lunes, 16 de julio de 2018

LA MUERTE DE JAYNE MANSFIELD

Jayne Mansfield fue una de esas actrices que podríamos encuadrar dentro del prototipo “rubia curvilínea y despampanante” que hicieron furor en el cine de los años 50, en la estela de figuras tan emblemáticas como la de Marilyn Monroe. Sin embargo, su muerte violenta, rodeada de muchos puntos oscuros, acaecida el 29 de junio de 1.967 en la Autopista 90 en dirección a Nueva Orleans, cuando tan solo tenía 34 años, sigue siendo a día de hoy un auténtico misterio. Pero para ponernos en situación, hagamos un breve repaso de su biografía.

Su verdadero nombre era Vera Jayne Palmer y nació en Bryn Mawr, una pequeña localidad perteneciente al estado de Pensilvania, en la costa este de Estados Unidos, el 19 de abril de 1.933. Siendo muy pequeña, aproximadamente 3 años, presenció la muerte de su padre, que sufrió un infarto mientras conducía el coche en el que viajaban además Jayne y su madre. Afortunadamente ambas salieron ilesas del incidente.
Pocos años después, su madre se volvió a casar y la familia se trasladó a Dallas. Jayne siempre tuvo el sueño de ser actriz y a pesar de contraer matrimonio muy joven con su novio del instituto, Paul Mansfield, en 1.950 y del nacimiento once meses después de su primera hija, Jayne Marie, no cejó en su empeño y tomó clases de interpretación en la Universidad de Texas, además de apuntarse a cualquier concurso de belleza que se celebrase y aparecer en varios programas de televisiones locales.

martes, 10 de julio de 2018

SOY LEYENDA. 2.007


Reconozco que me cuesta ver una película de Will Smith, no porque no me guste como actor o me caiga mal, todo lo contrario, simplemente es que soy incapaz de desligar su imagen del personaje que interpretó durante tanto tiempo en la serie “El Príncipe de Bel Air”; eso hace que no me acabe de tomar en serio una actuación suya y menos aún cuando tiene ciertos tintes dramáticos como es el caso. Pero la historia de “Soy leyenda” me atrae tanto que no dudé en ver la nueva revisión de la novela original del mismo nombre, “I am a legend”, de Richard Matheson (1.954).



miércoles, 4 de julio de 2018

SOTA DE ESPADAS

Dejamos atrás las cartas numerales del palo de Espadas y llegamos a las de la Corte. Quiero recordar en este punto, que estos Arcanos no representan exclusivamente a personas, con determinadas características físicas y de carácter, también pueden representar situaciones y eventos determinados, y es por medio de la práctica y el desarrollo del proceso intuitivo que podremos ir distinguiendo dentro de una tirada, en qué momentos representa a personas y en cuáles nos está hablando de circunstancias.

Dentro del palo de Espadas, de entre estas cuatro cartas, Sota, Caballo o Caballero, Reina y Rey, se distinguen las dos primeras como dinámicas, de acción, algo que se refleja en la posición del cuerpo. Hoy hablaré de la Sota de Espadas, una carta que, por fin, escapa del tenebrismo de las últimas revisadas. Ya no hay fondos oscuros, situaciones tenebrosas y dolientes; dominando el campo visual de la carta, vemos la figura de un joven al aire libre, con su coletita al viento, blandiendo su espada en una actitud vigilante, como si estuviese preparado para actuar en cualquier momento.
Y esta es una de las ideas principales que nos transmite la carta: el estado de alerta vigilante.
 

miércoles, 27 de junio de 2018

ROGER BACON. DOCTOR MIRABILIS

Hoy este artículo está dedicado a un personaje por el que he sentido siempre un aprecio especial. Me gustan las personas que creen en lo que hacen, que se entregan a su pasión con absoluto convencimiento, sin importar lo que opine el resto, moviéndose por su entusiasmo y sin desfallecer ni un minuto, aún cuando el entorno sea hostil y sufran la incomprensión de los demás. Me parece bien el sobrenombre con el que se le conoce: Doctor Mirabilis (Doctor Admirable), y más que por su faceta de Alquimista, se merece un huequito en esta sección por su aportación al avance científico de los siglos posteriores y por su carácter humilde e inasequible al desaliento, algo que le hace destacar enormemente en la sombría Europa del siglo XIII.

Se carece de datos concretos sobre su nacimiento, la fecha se sitúa aproximadamente en el año 1.214, y en cuanto al lugar, se cree que es Ilchester, en el condado de Somerset (Inglaterra). Algunos estudiosos de su biografía, datan el nacimiento en el año 1.220. Parece ser que su familia era de posición acomodada, pero por los vaivenes políticos de la época, cayó en desgracia. A pesar de esto, Roger tuvo acceso a los estudios, de hecho en su vida jamás dejó de estudiar, su ansia de conocimiento parecía no tener fin.

sábado, 16 de junio de 2018

LA TORRE. MEDITACIÓN

Tarot Gilded

En la carta de la Torre vemos como un rayo sacude una construcción, aparentemente sólida, hasta los cimientos. Debido al fuerte impacto, dos figuras, una masculina y otra femenina se precipitan al vacío.
La torre que vemos en la carta no es más que la representación física de la creación humana, las concepciones erróneas y el ego que van conformando nuestra personalidad, configuran esa estructura en la que basamos nuestra seguridad, que nos aleja del resto, aislándonos entre los muros de nuestro propio Yo, por eso la torre se eleva en la cima de una escarpada pendiente, para que nada ni nadie pueda acceder fácilmente.

El aspecto sólido y compacto de nuestra torre, es solo apariencia, pues sus fundamentos son las falsas percepciones, por lo tanto se verá expuesta a cualquier ataque, corriendo el riesgo de que la eche abajo, como es el caso de la embestida del rayo. Nuestro ser está por lo general tan dormido, tan anestesiado con los mil estímulos que nos ofrece el mundo de los sentidos, tan desconectado de su propia esencia que, de improviso, un hecho inesperado lo puede zarandear bruscamente con el fin de hacer que despierte de su letargo.

domingo, 10 de junio de 2018

DIEZ DE ESPADAS

Y llegamos a una carta que se podría definir irónicamente como “La alegría de la huerta”. La imagen es sombría, inquietante. Pero no nos alarmemos antes de tiempo, las cosas nunca son radicalmente blancas o negras, como todo en esta vida, el Tarot tiene un amplio abanico de gamas de colores con sus respectivos tonos, y muchas veces, ante cartas como esta, debemos respirar hondo, y penetrar en lo más profundo de los matices que nos presenta su simbología. A pesar de que al Diez de Espadas se le conoce con el nombre cabalístico de “El señor de la ruina”, no todo en él es tan malo. Lo iremos viendo al analizar la carta.

Lo primero que atrae la atención es el cuerpo de un hombre yaciendo boca abajo sobre la arena de una playa, o tal vez la orilla de un lago o un río. A lo largo de su espalda, siguiendo la línea de la columna vertebral, salvo una que parece alojada en su oreja izquierda, están clavadas 10 espadas de considerables dimensiones. Probablemente esté muerto, quién no lo estaría si se convierte en una especie de alfiletero humano, pero fijémonos en los detalles. Lo que más llama la atención es la ausencia de sangre, se supone que con tanta espada incrustada, la sangre debería manar a borbotones, pero no es el caso. Entonces, la primera cuestión que nos podemos plantear es ¿está muerto o no?

martes, 5 de junio de 2018

LA JUSTICIA SEGÚN JOANNA WATTERS

Tarot de la Armonía


A lo largo del tiempo, he podido comprobar, no sin cierta sorpresa, que muchas personas ven la carta de la Justicia con cierta antipatía, incluso con rechazo. Tal vez sea por la idea muy extendida, para mi injustificada, que asocia este Arcano con una figura sancionadora o castigadora. En el fondo, la Justicia no hace más que retribuir equitativamente los frutos de nuestras acciones, es un reflejo de la Ley de la Causa y Efecto. Por lo que yo entiendo que, si sabemos entenderla, podríamos ver en ella una insinuación para corregir determinados comportamientos.

Hoy comparto un texto sobre el Arcano de la Justicia que aporta aplicaciones prácticas para interpretarlo cuando aparece en una tirada y, de paso, se puede comprobar que no se trata de una carta punitiva ni amenazante. En su obra “El libro completo del Tarot” (Gaia Ediciones), Joanna Watters realiza una interesante disección de la carta de la Justicia. La autora, no solo nos comenta su punto de vista sobre los significados de la carta a la hora de interpretarla en una lectura, sino también establece su relación con la Astrología, enriqueciendo así el acercamiento a este Arcano con una mirada distinta a la habitual.

jueves, 31 de mayo de 2018

TAROT KNAPP-HALL


Son muchos los ocultistas que han visto en el Tarot un fantástico vehículo para compartir, por medio de la simbología y los arquetipos, los conocimientos adquiridos a través de sus estudios y vivencias. Si ya hemos visto como A.E. Waite o Paul Foster Case plasmaron en sus propios mazos de Tarot un verdadero compendio de sabiduría según ellos la entendían, hoy quiero daros a conocer otra baraja que nació de este deseo de compartir e ilustrar a otras personas en el arte ocultista por medio del Tarot.

El ocultista canadiense Manly Palmer Hall (1.901-1.990), materializó en 1.929 su versión particular del Tarot. Para ello contó con la colaboración entusiasta del pintor e ilustrador estadounidense John Augustus Knapp (1.853-1.938). No voy a ahondar en sus biografías, puesto que son tan interesantes y fructíferas que dan como mínimo para un artículo para cada uno, que seguro más adelante les dedicaré. Pero sí debo recalcar, para que se pueda entender mejor la simbología de las ilustraciones, que ambos eran ocultistas.

domingo, 27 de mayo de 2018

LOS CICLOS III

Siguiendo con este breve repaso de los Ciclos, es imprescindible hablar del ciclo Anual, veremos cómo se divide el año y las energías que predominan en cada una de esas divisiones

El Ciclo Anual

Este ciclo comprende un año entero, pero no se empieza a contar desde el primer día del año, el 1 de enero (a no ser que hayas nacido ese día, claro), sino que empezaremos a contar desde el día de tu cumpleaños. Retomamos aquí un número mágico, el 7, para dividir el año en siete etapas que aproximadamente constan de 52 días. Al final del artículo explicaré como hacerlo poniendo un ejemplo práctico.

Son muchas las versiones que existen sobre el ciclo anual. Yo voy a explicar, aunque sea muy brevemente, la versión que más me convence, debido a la influencia de mis años de estudios Rosacruces, esta es la que más he seguido, pero eso no quiere decir que sea la versión más adecuada para ti. Investiga, compara y llega a tus propias conclusiones.

viernes, 18 de mayo de 2018

OTRO EJEMPLO MÁS DE LA TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Vamos a ver un ejemplo más de la Tirada de los Cuatro Elementos. Como suele decirse: “La práctica hace al maestro”, así que os animo a practicar con cada una de las tiradas que vayan apareciendo en esta sección. Al principio puede resultarnos difícil aplicar el significado adecuado a cada posición, pero puedo asegurar que, por la práctica persistente, se va adquiriendo cada vez más soltura y seguridad.

Tampoco dudéis en realizar tiradas para personajes imaginarios. Varias personas me han preguntado si tienen algún valor esas tiradas ficticias, pues piensan que al tratarse de gente no real, los resultados serán necesariamente falsos o carentes de sentido. Yo no estoy de acuerdo con esto, pues se trata simplemente de un ejercicio que conlleva un doble beneficio: por un lado repasamos y afianzamos los significados de los distintos Arcanos de una forma mucho más entretenida que la simple memorización, por otro lado aprendemos a asignar los significados más adecuados de cada carta según la posición que esta ocupe y en relación con el resto del conjunto, lo que hace que entendamos mejor la tirada.

domingo, 13 de mayo de 2018

NUEVE DE ESPADAS


Continuando el recorrido por el palo de Espadas, llegamos al Arcano número 9. Se trata de una carta con una imagen que refleja gran tristeza, que transmite una sensación de desamparo. En una habitación oscura, presidida por nueve espadas alineadas horizontalmente, una figura incorporada en una estrecha cama, se tapa la cara con ambas manos.
Centrando la atención en la figura humana, se abre el primer debate: ¿es un hombre o una mujer? He leído versiones para todos los gustos, incluso una que apunta a que se trataría de una figura andrógina. Pero creo que el sexo de este personaje es lo de menos, lo importante está en las emociones que transmite.

Ese gesto desolado puede deberse a que ha tenido una pesadilla y se ha despertado bruscamente. Puede ser también que se trate de una noche de insomnio, en la que los problemas, los miedos y preocupaciones abruman tanto a la mente que esta es incapaz de encontrar un momento de descanso. O puede tratarse de un dolor tan hondo, tan sentido que nuestro personaje llora con desconsuelo. Sea cual sea el motivo que hace sufrir tanto al personaje de la carta, pesadilla, dolor o mente a 1.000 revoluciones, el caso es que se trata de una imagen que refleja de una forma muy gráfica uno de los grandes temores del ser humano: quedarse a solas con sus propios pensamientos.
 

lunes, 7 de mayo de 2018

LAS APARICIONES DE GARABANDAL

La tradición de las apariciones marianas está muy arraigada en España. A lo largo de los siglos, distintos puntos del país se convirtieron en el foco de atención al ser objeto de supuestas apariciones celestiales, muchas de ellas acompañadas de tremendos mensajes apocalípticos. Uno de esos enclaves visitados por seres sobrenaturales, nada menos que la Virgen María y el Arcángel San Miguel, fue un pequeño pueblo cántabro, San Sebastián de Garabandal. Para entender el suceso en toda su dimensión, hay que tener en cuenta que en esa época, el pueblo no tenía los más básicos servicios mínimos, no había agua corriente en las casas, ni luz, ni mucho menos televisión.

Como sucede en muchos otros casos de supuestas apariciones, las protagonistas del fenómeno fueron cuatro niñas del pueblo de entre 11 y 13 años: Loli Mazón, Conchita González, Mari Cruz González y Jacinta González. A pesar de la coincidencia de apellidos, no hay relación familiar cercana entre las tres últimas.
El primer contacto se produjo el 18 de junio de 1.961. Era por la tarde, cuando las cuatro niñas se encontraron en las afueras de la localidad, precedida de un sonoro trueno, con una figura alta e imponente que ellas identificaron con el Arcángel San Miguel.

domingo, 29 de abril de 2018

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (2004)


En el año 2004, Zack Snyder dirigió el “remake” de una de las películas de la exitosa saga zombi de George A. Romero “El amanecer de los muertos”. No se complicó demasiado la existencia y utilizó el mismo título y base argumental, que se podría resumir en: Invasión zombi, grupo de supervivientes que se atrinchera en un centro comercial para sobrevivir, la fortaleza se desmorona y los supervivientes deben huir para buscar un nuevo refugio seguro. El argumento es similar, pero el desarrollo es bastante distinto.


viernes, 20 de abril de 2018

EL TAROT MÁGICO DE GARETH KNIGHT


En 1.991 el ocultista británico Gareth Knight publicó “El Tarot Mágico” (The Magical World of the Tarot) editorial Arkano Books. Un libro práctico que constituye un verdadero curso de aprendizaje del Tarot que abarca los aspectos adivinatorios, pero sobre todo esotéricos y de autoconocimiento. Si crees que se trata del manual habitual de significados y tiradas, olvídate; pues este libro desde el primer momento propone ejercicios prácticos y un trabajo sistemático con los Arcanos de una forma muy original y novedosa, no se trata de que estudies y memorices, sino de trabajar con las cartas de tal forma que llegues a impregnarte de sus significados más profundos.

Knight parte del concepto del Tarot como de una estructura cuádruple, según la división de los 4 palos o elementos: Oros, Copas, Espadas y Bastos, que englobaría tanto los Arcanos Menores como los Mayores. Y esta cuádruple división estaría encabezada por los Arcanos del Loco y el Mago, que representarían los principios alquímicos de “Solve et Coagula” (disolver y coagular). El Loco es la libertad creativa y el Mago la organización creativa. El Loco será en este libro nuestro guía y compañero, el Mago, el maestro de ceremonias. Podríamos decir que ambos son los directores de orquesta del resto de la baraja, que se ordenará en cuatro grandes grupos o casas.

sábado, 14 de abril de 2018

OCHO DE ESPADAS


Intentando dar un impulso a los Arcanos Menores, voy a intentar aumentar la frecuencia de las publicaciones de las cartas que faltan, para poder completarlos. Hoy toca una carta un tanto dramática, muy en la línea de las Espadas.
En esta carta vemos una figura femenina con un vestido rojo, su cuerpo está atado y los ojos vendados. A su derecha, encontramos tres espadas clavadas en el suelo, a su izquierda otras cinco espadas. La imagen nos da una sensación de aislamiento, por esa venda en los ojos, ya que el sentido de la vista es uno de los más valorados por el ser humano. El no ver nos incapacita y asusta, nos provoca una sensación de indefensión.

Por otro lado, esas ataduras, no son firmes ni apretadas, no se trata de gruesas cadenas con grilletes, parece más bien un pedazo de tela atado flojamente. El vestido rojo, que simboliza la actividad, se ve amarrado, lo que representa que la actividad tiene un impedimento, es un estancamiento o parón forzoso.
Echando un vistazo rápido a la imagen, nos podría parecer que la figura está encerrada en una especie de prisión, siendo las espadas los barrotes, pero con una observación más reposada, se ve claramente que la disposición abierta de las espadas no impediría su paso si quisiera escapar de ellas. Las espadas la flanquean, no la rodean.

miércoles, 4 de abril de 2018

EL CARRO SEGÚN JULIETE SHARMAN-BURKE Y LIZ GREENE

Tarot Mítico - Tricia Newell

Juliete Sharman-Burke y Liz Greene publicaron en 1.986 “El Tarot Mítico” (editorial Edaf), una propuesta sumamente original sobre el recorrido de la carta del Loco a través de los distintos Arcanos. El enfoque de este libro es la asociación de cada una de las cartas del Tarot con los mitos griegos. Además, el libro viene acompañado por una hermosa baraja ilustrada por Tricia Newell.
En esta ocasión, os presento el capítulo dedicado al Arcano VII, El Carro, en el que las autoras recrean el mito de Ares. Primero, una breve descripción de la carta y su simbología a modo de introducción, después la recreación del mito.

“La carta del Carro retrata a un hombre hermoso y viril, con un pelo rizado de color castaño rojizo, los ojos azules y la tez colorada, conduciendo un carro de guerra de bronce y una túnica roja como la sangre. En su cadera hay un escudo de bronce, y en su costado se balancea una gran lanza. Él empuña las riendas de los dos caballos, uno blanco y otro negro, que tiran hacia direcciones opuestas ante él. El camino polvoriento por el que viaja serpentea hacia un paisaje rojizo, como un desierto, mientras que el cielo amenaza con una tormenta inminente.

viernes, 30 de marzo de 2018

EL DIABLO. MEDITACION

Tarot Universal R. de Angelis

Si hay dos cartas que suelen causar inquietud, aún desconociéndolo todo sobre el Tarot, son sin duda La Muerte y El Diablo. Sus imágenes son la representación arquetípica de dos de los grandes miedos del ser humano: la Muerte y el Mal, fuerzas de las que desconocemos casi todo, pero que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes.
La imagen del Diablo en el Tarot es imponente. Representa al macho cabrío sobre un pedestal cúbico al que están encadenadas dos figuras humanas, hombre y mujer.

Esta escena nos lleva irremediablemente a recordar las figuras del jardín del Edén representado en la carta de Los Enamorados en buena parte de mazos de Tarot. En el fondo, la carta del Diablo se podría tomar como una especie de parodia del Arcano VI, siendo sustituido el Ángel por el Diablo y degradando a Adán y Eva del paraíso terrenal a la más absoluta negrura del infierno, encadenándolos a su pedestal cúbico.
Y, ¿no es acaso parodia esta escena, de la carta de El Papa? Desde el signo de su mano derecha, a la posición de superioridad física por encima de sus acólitos.
Es más, hablando de parodias, ¿te recuerda vagamente la postura de este Diablo al Mago? ¿Será que los poderes y el conocimiento que recibe y transmite el Mago, reflejan aquí su contrapunto oscuro?

miércoles, 21 de marzo de 2018

TAROT SOLA – BUSCA


Retomo una de mis secciones favoritas del blog con uno de esos saltos temporales que tanto me gustan. El mazo que hoy quiero comentar es una auténtica curiosidad cuyo autoría y fecha de creación son un auténtico misterio; se puede ubicar en la Italia de finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata del Tarot Sola-Busca o Tarot de los antiguos Condotieros (mercenarios al servicio de las ciudades-estado medievales italianas) o incluso Ancient Enlightened Tarot.

Se puede decir que es de los pocos juegos de Tarot antiguos de los que se conservan las 78 cartas. Están grabadas sobre planchas de cobre y coloreadas a mano. El nombre proviene de una familia milanesa, Sola-Busca, que durante generaciones tuvo en su posesión un juego completo de este Tarot y que hace unos 10 años lo vendió al gobierno italiano. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca di Brera (Milán). Aunque hay más colecciones, que poseen varias cartas de este juego (pintadas o son pintar), la única completa es la de Sola-Busca.

Como he dicho anteriormente, se desconoce la autoría del Tarot Sola-Busca. Se cree que las cartas fueron pintadas en 1.491 por las inscripciones de los escudos que aparecían en las cartas IIII y XIIII que, si bien a día de hoy no son legibles, si lo eran en 1.938.

viernes, 16 de marzo de 2018

LOS CICLOS II

Retomo el tema de los ciclos porque creo que es importante conocerlos, de este modo podemos aprovechar las corrientes favorables, evitando nadar contra corriente como solemos hacer muy a menudo. En la anterior entrada conocimos cómo funcionan los ciclos en general, hoy vamos a ver algunos ciclos que afectan al ser humano y espero que su conocimiento os pueda resultar beneficioso.

El Ciclo Semanal

Este ciclo, del que ya di unas breves pinceladas en el apartado de meditación con la Rueda de la Fortuna, se basa en la Creación que podemos encontrar en el Génesis, en donde se nos dice que la vida fue creada en siete días (simbólicos), dedicándose cada uno de estos días a la creación de un elemento importante para la vida en la tierra y reservándose el último de esos siete días para el descanso. Una analogía similar podremos encontrar en la correlación que se da entre los días de la semana y los planetas astrológicos.

domingo, 11 de marzo de 2018

CÓMO PROTEGER TU ENERGÍA AL LEER LAS CARTAS

Una de las cuestiones que más preocupan a las personas que leen el Tarot, bien sea de forma esporádica, bien de forma profesional, es el temor a que su energía se vea afectada negativamente.
Y esto tiene su lógica. No porque vayas a abrir una puerta “dimensional” que pueda atravesar cualquier entidad oscura, o incluso maligna. Sinceramente, yo no creo que esto pueda llegar a suceder. A no ser que inicies la lectura de Tarot con invocaciones raras o que realices sofisticados y arriesgados rituales, no hay ningún peligro.

Yo entiendo una lectura de Tarot como un intercambio de energías entre la persona que lee y la que consulta, emisor y receptor, y ahí, en ese intercambio es donde sí puede haber algún problema.
Cuando lees el Tarot, entras en un estado receptivo y pasivo para, de ese modo, dejar que la intuición actúe sin restricciones ni obstáculos. Por lo tanto, es más fácil que la energía circundante te afecte de manera especial. Por otro lado, tu consultante, por lo general, acude a ti con sus miedos, problemas, dudas, iras, tristezas, angustias, resentimientos…., en fin, que es una fuente de energía de baja vibración en ebullición. Así que, es muy fácil que te impregnes de parte de esa negatividad.
Hay formas de protegerse y limpiarse para que toda esa negatividad no nos afecte y, si llega a afectarnos, poder deshacernos de ella de forma eficaz.

martes, 6 de marzo de 2018

VOLVIENDO A CASA

Ha pasado mucho tiempo desde que publiqué el último post. Durante estos últimos años he estado pendiente de otras cosas, pero ahora vuelvo a casa, a retomar este blog con la intención de seguir compartiendo experiencias, pensamientos, lo que he aprendido, sigo aprendiendo y espero aprender.

En los próximos días iré introduciendo algunos cambios, no queda más remedio que actualizar el blog, porque algunas cosas han quedado obsoletas, Blogger ha ido evolucionando y, lógicamente, tengo que adaptar lo antiguo a las nuevas funciones. Es simplemente un lavado de cara, creo que los textos no necesitan ser tocados. Así que, disculpa si en algunos momentos no funciona correctamente.
También podrás comprobar que muchos enlaces ya no están operativos, es una pena, pero a lo largo de los años, muchas páginas han desaparecido, es la ley evolutiva y darwiniana de internet.

viernes, 1 de marzo de 2013

SIETE DE ESPADAS

Ante un llamativo cielo amarillo, aparece una figura masculina que porta cinco espadas dejando otras dos tras de si. Por detrás, a la derecha de la imagen, vemos unas tiendas de campaña de lo que parece ser un asentamiento militar; haciendo un cierto esfuerzo visual, en el lado izquierdo se puede apreciar un grupo de personas, quizás soldados, que parecen dar la espalda al personaje principal, sentados en un semicírculo. A pesar del paisaje, que sugiere un lugar desértico y caluroso, el hombre lleva ropas de abrigo. 

El color del cielo no es capricho, estamos ante una carta perteneciente al palo de Espadas, así que es natural que predomine el amarillo, el color asociado al elemento Aire, la esfera mental. Entre otros significados, esta carta indica astucia, picardía, más que inteligencia, es la agilidad mental para saber aprovechar la ocasión en el momento más propicio. El paisaje es seco, no se aprecian árboles, arbustos, plantas,… quizás nos sirva para recordar que no siempre la astucia produce los frutos deseados, a veces incluso es improductiva. 

lunes, 11 de febrero de 2013

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS

“La invasión de los ultracuerpos” es la adaptación dirigida por Philip Kaufman en 1.978 de la novela de Jack Finney “The body snacthers” (Los ladrones de cuerpos). Anteriormente ya había sido adaptada al cine por Don Siegel (1.956) con el título de “La invasión de los ladrones de cuerpos”. En 1.993 Abel Ferrara dirigió una nueva versión bajo el título “Secuestradores de cuerpos”, y más recientemente, en 2.007, Oliver Hirsbiegel, dirigió una más con el escueto título de “Invasión”.




lunes, 28 de enero de 2013

LA FUERZA SEGÚN RACHEL POLLACK

Tarot Barbara Walker
Hoy me gustaría presentaros una descripción fantástica sobre la carta de la Fuerza extraída del libro de Rachel Pollack “Los 78 grados de sabiduría del Tarot” (ed. Urano) que se presenta en dos volúmenes. Antes de entrar en materia, me gustaría hacer una aclaración sobre un concepto al que se hace referencia en varios pasajes: la subdivisión por líneas de los Arcanos Mayores. Esta división consiste en agrupar en tres líneas las cartas del Tarot, apartando en una categoría única y especial al Loco, ya que es comienzo y fin, de tal manera que cada una de las líneas tendría 7 cartas. 

La primera línea abarca desde el Mago hasta el Carro, y hace referencia al ámbito externo del ser humano: la consciencia y el mundo cotidiano. 
La segunda línea abarca desde la Fuerza hasta la Templanza, y se refiere al ámbito del subconsciente y la búsqueda del propio Yo.
La tercera línea abarca desde el Diablo hasta el Mundo y se refiere al ámbito más espiritual, el de la superconsciencia.


lunes, 21 de enero de 2013

EL GRAN LIBRO DEL TAROT

Si ahora mismo alguien me pidiese una recomendación sobre algún manual para aprender y/o practicar Tarot, no dudaría en aconsejar “El gran libro del Tarot” (Ed. Robinbook). Su autor, Emilio Salas, es de esa clase de gente que parece tener el don, o la capacidad innata, de explicar de forma sencilla y entretenida cualquier contenido, por denso que éste pudiera parecer. Una de las grandes ventajas que ofrece esta obra es que se puede utilizar tanto como un manual de consulta para usos meramente adivinatorios, como un punto de apoyo para profundizar en el estudio del Tarot, en especial de los Arcanos Mayores. 

Reconozco que es un tomo un tanto voluminoso, casi 400 páginas, lo que puede asustar a algunas personas, pero el contenido es absolutamente claro y, algo que es muy de agradecer, no sobra ni una sola línea, aquí no encontraréis párrafos de relleno ni pesadas repeticiones. El formato, con márgenes laterales espaciosos, resulta especialmente adecuado para hacer anotaciones, lo que lo convierte en un perfecto manual para el estudio. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

21 DE DICIEMBRE DE 2012

Ayer estaba ayudando a uno de mis hermanos con su mudanza. Uno de los transportistas que habían traído los muebles, comentó que estaba nervioso por la inminente llegada del 21 de diciembre. Me llamó la atención porque no es la primera persona que me encuentro que está realmente preocupada por lo que pueda suceder ese día. Así que decidí publicar una entrada sobre lo que yo pienso al respecto de la efeméride. Como los argumentos científicos que yo pueda ofrecer pueden resultar bastante pobres, decidí recurrir a algún artículo escrito por algún científico o divulgador capaz de explicarse de una forma sencilla y clara. 

Descartado el comunicado hecho público por la NASA, he optado por un artículo publicado el día 17 de diciembre por el periodista José Manuel Nieves en la sección de ciencia del diario ABC. Creo que el lenguaje utilizado es totalmente asequible para cualquier persona y los argumentos son bastante sólidos y razonables. Os animo a leerlo, creo que puede resultar interesante y esclarecedor: 

martes, 18 de diciembre de 2012

LA TEMPLANZA. MEDITACIÓN

Tarot Roberto de Angelis
Del mismo modo que cuando utilizamos el Tarot como herramienta predictiva, encontramos que cada uno de los Arcanos posee varios significados, en el ámbito de la meditación con el Tarot, podemos observar que una misma clave posee diferentes aplicaciones prácticas. Para esta clase de trabajos es importante conocer primero las distintas posibilidades que nos ofrecen los Arcanos y luego decidir en cuál de ellas queremos centrarnos. 

En el Arcano de hoy, la Templanza, también vamos a encontrar varias aplicaciones. Conviene reflexionar sobre cada una de ellas y, algo que me parece fundamental, estudiar la carta, sus significados y simbología para descubrir de forma individual nuevos usos meditativos. Es importante destacar que el mayor valor de los Arcanos del Tarot es el que se halla de forma individual, a base de trabajo, tanto intelectual como intuitivo, de este modo se puede acceder a mucha más información. Yo solo doy unas nociones, un punto de apoyo, el verdadero conocimiento vendrá del esfuerzo personal que se realice posteriormente. 

martes, 23 de octubre de 2012

TAROT DE PAUL FOSTER CASE (B.O.T.A.)

La Golden Dawn fue una organización de la que surgieron algunas de las figuras más prominentes del ocultismo de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que destacaron tanto por sus innegables conocimientos como por su marcada personalidad. Entre ellas destaca Paul Foster Case (1.884 – 1.954) fundador de Constructores del Adytum (B.O.T.A. – Builders of the Adytum), una Escuela de Misterios, quizás no demasiado conocida, que se caracteriza por utilizar como una de las principales herramientas de autoconocimiento un Tarot diseñado para tal fin.

El Tarot B.O.T.A. no fue creado con un propósito adivinatorio o meramente consultivo. Su finalidad es trabajar con él, a través de su rica simbología, para profundizar en los verdaderos significados de los Arcanos y, por medio de distintos ejercicios con las cartas, transformar la personalidad del estudiante. No se trata de un adoctrinamiento teórico, sino de trabajo eminentemente práctico, sobre todo a nivel psicológico.


martes, 16 de octubre de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR II


En los trabajos de Magia de cierta complejidad, las velas representan el elemento Fuego, que es la energía, la fuerza vital. Para los rituales más sencillos que podemos realizar bastará con una vela del color más adecuado al tema a tratar. Veamos un ejemplo concreto para la petición de un estudiante. Imaginemos que Pedro va a examinarse mañana de Física y quiere elevar una petición para recibir ayuda en su examen. Lo primero que debemos recordar a Pedro es que la Magia ritual es un apoyo a nuestro trabajo, mucha gente pide algo, enciende una vela y se sienta cómodamente a esperar que el Universo o quien sea, le sirva en bandeja lo que ha pedido. 

La Magia no funciona así, como suele decirse: “Dios (o quien sea) ayuda a los que se ayudan”. Si Pedro no ha asistido a clase durante el curso y no ha estudiado absolutamente nada, es muy difícil que pueda aprobar el examen, aún encendiendo mil velas. Por supuesto puede ocurrir que por “un golpe de suerte” apruebe el examen, pero eso no sería por la petición de la vela, probablemente sería porque el Universo le estaría retribuyendo por una buena acción que realizó anteriormente, es decir, porque kármicamente lo merecía. En el ejemplo que voy a poner, vamos a suponer que Pedro ha estudiado, pero siente inseguridad ante el examen y quiere pedir una ayuda “extra”. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS CICLOS I


Todo en el Universo se encuentra en constante movimiento, aunque nos pueda parecer que el caos rodea la existencia, no es así, cada cosa está en su lugar, las Leyes Naturales rigen y ordenan la vida. Otra cosa es que seamos capaces de sentirlo y de entenderlo. Todo lo manifestado está sometido a una serie de ciclos (algo que vemos magistralmente representado por la carta de la Rueda de la Fortuna) y, como no podía ser de otro modo, el ser humano también tiene sus propios ciclos, unos más cortos y otros más largos.

No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para descubrir algunos de estos ciclos. Por ejemplo, la Naturaleza cumple de forma inexorable sus propios ciclos, uno de ellos es denominado por el hombre ciclo estacional. Se trata de un ciclo compuesto por cuatro fases llamadas estaciones que se repiten de forma constante y por el mismo orden una y otra vez: primavera, verano, otoño e invierno; cada una con sus características básicas y distintivas siguiendo escrupulosamente el orden de la línea vital: germinación, nacimiento, desarrollo, reproducción, apogeo, recogida de frutos, decadencia y muerte.

domingo, 16 de septiembre de 2012

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS


La tirada de los Cuatro Elementos es muy sencilla, como ya hemos podido comprobar, pero algunas personas tienen problemas a la hora de utilizarla. Es importante recordar que no se trata de una tirada que nos ayude a conocer la personalidad del consultante, lo que puede generar una cierta confusión. El propósito de esta tirada es conocer cuál es el momento actual del consultante en las distintas áreas de la vida: la más física, la emocional, la mental y la vital. Me parece fundamental esta puntualización, pues estudiamos un momento concreto de la persona, no su carácter y forma de ser.

Tal vez alguien se pregunté para qué sirve una tirada que no nos de datos concretos sobre una cuestión determinada. Como dije en la anterior entrada, se trata de una herramienta para ver la situación actual del consultante en líneas generales, por lo que está especialmente indicada como complemento a tiradas más concretas. Si el consultante tiene que tomar una decisión respecto a cualquier asunto que le inquieta, puede servir de gran ayuda conocer las energías que en ese preciso momento dominan su vida, para así tener en cuenta los factores que pueden favorecer o entorpecer la toma de una decisión.

miércoles, 11 de julio de 2012

SEIS DE ESPADAS


La imagen central del Seis de Espadas es una barca surcando lo que podría ser un río, lago o mar. El cielo, de un gris uniforme, se alza sobre la orilla en la que podemos ver unos pocos árboles diseminados. En la barca viajan tres personas: De pie un hombre manejando una pértiga, las otras dos figuras están sentadas, una de ellas, cubierta por un manto, parece ser una mujer, la otra un niño. La proa de la barca está presidida por 6 espadas con la empuñadura hacia arriba.

Esta carta transmite una sensación de tranquilidad, casi me atrevería a decir que de recogimiento. En el cielo no se aprecian turbulencias, no hay nubes, pero tampoco vemos algún cuerpo celeste que nos pueda servir como referente del rumbo o la trayectoria. El Seis de Espadas se ubica en mundo del intelecto, por lo que su esfera de acción es la mental y en apariencia se halla en un punto de no retorno, en el que sólo queda avanzar, sea cuál sea la dirección. Por eso no hay referencias físicas ni geográficas.

martes, 12 de junio de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA SEGÚN EMILIO SALAS

Tarot de Marsella
Hoy quiero presentaros la meditación que sobre el Arcano X: la Rueda de la Fortuna hace Emilio Salas. El texto pertenece a una de sus obras más conocidas, y utilizadas por los estudiantes y estudiosos del Tarot: “El gran libro del Tarot” (ed. Robin Book). Es un volumen absolutamente recomendable, claramente explicado y con un valor añadido que es la seriedad y rigor de Emilio Salas.

He de advertir que Salas utiliza el Tarot de Marsella, por lo tanto las reflexiones iconográficas se basan en este mazo. Pero aún así puede ser un texto utilizado para su análisis, estudio y reflexión por personas que utilicen cualquier otro modelo de baraja puesto que las explicaciones son válidas para todas ellas, Salas medita sobre el Arcano y su valor en general, así como sus significados arquetípicos, que son comunes en la inmensa mayoría de las barajas.

jueves, 7 de junio de 2012

DAYBREAKERS


Imaginemos un mundo dominado por los vampiros, en el que los seres humanos han pasado a ocupar un lugar primordial en la pirámide alimenticia de la nueva raza dominante, aunque al ser una especie en vías de extinción, la escasez de suministro se está convirtiendo en un problema de seguridad mundial. Este inquietante planteamiento es el argumento principal de la película que hoy os propongo: “Daybreakers”: una vuelta de tuerca al viejo mito del vampiro en el que el cazador habitual (el humano) se convierte en la presa.



jueves, 24 de mayo de 2012

PROFECIAS DE EDGAR CAYCE

Edgar Cayce fue un hombre realmente prolífico. Sus actividades, como ya pudimos ver en su biografía, se centraron especialmente en temas referentes a la salud. Los diagnósticos que hacía sobre las enfermedades de sus consultantes en estado de trance hicieron que su nombre adquiriese una fama inusitada. Pero el estado alterado de conciencia, totalmente auto inducido, por medio del cual, aparentemente, podía tener acceso a conocimientos que en condiciones normales no poseía, también le proporcionó una interesante información sobre hechos del pasado y acontecimientos futuros.

Hoy daré a conocer algunas de las profecías más conocidas de Cayce. Resulta llamativo observar que una característica común de los profetas es la vaguedad en las predicciones, generalmente no proporcionan fechas, aunque sea de forma aproximativa, y en muchas ocasiones los datos facilitados son tan escasos e imprecisos que es muy difícil entender de forma clara qué están profetizando hasta que no ha ocurrido un hecho que pueda tener una similitud lo bastante grande como para poder decir que el profeta ha acertado. 

lunes, 23 de abril de 2012

EDGAR CAYCE. EL PROFETA DURMIENTE

Para empezar, he de hacer una aclaración ya que muchas personas consideran a Edgar Cayce como un profeta, al estilo de Nostradamus o Jeane Dixon, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que son famosas sus profecías, a las que dedicaré la próxima entrada de El Baúl, Edgar Cayce fue conocido sobre todo por la información que proporcionó sobre las antiguas civilizaciones en estado de trance, así como por su diagnósticos y tratamientos de enfermedades y por sus recomendaciones sobre temas variados como reencarnación, bienestar espiritual, alimentación y salud, etc.

Edgard Cayce era conocido como el profeta durmiente, porque realizaba sus lecturas psíquicas en estado de trance mientras estaba tumbado como si durmiese una siesta. Nació en una granja cercana a la localidad de Hopkinsville (Kentucky – U.S.A.) el 18 de marzo de 1.877. Es muy difícil desligar la biografía, estrictamente hablando, de la leyenda que se ha tejido en torno a su figura, pues se entremezclan los datos de una manera impresionante. En cualquier caso, pocos psíquicos han estado rodeados de una aureola casi sobrenatural como Edgar Cayce.

martes, 10 de abril de 2012

LA MUERTE. MEDITACIÓN

Tarot Universal
Son muchas las personas que se asustan ante la visión de esta carta. La Muerte; el Arcano número XIII, es sin duda el peor comprendido del Tarot. Probablemente esto es debido al miedo a la muerte física, tan arraigado en nuestra sociedad, especialmente para aquellas personas que no tienen un concepto espiritual de trascendencia, ya que sienten que la muerte es sinónimo de final. Así que esta carta se ve como algo inquietante al asociarse de forma automática con negros augurios.

Sin embargo, para quienes creemos que la vida en la tierra no es más que una de las muchas etapas por las que atravesamos a lo largo de nuestra existencia, la Muerte representa el cambio, la transformación, el fin de un ciclo para iniciar otro nuevo y esos son los significados esenciales de este Arcano del Tarot. Esta idea quedó magistralmente simbolizada por Waite con el nacimiento del Sol. Las cartas tienen una iconografía muy precisa y la orientación de los elementos representados nos revela mucho sobre sus significados.



jueves, 29 de marzo de 2012

TAROT DE CAGLIOSTRO

Antes de nada he de aclarar que esta baraja no tiene ninguna relación con el conde Cagliostro, personaje importante dentro del ocultismo europeo del siglo XVIII. Los motivos por los que se ha dado este nombre a este mazo escapan a mi entendimiento, tal vez sea porque la evocación de un mago y ocultista tan famoso, resulta atractiva de cara al marketing o puede que, por una asociación mental un tanto libre, el precursor de la idea relacionase el rito egipcio que Cagliostro introdujo en la Masonería con la iconografía egipcia en el Tarot. Sea como fuere, yo utilizaré este nombre ya que es con el que se conoce este mazo.

En cualquier caso, la baraja de la que hoy hablaré era de origen italiano y seguía la línea de los Tarots Egipcios. Fue publicada por primera vez en el año 1.912 en la fábrica de naipes Modiano (Trieste). Su autor era uno de los ilustradores de la casa, Bruno Sigeon. Originalmente este juego se llamó “Il Destino Svelatto dal Tarocco”, en el año 1.975 la fábrica de Modiano hizo una reedición de la baraja que se llamó “Cartomanzia 184” y por último en el año 1.981 se publicó una versión inglesa que ya pasó a denominarse “Tarot de Cagliostro”.


viernes, 23 de marzo de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR I

Las velas tienen una enorme importancia en la práctica de la Magia ritual. Encender una vela simboliza que estamos haciendo uso de las potencias y energías asociadas al elemento Fuego. Siempre es bueno recordar que los utensilios que utilizamos en los trabajos mágicos son herramientas, apoyos de los que nos valemos para conseguir un fin. Las velas son mágicas en el momento que las otorgamos esa cualidad.

Se pueden utilizar las velas para realizar ejercicios de introspección. La contemplación de su llama ayuda a calmar la mente y favorece la concentración. También sirven para canalizar peticiones a entidades elevadas, para agradecer los dones recibidos, para enviar energías a otros seres, encarnados o desencarnados, que las necesiten, etc. Sus usos son múltiples aunque hoy me gustaría centrarme en un aspecto especialmente interesante a la vez que práctico y es la utilización de las velas para peticiones concretas según su color.

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS SIETE PLANETAS

Podríamos definir la Astrología como el estudio del carácter de una persona así como la predicción de los acontecimientos que vivirá, por medio de la observación de las posiciones y movimientos de determinados cuerpos celestes, así como de las combinaciones que se producen entre ellos. Para realizar estos estudios, la Astrología maneja una serie de elementos como son los signos zodiacales y los planetas y cómo interactúan entre sí. La Astrología no es una moda pasajera, por el contrario, desde hace siglos el hombre la ha estudiado y ha ampliado sus conocimientos sobre la misma incorporando los hallazgos que en materia celeste se han ido dando.

Los planetas son elementos básicos en el estudio y la aplicación de la Astrología. En la antigüedad sólo se utilizaban los 7 planetas que se conocían: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, a los que se fueron añadiendo los descubiertos con posteridad: Urano, Plutón y Neptuno. Hoy me gustaría hacer un breve acercamiento a los 7 planetas principales, puesto que su conocimiento resulta muy útil tanto para la simbología como para complementar el estudio de algunas disciplinas esotéricas, como por ejemplo el Tarot.


domingo, 19 de febrero de 2012

TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

La tirada de los Cuatro Elementos es muy conocida y, aunque existe alguna versión que difiere un poco, en líneas generales, el esquema es similar. La estructura es muy simple, se trata de una cruz con cuatro posiciones: superior, derecha, inferior e izquierda; cada una de ellas representa uno de los cuatro elementos vitales: Fuego, Aire, Agua y Tierra. Hay una variación, que ya veremos más adelante, que introduce el quinto elemento, el Éter, situando su posición en el centro de la cruz. También existe otra versión que introduce una carta que representa al consultante.

No está de más recordar las equivalencias de los elementos con los distintos aspectos de la vida humana. El Fuego representa la energía, la vitalidad, así como los temas profesionales. El Aire el intelecto, la mente, los proyectos y planes. El Agua los sentimientos, las emociones, en resumen, las relaciones que mantenemos con los otros. Por último, la Tierra es la esfera de lo material, el dinero, el trabajo y, al ser lo más físico, también se puede referir a los temas de salud.

jueves, 9 de febrero de 2012

CINCO DE ESPADAS

El número cinco en el Tarot suele mostrar conflictos y tensiones, tanto externas como internas. En concreto el Cinco de Espadas nos muestra a tres personas que parecen haber mantenido una contienda y la figura principal ha derrotado a las otras dos que se alejan en un segundo plano. En el suelo vemos caídas dos espadas, mientras que el vencedor lleva tres. Al fondo de la carta, apreciamos el mar y un cielo azul rasgado por nubes grises.

Podría parecer, a simple vista, que el mar que vemos de fondo está tranquilo, puesto que no hay oleaje ni turbulencias, pero debemos tener en cuenta un detalle: la superficie en calma muestra manchas ensangrentadas. Las emociones que son representadas por el elemento Agua, aquí aparecen mansas, pero la sangre nos habla de heridas, en este caso en el terreno de las emociones; simbólicamente la sangre representa la fuerza vital que anima la vida, lo que nos lleva a pensar que los combatientes han perdido una gran cantidad de energía en la lucha.

sábado, 28 de enero de 2012

LA EMPERATRIZ SEGÚN AHIMSA LARA RIVERA

Tarot Morgan Greer
De nuevo recurro al maravilloso libro de Ahimsa Lara Rivera llamado “La sanación con el Tarot” (editorial Edaf en su 4ª edición), en esta ocasión para conocer lo que la autora nos comenta sobre la carta de la Emperatriz. No dejará de sorprenderme, por más veces que lea y relea el libro, la visión tan sencilla y novedosa que nos ofrece del Tarot y que no siempre es bien entendida por aquellas mentes menos flexibles que no ven con buenos ojos la flexibilidad en el estudio del Tarot o que creen que el trabajo espiritual necesita de alharacas y ruido para ser efectivo.

En un momento determinado A. L. Rivera defiende su método diciendo que es: “Demasiado simple quizá para cierto tipo de humanos que sostienen la opinión de que nada puede ser efectivo a menos de estar lleno de ruido, furia y acción. Mas yo sé que las potentes fuerzas del Universo trabajan sin ruido y sin fricción, como lo hace una maquinaria en sus más perfectas condiciones”. Teniendo en cuenta su postura, leamos su visión sobre la Emperatriz:



domingo, 22 de enero de 2012

EL HOMBRE DE MIMBRE

Hoy cedo el testigo a un buen amigo del blog, Jorge, que ha tenido la gentileza de darnos a conocer una película sumamente interesante y que nos ofrece su comentario personal sobre la misma. Se trata de “The Wicker Man” traducida como “El hombre de mimbre”, dirigida en 1.973 por Robert Hardy y de la que se haría una posterior versión protagonizada por Nicholas Cage, bastante inferior.





jueves, 19 de enero de 2012

LOS FANTASMAS DEL VUELO 401


Restos del vuelo 401

Existe una gran tradición, a nivel mundial, de objetos y lugares a los que se asocian supuestas apariciones espectrales. Es como si algunos fantasmas estuviesen inevitablemente ligados a ellos. Uno de los casos más conocidos es el de los fantasmas de un piloto y un ingeniero de vuelo que, a raíz de un accidente aéreo, empezaron a aparecerse en distintos aviones de la compañía para la que trabajaban en vida.

Como suele suceder en este tipo de historias, existe una versión real y documentada de los hechos y luego está la parte más misteriosa y prácticamente imposible de probar, puede que menos objetiva pero, qué duda cabe, mucho más entretenida. Así que empecemos por los datos fríos de lo que sucedió en el vuelo 401 para después recrearnos en lo que, aparentemente, vino después.


lunes, 9 de enero de 2012

LA SANACION CON EL TAROT

Ante el interés que varios amigos del blog han mostrado por el libro de Ahimsa Lara Rivera “La sanación con el Tarot” (ed. Edaf), he decidido cambiar el tema que pensaba publicar hoy por una breve reseña de esta obra. Supongo que la publicación que hice en su día en este blog de la visión que la autora incluía de la carta del Colgado, ha despertado el deseo de conocer más.

Realmente es un libro que me fascinó desde el primer día, no solo por la perspectiva que utiliza A. L. Rivera para acercarse al Tarot, sino también por la manera tan directa y sencilla de explicarse, algo que hace que te atrape desde el comienzo hasta el final. Leamos una pequeña muestra de cómo ve el Tarot nuestra autora de hoy tal como podemos encontrar en su introducción:


“Su simbología habla directamente a nuestra psique; por ello, no es casualidad que cuando se hace una pregunta al Tarot salga tal o cual lámina, y tampoco lo es el que ésta salga al derecho (lado holístico) o al revés. Conozco mucha gente, sin embargo, que cuando saca una lámina del mazo de cartas y no les gusta, la vuelven a introducir, diciéndose: “Es que no las he barajado bien…”; en realidad, lo que ocurre es que esa persona quizá no está preparada aún para conocerse y por eso rechaza aquello que, aún teniendo gran importancia, no es lo que quería ni “oír” ni “ver”, ocurriendo, como en el cuento de la zorra, que, al no poder alcanzar las sabrosas uvas, se dice así misma con desprecio de éstas: ¡Bah, están verdes!”

lunes, 2 de enero de 2012

EL COLGADO. MEDITACIÓN.



Tarot Lewellyn

La vista de la figura del Colgado sobrecoge. Se trata de un hombre que cuelga cabeza abajo, pero esa primera impresión de algo violento y desagradable desaparece cuando vamos observando con detenimiento los detalles de la carta. Su cara refleja la tranquilidad más absoluta, no parece sufrir demasiado, no se nota tensión en el cuerpo, parece que se deja caer sin ninguna resistencia y rodeando su cabeza vemos una aureola como las que aparecen en los cuadros de santos. Sí, realmente no parece que lo esté pasando demasiado mal.

En el aspecto meditativo, el Colgado ayuda a profundizar en los procesos subconscientes por los que se rigen nuestros pensamientos, emociones y acciones. Aunque a primera vista parece una carta pasiva, incluso estática, en el fondo es una llamada a la acción interna. Podríamos decir que si hay una palabra clave para entender el significado más profundo de este Arcano esa es Inversión. Y, aunque la figura central de la carta cuelga boca abajo, no nos pide que hagamos contorsiones ni malabares, lo que nos dice es que demos un giro de 180º a nuestros procesos internos.