miércoles, 27 de junio de 2018

ROGER BACON. DOCTOR MIRABILIS

Hoy este artículo está dedicado a un personaje por el que he sentido siempre un aprecio especial. Me gustan las personas que creen en lo que hacen, que se entregan a su pasión con absoluto convencimiento, sin importar lo que opine el resto, moviéndose por su entusiasmo y sin desfallecer ni un minuto, aún cuando el entorno sea hostil y sufran la incomprensión de los demás. Me parece bien el sobrenombre con el que se le conoce: Doctor Mirabilis (Doctor Admirable), y más que por su faceta de Alquimista, se merece un huequito en esta sección por su aportación al avance científico de los siglos posteriores y por su carácter humilde e inasequible al desaliento, algo que le hace destacar enormemente en la sombría Europa del siglo XIII.

Se carece de datos concretos sobre su nacimiento, la fecha se sitúa aproximadamente en el año 1.214, y en cuanto al lugar, se cree que es Ilchester, en el condado de Somerset (Inglaterra). Algunos estudiosos de su biografía, datan el nacimiento en el año 1.220. Parece ser que su familia era de posición acomodada, pero por los vaivenes políticos de la época, cayó en desgracia. A pesar de esto, Roger tuvo acceso a los estudios, de hecho en su vida jamás dejó de estudiar, su ansia de conocimiento parecía no tener fin.

sábado, 16 de junio de 2018

LA TORRE. MEDITACIÓN

Tarot Gilded

En la carta de la Torre vemos como un rayo sacude una construcción, aparentemente sólida, hasta los cimientos. Debido al fuerte impacto, dos figuras, una masculina y otra femenina se precipitan al vacío.
La torre que vemos en la carta no es más que la representación física de la creación humana, las concepciones erróneas y el ego que van conformando nuestra personalidad, configuran esa estructura en la que basamos nuestra seguridad, que nos aleja del resto, aislándonos entre los muros de nuestro propio Yo, por eso la torre se eleva en la cima de una escarpada pendiente, para que nada ni nadie pueda acceder fácilmente.

El aspecto sólido y compacto de nuestra torre, es solo apariencia, pues sus fundamentos son las falsas percepciones, por lo tanto se verá expuesta a cualquier ataque, corriendo el riesgo de que la eche abajo, como es el caso de la embestida del rayo. Nuestro ser está por lo general tan dormido, tan anestesiado con los mil estímulos que nos ofrece el mundo de los sentidos, tan desconectado de su propia esencia que, de improviso, un hecho inesperado lo puede zarandear bruscamente con el fin de hacer que despierte de su letargo.

domingo, 10 de junio de 2018

DIEZ DE ESPADAS

Y llegamos a una carta que se podría definir irónicamente como “La alegría de la huerta”. La imagen es sombría, inquietante. Pero no nos alarmemos antes de tiempo, las cosas nunca son radicalmente blancas o negras, como todo en esta vida, el Tarot tiene un amplio abanico de gamas de colores con sus respectivos tonos, y muchas veces, ante cartas como esta, debemos respirar hondo, y penetrar en lo más profundo de los matices que nos presenta su simbología. A pesar de que al Diez de Espadas se le conoce con el nombre cabalístico de “El señor de la ruina”, no todo en él es tan malo. Lo iremos viendo al analizar la carta.

Lo primero que atrae la atención es el cuerpo de un hombre yaciendo boca abajo sobre la arena de una playa, o tal vez la orilla de un lago o un río. A lo largo de su espalda, siguiendo la línea de la columna vertebral, salvo una que parece alojada en su oreja izquierda, están clavadas 10 espadas de considerables dimensiones. Probablemente esté muerto, quién no lo estaría si se convierte en una especie de alfiletero humano, pero fijémonos en los detalles. Lo que más llama la atención es la ausencia de sangre, se supone que con tanta espada incrustada, la sangre debería manar a borbotones, pero no es el caso. Entonces, la primera cuestión que nos podemos plantear es ¿está muerto o no?

martes, 5 de junio de 2018

LA JUSTICIA SEGÚN JOANNA WATTERS

Tarot de la Armonía


A lo largo del tiempo, he podido comprobar, no sin cierta sorpresa, que muchas personas ven la carta de la Justicia con cierta antipatía, incluso con rechazo. Tal vez sea por la idea muy extendida, para mi injustificada, que asocia este Arcano con una figura sancionadora o castigadora. En el fondo, la Justicia no hace más que retribuir equitativamente los frutos de nuestras acciones, es un reflejo de la Ley de la Causa y Efecto. Por lo que yo entiendo que, si sabemos entenderla, podríamos ver en ella una insinuación para corregir determinados comportamientos.

Hoy comparto un texto sobre el Arcano de la Justicia que aporta aplicaciones prácticas para interpretarlo cuando aparece en una tirada y, de paso, se puede comprobar que no se trata de una carta punitiva ni amenazante. En su obra “El libro completo del Tarot” (Gaia Ediciones), Joanna Watters realiza una interesante disección de la carta de la Justicia. La autora, no solo nos comenta su punto de vista sobre los significados de la carta a la hora de interpretarla en una lectura, sino también establece su relación con la Astrología, enriqueciendo así el acercamiento a este Arcano con una mirada distinta a la habitual.