martes, 31 de julio de 2018

TIRADA DE CLEMENTINE

Hace tiempo me enseñaron esta tirada que resulta muy práctica a la vez que sencilla. Desconozco su origen, aunque se dice que su creador la bautizó con el nombre de su esposa. Tradicionalmente en esta tirada solo se utilizan Arcanos Mayores aunque no veo inconveniente en hacer uso de toda la baraja. Eso queda al gusto de cada persona, de todas formas, como aún no he terminado el repaso de todos los Arcanos Menores, para los ejemplos me serviré únicamente de los Mayores, más adelante publicaré ejemplos de las tiradas vistas hasta ahora con los 78 Arcanos.

Esta tirada es muy aconsejable para temas concretos, por ejemplo, para saber cuál va a ser el desarrollo de una determinada circunstancia o problema, ya que al tener una carta que nos indica el origen de la cuestión, podemos indagar en la raíz, saber de dónde viene todo. Otra posibilidad muy interesante es utilizarla cuando tenemos que tomar una decisión y queremos tener la seguridad de conocer cómo está realmente la situación y de ese modo minimizar el riesgo de errores.
Como suele pasar con tiradas que llevan utilizándose mucho tiempo y cuyo origen se desconoce, existen distintas versiones; es algo similar a lo que sucede con la Cruz Celta o la Cruz Simple, a lo largo de los años se han ido modificando, quizás porque cada tarotista las adaptaba según su criterio y gusto, esto hace que sea complicado saber cuál es la versión original.

miércoles, 25 de julio de 2018

CABALLO DE ESPADAS


Esta carta se podría definir con una sola palabra: “dinamismo”. Simplemente observando tanto la figura del caballo galopando furiosamente, como la del jinete blandiendo su espada como si fuera a entrar en combate, podemos percibir esa sensación de movimiento, de acción. La imagen se completa con esas nubes que parecen agruparse para formar, quizás, una tormenta y esos árboles, la única vegetación que podemos apreciar, azotados por el fuerte viento.

Los cuatro caballos del Tarot Rider-Waite-Colman presentan un muestrario de posiciones de lo más variado, lo que resulta muy instructivo, pues reflejan a la perfección la gama de energías que caracteriza a cada uno de los palos. Tenemos esa pose estática de la quietud de la tierra (Oros), el paso leve y tranquilo del agua (Copas), la posición erguida sobre las patas traseras que representa la energía y vigor del fuego (Bastos) y el galope veloz del aire (Espadas).

lunes, 16 de julio de 2018

LA MUERTE DE JAYNE MANSFIELD

Jayne Mansfield fue una de esas actrices que podríamos encuadrar dentro del prototipo “rubia curvilínea y despampanante” que hicieron furor en el cine de los años 50, en la estela de figuras tan emblemáticas como la de Marilyn Monroe. Sin embargo, su muerte violenta, rodeada de muchos puntos oscuros, acaecida el 29 de junio de 1.967 en la Autopista 90 en dirección a Nueva Orleans, cuando tan solo tenía 34 años, sigue siendo a día de hoy un auténtico misterio. Pero para ponernos en situación, hagamos un breve repaso de su biografía.

Su verdadero nombre era Vera Jayne Palmer y nació en Bryn Mawr, una pequeña localidad perteneciente al estado de Pensilvania, en la costa este de Estados Unidos, el 19 de abril de 1.933. Siendo muy pequeña, aproximadamente 3 años, presenció la muerte de su padre, que sufrió un infarto mientras conducía el coche en el que viajaban además Jayne y su madre. Afortunadamente ambas salieron ilesas del incidente.
Pocos años después, su madre se volvió a casar y la familia se trasladó a Dallas. Jayne siempre tuvo el sueño de ser actriz y a pesar de contraer matrimonio muy joven con su novio del instituto, Paul Mansfield, en 1.950 y del nacimiento once meses después de su primera hija, Jayne Marie, no cejó en su empeño y tomó clases de interpretación en la Universidad de Texas, además de apuntarse a cualquier concurso de belleza que se celebrase y aparecer en varios programas de televisiones locales.

martes, 10 de julio de 2018

SOY LEYENDA. 2.007


Reconozco que me cuesta ver una película de Will Smith, no porque no me guste como actor o me caiga mal, todo lo contrario, simplemente es que soy incapaz de desligar su imagen del personaje que interpretó durante tanto tiempo en la serie “El Príncipe de Bel Air”; eso hace que no me acabe de tomar en serio una actuación suya y menos aún cuando tiene ciertos tintes dramáticos como es el caso. Pero la historia de “Soy leyenda” me atrae tanto que no dudé en ver la nueva revisión de la novela original del mismo nombre, “I am a legend”, de Richard Matheson (1.954).



miércoles, 4 de julio de 2018

SOTA DE ESPADAS

Dejamos atrás las cartas numerales del palo de Espadas y llegamos a las de la Corte. Quiero recordar en este punto, que estos Arcanos no representan exclusivamente a personas, con determinadas características físicas y de carácter, también pueden representar situaciones y eventos determinados, y es por medio de la práctica y el desarrollo del proceso intuitivo que podremos ir distinguiendo dentro de una tirada, en qué momentos representa a personas y en cuáles nos está hablando de circunstancias.

Dentro del palo de Espadas, de entre estas cuatro cartas, Sota, Caballo o Caballero, Reina y Rey, se distinguen las dos primeras como dinámicas, de acción, algo que se refleja en la posición del cuerpo. Hoy hablaré de la Sota de Espadas, una carta que, por fin, escapa del tenebrismo de las últimas revisadas. Ya no hay fondos oscuros, situaciones tenebrosas y dolientes; dominando el campo visual de la carta, vemos la figura de un joven al aire libre, con su coletita al viento, blandiendo su espada en una actitud vigilante, como si estuviese preparado para actuar en cualquier momento.
Y esta es una de las ideas principales que nos transmite la carta: el estado de alerta vigilante.