hablaré de “El Maravilloso Universo de la Magia”.

lunes, 2 de agosto de 2010

YO SOY EL ARCANO: PASIVO

Retomemos los ejercicios con los Arcanos. Aunque es importante conocer las posibles causas de la mala o nula comunicación con ellos, también es bueno practicar distintos métodos de acercamiento. Somos distintos, no hay dos personas exactamente iguales y lo que vale para unas personas, para otras no. Por ejemplo, hay personas que sienten una afinidad especial por los ejercicios de meditación pasiva, es decir, meditaciones en las que ellos no participan activamente, simplemente se dejan llevar y se crean una situación especial de expectación para recibir mensajes, sensaciones, etc.

En cambio, otras personas prefieren las meditaciones más activas, se sienten mejor actuando en el ejercicio, necesitan hacer cosas y, en cierto modo, ser quien dirige el ejercicio y ser ellos mismos quienes busquen las respuestas, convirtiéndose así en actores, en contraposición con la posición de receptores de la versión más pasiva. Son conceptos muy válidos ambos, ninguno de ellos es mejor que el otro, son simplemente vías distintas para un mismo fin.


domingo, 1 de agosto de 2010

LA CARTA DEL DÍA: TENDENCIA GENERAL

Hoy voy a hablar de otra posibilidad para trabajar con la Carta del Día, que sería la tendencia del día. La carta que extraigamos nos va a indicar, en líneas generales, cómo va a transcurrir el día: será un día alegre y despreocupado, un día lleno de nubarrones y obstáculos, será un día que propicie la nostalgia y la melancolía o tal vez se sucedan la diversión y la fiesta. Esta carta no nos va a decir cómo nos vamos a sentir personalmente, sino que nos indicará en que frecuencia se van a mover nuestras “ondas”.

Del cómo nos enfrentemos a esa tendencia, dependerá que seamos capaces de soslayar conflictos o nos metamos de lleno en ellos. Todo está en función de la elección que hagamos. Puede que la carta extraída nos augure conflictos y situaciones tensas, bien, entonces ya estamos prevenidos, se trata de saber en qué ambiente nos vamos a mover hoy y luego elegir como afrontarlo.


viernes, 30 de julio de 2010

EL PACTO DE LOS LOBOS

Es inevitable que una buena historia se convierta en una buena novela o una buena película, o en ambas cosas. Siempre me pregunté por qué nadie había tenido en cuenta la historia de la Bestia de Gevaudan, siendo tan intrigante y novelesca. Existían varios libros pero eran más de investigación, yo me imaginaba una novela o, especialmente, una película de acción… el argumento es fantástico y da para muchas recreaciones, puesto que se pueden manejar tantas hipótesis como se quiera.



LA BESTIA DE GEVAUDAN

Lo primero que se debe hacer al hablar de esta historia, es agradecer la terquedad y decisión del Abate Pourcher, párroco de la abadía de Saint Martir de Bouchaux, en la región de Gevaudan. Su entusiasmo por este relato que formaba parte de la historia viva de la región, llevó al abate a recopilar datos sobre un caso que ocurrió casi siglo y medio atrás. Ningún editor quiso publicar su obra “Historia de la bestia del Gevaudan, auténtico azote de Dios”.

Pero él no se arredró, y decidió imprimirlo por su cuenta y riesgo el año 1.889. Gracias a él conocemos esta historia, que está perfectamente documentada y contrastada. El origen de estos hechos se remonta al año 1.764, se sitúa en la región francesa del Gevaudan, en la comarca de Auvernia. El verano acaba de comenzar y una campesina que regresa con sus bueyes de sus campos, en la localidad de Langogne, es sorprendida por el ataque de una inmensa “Bestia”, tal como ella describió; afortunadamente los bueyes ponen en fuga al monstruoso atacante.

jueves, 29 de julio de 2010

TAROT DE GUMPPENBERG

A finales del siglo XVIII y principios del XIX en Milán (Lombardía), las fábricas de naipes experimentaron un gran auge, tras una etapa francamente agónica. Los modelos se basaban, en gran medida, en el de Marsella. La instauración de la Regia Fabbrica marcó toda una época, principalmente por uno de sus jóvenes impresores, Ferdinando Gumppenberg, de origen alemán, que llegó con la idea de revolucionar la creación de las cartas e hizo lo imposible por conseguirlo.

Entre sus muchas creaciones se encuentra el Tarot Neoclásico (1.810), del que no se puede decir con seguridad si es obra suya o de alguno de los artistas a sus órdenes. Esta creación se componía de aguafuertes coloreados exclusivamente a mano. Las imágenes están inspiradas en la estética de la época, que vivía un renacimiento del gusto por las culturas clásicas.

miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVE DE OROS

Cuando vimos la carta anterior, el Ocho de Oros, aprendimos que el trabajo metódico y continuado acaba, a la larga, dando frutos. La carta de hoy nos enseña algo más, a veces, sin esfuerzo, sin sudor, sin grandes desvelos, la Vida se muestra generosa con nosotros y nos allana caminos, nos facilita oportunidades, nos regala sus dones casi sin que lo hayamos pedido, simplemente DA. Tal vez porque hace mucho hicimos un esfuerzo (puede que en otra vida) y ahora estamos recibiendo la ganancia correspondiente.

Este Arcano es generoso y tremendamente agradable. Recibe el sobrenombre de “El Señor de la Ganancia Material” y así es, puesto que representa el éxito en el terreno material principalmente. La figura femenina que preside la imagen está en un jardín, rodeada de una exuberante planta que, parece ser una vid, desbordando los racimos, no se puede pedir más abundancia, es sin duda, la plenitud de lo que la Madre Tierra nos puede ofrecer.


lunes, 26 de julio de 2010

ELIPHAS LEVÍ

Alphonse Louis Constant, que pasaría a la historia del ocultismo con el sobrenombre de Eliphas Leví, nació en París el 8 de febrero de 1.810. Su familia no era precisamente adinerada, así que siendo muy jovencito, con tan solo 15 años, ingresó en el seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, que era una salida bastante airosa para aquellos que no podían permitirse económicamente una educación en aquella época.

Después pasó por otros seminarios, Issy y Saint-Suplice, siendo ordenado subdiácono en este último. Sería precisamente allí, desarrollando su labor como catequista, donde conocería a Adele Allenbach. El joven Alphonse se enamoró de ella perdidamente. En junio de 1.836, antes de ordenarse sacerdote, abandona el seminario para estar con su amada… craso error, Adele había desaparecido.

jueves, 22 de julio de 2010

LA LLAMA ORO-RUBÍ

El color es de un tono anaranjado suave, pero recibe el precioso nombre de Oro-Rubí, que es algo tremendamente poético y sonoro. Su día es el viernes y es la Llama que nos proporciona Paz, Gracia y Suministro. Esta Llama es la representación del Espíritu Santo.

A esta radiación pertenecen los sacerdotes y sanadores y, por supuesto, son todas aquellas personas que sienten un firme deseo de servir a Dios y a la humanidad a través de la maestría de Cristo. Los miembros de la Llama o Rayo Oro-Rubí que aún no han evolucionado, presentan las características más negativas de la religiosidad, es decir, el fanatismo religioso.

lunes, 19 de julio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA III

Vamos a imaginar que nuestra conexión está limpia y nuestro nivel de Fe es óptimo; pero los Arcanos siguen sin hablarnos. No nos desanimemos, puesto que estos dos factores son los que más van a dificultar el posible diálogo con los Arcanos. Por un lado, es un esfuerzo inútil tratar de forzar un diálogo si no estamos listos para ello. Es exactamente como si intentásemos hablar por teléfono con alguien, pero no marcamos el número de esa persona, ¿cómo vas a hablar por teléfono sin hacer previamente una llamada? Así que sin relajación física y mental, no se puede entrar en contacto con el Arcano.

También hemos visto que si no creemos en lo que estamos haciendo, no podremos obtener ningún resultado. Si tienes serias dudas sobre la existencia de una dimensión espiritual, es muy poco probable que puedas entablar un diálogo con un arquetipo que se desenvuelve en dicha dimensión. Ya sabemos que son dos los problemas serios para contactar. Los demás impedimentos para dialogar con los Arcanos, si bien complicados, pueden ser superables con un tanto de esfuerzo y otro tanto de voluntad.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL FANTASMA DE CHELTENHAM

La acción se sitúa en una pequeña localidad inglesa, Cheltenham, en el año 1.882. El capitán Frederick William Despard, recién retirado, se acababa de instalar con su familia en una hermosa casa en la calle Pittville Circus Road. Vivían con él su segunda esposa, Harriet Ann, y sus cinco hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años.

Una calurosa noche del mes de junio, cuando apenas llevaban tres meses instalados en su nueva casa, Rosina Clara, la hija mayor, escuchó unos pasos cerca de su puerta cuando se desvestía para acostarse. Creyendo que era su madre, abrió la puerta, pero no había nadie en el pasillo. Miró a lo largo del mismo y vio, en el rellano de la escalera, la silueta de una mujer enlutada. Parecía que enjugaba sus lágrimas con un pañuelo.


martes, 13 de julio de 2010

(LA NOCHE DE) HALLOWEEN

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, hubo un boom de películas de terror dirigidas principalmente a un público adolescente que disfrutaba, más que con el miedo, con el sobresalto. Invariablemente, el protagonista de estas historias es un asesino, víctima de algún terrible trauma infantil y que mata básicamente porque sí. Aunque, según la película, varían las características, en todas existe un factor común y es que el asesino parece imbatible, da igual que se le apuñale, dispare o atropelle… él siempre sobrevive, principalmente para protagonizar las secuelas posteriores. En caso de fallecer, da igual, siempre encontraremos a un hermano, primo o tío dispuesto a tomar el relevo.

domingo, 11 de julio de 2010

LA CARTA DEL DIA: ACONTECIMIENTOS REALES

Existen múltiples tiradas para las que solo se precisa una carta. Una de las más conocidas es la Carta del Día o la Tirada del Día. O como quiera llamarse; el nombre es lo de menos. El mecanismo utilizado es de lo más elemental: Sólo tenemos que mezclar las cartas y extraer una. Eso es todo. Ahora bien, veamos los distintos tipos de interpretación que se pueden dar, que ahí es donde se dan variaciones sustanciales.

Si bien yo no soy demasiado partidaria de estos tipos de tiradas, me parece interesante darlas a conocer. Mucha gente las utiliza a modo de orientación y sienten que es una gran ayuda en el día a día, así que es importante ver como funciona y tal vez a alguien le pueda servir, que eso es lo único que realmente importa. Lo primero que debemos establecer es qué nos va a decir la carta.

sábado, 3 de julio de 2010

TAROTS DEL PIAMONTE II

En Turín, capital de Saboya y Piamonte, existían también fábricas de cartas, desde principios del siglo XVIII, pero no han llegado hasta nuestros días más que una baraja manufacturada en la Fabrique Royale que luego pasó a ser Ferme Royale, casa que gozó de gran prestigio y que, curiosamente, fue creada indirectamente por el duque Carlos Manuel III, que según parece era un entusiasta del Tarot y de cualquier cosa que tuviera que ver con las cartas.

Durante todo el siglo XVIII se siguieron fabricando barajas piamontesas siguiendo el modelo de Marsella. De hecho, fueron uno años en los que se reguló legalmente la fabricación de cartas, el control sobre la producción llegó a ser tan grande que se estableció un sistema de timbres o sellos distintos para determinar la zona de procedencia; esto vendría a ser algo similar a la denominación de origen que hoy conocemos para distintos tipos de productos especialmente del sector alimentario.

jueves, 1 de julio de 2010

OCHO DE OROS

Paciente y metódicamente, un artesano trabaja unas piedras circulares. Graba pentáculos con precisión y según va terminando las piezas, las cuelga para su exhibición, como si nos quisiera decir:”¿Ves como el trabajo continuado acaba dando sus frutos?”

Este personaje recuerda a los artesanos masones que labran la piedra bruta, esculpiendo con su mazo y su cincel, hasta conseguir la piedra cúbica, es decir, la perfección y la excelencia. En este caso, está trabajando en pentáculos grabados dentro de círculos, la forma perfecta, sin aristas, ni lados. Además, el material utilizado es el oro, el más noble de los metales, el símbolo solar.


miércoles, 30 de junio de 2010

LA CLAVE DE LAS CARTAS DEL TAROT

Arthur E. Waite escribió en el año 1.911 aproximadamente, uno de sus libros principales: “Pictorial Key to the Tarot”. Hay varias traducciones, según la editorial, yo utilizo el título de la edición de Editorial Humanitas, que es el que tengo.

Este es uno de los libros clave en el arte del Tarot, imprescindible si se utiliza el Tarot Rider-Waite-Colman. Aunque, vaya por delante una advertencia, quien espere encontrar en sus páginas todas las claves simbólicas que utilizó Waite para su Tarot, se sentirá defraudado. Con muy buen criterio, a mi entender, Waite insinuó, dejó entrever algunas cosas, pero lo fundamental quedó oculto, haciendo así una invitación a quien leyera el libro y utilizara sus cartas a indagar de forma personal.




lunes, 28 de junio de 2010

LA LLAMA VERDE

En nuestro recorrido por las 7 Llamas, o los 7 Rayos, como se prefiera, llegamos a la Llama del jueves, la Llama Verde. Esta es la Llama de la curación, la consagración y la verdad. Hay que resaltar que por curación se entiende tanto la física como la espiritual. El director de esta Llama es el Maestro Hilarión quien, según parece, en una encarnación anterior fue el apóstol San Pablo. No está claro quien es su complemento, pudiera ser Pallas Atenea según algunas versiones.

Su templo en el etérico estaría en la isla griega de Creta. La misión de este Maestro Ascendido es establecer la verdad, bajo cualquier circunstancia. Cuando enfrentamos situaciones poco claras, en aquellas ocasiones en las que no hay más que engaño y la verdad está oculta o disfrazada por la mentira, es el momento de invocar el manto verde de la verdad del Maestro Hilarión, pidiendo que nos cubra por completo, a nosotros, a la situación o a las personas involucradas en el asunto.

viernes, 25 de junio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA II

Si hemos revisado nuestras conexiones y estas funcionan correctamente, tendremos que investigar un poco más. Los Arcanos suelen mostrarse comunicativos, yo diría que incluso francamente amistosos. Así que una vez que nos hemos cerciorado de que el problema de comunicación no reside en la disposición física y/o anímica, se precisa una indagación más a fondo.

Entre las posibles causas de la incomunicación, si se establece un ranking, la número uno, de forma indiscutible sería la FE, o mejor dicho, la falta de FE. Es importante distinguir dos conceptos que a veces se confunden: no es lo mismo decir: “Yo Creo” que decir “Yo Quiero Creer”. La Fe se tiene o no se tiene, si que es verdad que se puede cultivar y acrecentar, pero hay que trabajar sobre ella cuando no surge de forma espontánea.

martes, 22 de junio de 2010

EL PROTECTOR FANTASMAL

Federico Temple Blackwood, más conocido como Lord Dufferin era un político inglés que ocupó altos cargos en la diplomacia británica del siglo XIX. Su carrera diplomática es impresionante, incluso escribió una serie de libros de viajes que tuvieron un gran éxito.

Fue gobernador general de Canadá, embajador en Rusia, Turquía, Francia… y Virrey de la India. Como podéis comprobar, nuestro protagonista de la historia de hoy era una eminencia en su época, y los hechos sorprendentes que vivió, se conocen por haber sido narrados por él mismo, lo que hace que tengan una cierta credibilidad.



lunes, 21 de junio de 2010

EL OJO DEL MAL (THE EYE)

Desde hace unos años, los japoneses parecen haberse especializado en películas de terror, que en general son bastante interesantes. Al poco tiempo de su estreno, aparece casi de forma automática la versión norteamericana que suele ser bastante fiel a la original, pero más occidentalizada. Este es el caso de la película de hoy. Se trata de la versión americana de una película japonesa bastante escalofriante, terrorífica en algunos momentos.




domingo, 20 de junio de 2010

MÁS PRÁCTICAS CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

No hay grandes trucos para leer el Tarot, simplemente es cuestión de práctica. La experiencia se adquiere a base de lecturas de todo tipo. Tiradas de pocas y de muchas cartas, más simples, más sencillas, de carácter general o para casos concretos. Pero sobre todo hay que realizar muchas tiradas. No hay otro camino.

Muchas personas, cuando empiezan a estudiar Tarot, creen que no avanzan lo suficiente porque conocen pocas tiradas. Erróneamente se asocia la idea de tener un arsenal de decenas de tiradas con ser un buen lector de Tarot. Pienso que es mejor conocer pocas tiradas pero en profundidad. En muchas ocasiones, el querer abarcar demasiado, lleva a tener un conocimiento muy superficial y cuando no dominamos una tirada con seguridad, surgen las dudas, los titubeos ante la interpretación.


sábado, 19 de junio de 2010

TAROTS DEL PIAMONTE I

La zona del Piamonte también tuvo sus versiones propias del Tarot. Ya a mediados del siglo XVI Francesco Piscina, un estudiante de la universidad Monte Regale, escribió una obra sumamente interesante: “Discurso sobre el orden de las figuras del Tarot”, tema que hoy en día a los estudiantes de Tarot nos sigue apasionando y sobre el que seguimos debatiendo.

Se trata de un ensayo en el que el autor hace un estudio sobre las distintas formas de jugar a los naipes en la zona piamontesa, pero esa no es la parte más interesante. En su obra, Francesco opinaba que la numeración de los Arcanos seguía un orden muy concreto de cara a proporcionar una serie de enseñanzas morales. El Loco sería el bufón y narrador de la historia, que representa el recorrido por las experiencias vitales que constituyen los triunfos del Tarot.


viernes, 18 de junio de 2010

SIETE DE OROS

Tras varias cartas de imágenes grupales, nos encontramos con un único protagonista. La silueta del personaje del Siete de Oros se alza ante un cielo triste y gris. Junto a él, los frutos de su trabajo; esa frondosa planta que vemos salpicada con los brillantes pentáculos es el resultado de su trabajo y tesón.

Pero no parece muy contento con lo obtenido. Observemos atentamente su rostro, realmente no refleja satisfacción por el trabajo bien hecho, por los efectos que han tenido sus desvelos… parece indiferente, casi diría que triste. ¿Cómo puede ser esto? ¿No debería estar radiante por sus logros?




martes, 15 de junio de 2010

LA LLAMA BLANCA

Ya sabemos que el color blanco, en el mundo físico, contiene en sí todos los colores; atendiendo al axioma hermético que nos dice “Como es arriba es abajo”, podemos entender que en el mundo espiritual nos encontramos el mismo fenómeno, la Llama Blanca contiene en sí misma todas las demás Llamas con sus correspondientes dones y atributos.

Hay quien también la conoce como la Llama Cristal. Su día es el miércoles y en muchas ocasiones recibe el nombre de la Llama o el Rayo de la Ascensión, puesto que uno de sus principales atributos es precisamente propiciar la Ascensión del espíritu.


lunes, 14 de junio de 2010

NOSTRADAMUS

Si hay una figura en el ocultismo que ha sido plagiada y víctima de falsos escritos achacados a su pluma, es Nostradamus. Por Internet circulan falsas profecías atribuidas a este personaje. Curiosamente, la aparentemente poca pericia de los plagiadores, hace que descuiden los detalles más evidentes. Siempre se sitúa la supuesta profecía en la Centuria XI o incluso en la XII.

Bueno, Nostradamus solo escribió diez Centurias, pero los plagiadores saben que muy poca gente se toma la molestia de comprobar los datos que llegan a su correo, así que las apócrifas profecías llegan a todos los rincones del mundo gracias a Internet y cientos de miles de personas dan por bueno lo que se dice, simplemente por el hecho de que van “firmadas” por Nostradamus.

domingo, 13 de junio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA I

¿Qué pasa cuando tratamos de establecer contacto con un Arcano, y este nos ignora? ¿Estamos preparados para que pasen olímpicamente de nosotros? Estas cosas suceden, y más frecuentemente de lo que pensamos. Las situaciones pueden ser muy distintas, las explicaciones varían según el caso, pero la frustración que nos queda cuando un Arcano no nos hace ni caso, es terrible.

No debemos alarmarnos, en el 95% de las ocasiones, el problema está en nosotros. Primero hemos de comprender qué sucede en el contexto en el que nos estamos moviendo. Generalmente el origen de esta falta de comunicación está en una deficiente preparación inicial. Salvo casos excepcionales, las primeras tomas de contacto con los Arcanos de forma individualizada suelen ser un desastre, la explicación más lógica es que no tenemos costumbre de trabajar con la visualización creativa, no solemos meditar, ni mucho menos realizar relajaciones profundas.

sábado, 12 de junio de 2010

ESCRITOS DE ULTRATUMBA

La señora Pearl Lenore Curran no tenía especial interés en el espiritismo. Era un ama de casa con escasos estudios que vivía en Saint Louis (Missouri) en los primeros años del siglo XX, su mayor inquietud cultural era el canto, e incluso durante un tiempo, hizo sus pinitos como cantante de coro con unos resultados más bien discretos. Por aquel entonces las sesiones mediúmnicas estaban de moda y, si se quería estar al tanto de las corrientes de moda, era imprescindible participar en alguna.

Así que nuestra protagonista, no sin ciertas reticencias, se dejó convencer y en julio del 1.913 participó en una sesión de ouija. Ante su asombro y casi desde el primer momento, se produjo una supuesta conexión con un ente que se presentó como una joven de origen inglés llamada Patience Worth.

viernes, 11 de junio de 2010

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

La figura del hombre lobo es un clásico del cine de terror que cíclicamente se pone de actualidad gracias a alguna película que revive el mito. En los últimos años han sido las sagas “Underworld” y, en menor medida, “Crepúsculo”, quienes mantienen viva su figura. También se puede mencionar la película protagonizada por Benicio del Toro.


domingo, 6 de junio de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Como siempre digo, nada mejor que practicar para aprender. Es muy importante que se consoliden los conocimientos por medio de la aplicación práctica. Realizar muchas tiradas nos ayuda, por un lado a conocer mejor la tirada en cuestión, pero también a profundizar en los significados de los Arcanos. Casi sin darnos cuenta, a base de repetir tiradas y estudiar situaciones de lo más variadas con los distintos Arcanos, los significados se van afianzando en nosotros de tal manera que, llegan a formar parte de nuestro ser.

Por eso propongo algunas tiradas para practicar. Como es habitual, utilizaré ejemplos inventados, pero merece la pena dedicar un esfuerzo para intentar representarse mentalmente la situación, como si estuviera sucediendo en realidad; imaginarse a la persona que consulta, poner rostro, voz e incluso emociones a nuestro personaje ficticio, ayuda mucho a la hora de crear un ambiente propicio para la lectura e interpretación.


viernes, 4 de junio de 2010

COURT DE GÉBELIN II

Gébelin dejó escrita su opinión global sobre el origen egipcio del Tarot en una frase muy concisa y concreta: “En un cuarto de hora toda la baraja es examinada, explicada, declarada egipcia”. Por motivos que sólo él conocía, su convencimiento fue absoluto. ¿Poseía Gébelin alguna prueba de peso para hacer tal afirmación? ¿Le fueron reveladas algunas claves que le hicieron adoptar tal seguridad en sus afirmaciones? ¿O simplemente él llegó a la conclusión de que las cosas eran así y, sin ninguna prueba a favor, defendió hasta el final sus ideas?

Dudo que alguna vez sepamos con exactitud cual es la verdadera respuesta a tantos interrogantes, pero lo cierto es que la actitud de Gébelin con respecto al Tarot cambió el transcurso de la historia de éste, puesto que desde entonces, tomó una deriva ocultista que antes no poseía.