martes, 28 de mayo de 2019

SOTA DE BASTOS


Queda ya muy poco para concluir el repaso de los Arcanos Menores. Hoy conoceremos un poco más de la primera de las cuatro cartas de la Corte del palo de Bastos, la Sota. El protagonista de esta imagen es un hombre joven, tocado con un coqueto sombrerito y que parece mirar fascinado el extremo superior de la vara que sostiene con sus manos, la escena transcurre en un escenario un tanto árido en apariencia.
Como ya sabemos, el palo de Bastos representa el elemento Fuego, y en esta carta encontramos una serie de elementos que hacen referencia a este hecho.

Analicemos detenidamente la imagen, comenzando con el personaje central. Se trata de un joven, como es habitual en todas las Sotas; en este caso sus cabellos son rubios y ondulados, lo que nos habla de inteligencia en movimiento. Sus vestimentas son un verdadero canto a la energía y la vitalidad, pues son colores de tonos cálidos: amarillos y anaranjados. Cuando a una alta capacidad intelectual se le unen empuje y entusiasmo, los proyectos creativos reciben un formidable impulso, pero no de forma desbocada y sin sentido, sino con una dirección, un propósito.
 

lunes, 13 de mayo de 2019

LOS ELEMENTOS SEGÚN FRANZ BARDON I

Uno de mis libros de cabecera, desde hace bastantes años, es “Iniciación al Hermetismo” de Franz Bardon. Se trata de una obra muy práctica, no es un sesudo tratado ocultista escrito con un lenguaje de difícil comprensión. Por el contrario, está compuesto de una parte teórica, imprescindible para entender los principios sobre los que se basa, pero la mayor parte es práctica.
Quiero compartir algunos de los conceptos teóricos que podemos encontrar en este libro, con la intención de despertar en quien tenga cierta inclinación hacia el hermetismo el interés por conocer más.

En esta ocasión cedo este espacio para que el gran Franz Bardon nos explique, con sus propias palabras, qué son los elementos. Quiero hacer una pequeña aclaración, la correlación que se establece en esta obra entre los elementos y los palos del Tarot no es la habitual, aunque no es tampoco excepcional; para Bardon el Aire se corresponde con los Bastos y el Fuego con las Espadas, cuando por lo general es al contrario. Pero no se me ocurriría bajo ningún concepto rectificar este punto, respeto totalmente el texto del libro y quien se anime a leer “Iniciación al Hermetismo” o, mejor aún, quien se atreva a poner en práctica el entrenamiento sistemático que en él se encuentra, tendrá que decidir según su propio criterio si le convence esa relación o no.

sábado, 4 de mayo de 2019

TAROT D’ÉPINAL

Tras las imágenes tan hipnópticas del Tarot de Aleister Crowley, hoy propongo un pequeño salto en el tiempo hacia el pasado, en concreto al año 1.830 aproximadamente, para conocer una hermosa baraja heredera de la tradición del Tarot de Marsella y con influencias tanto del JJ1 de Suiza como del Besançon. Es obra de la casa Imagerie Pellerin (Épinal, Francia) dirigida entonces por Nicholas Pellerin, nieto del fundador, que más tarde pasaría a llamarse Imagerie d’Épinal. Está basada en los grabados de madera originales que diseñó el grabador francés Fracois Georgin (1.801 – 1.863). En la década de los setenta se comercializó una edición, que más tarde, en 1-990, la casa Grimaud reeditaría.

La baraja presenta una novedad que a mi me resulta muy interesante, la inclusión de una carta adicional que representa al consultante. Realmente es algo novedoso y me parece muy práctico para resolver uno de los temas que con frecuencia están sometidos a debate: la utilización o no de una carta como significante. Y es un asunto que daría para una entrada por si mismo, tal vez un día la haga. Al hacer una lectura, hay mucha gente que dota a una serie de cartas fijas el valor de consultante, de tal forma que, según sean su edad y sexo, una de esas cartas representarán al consultante, por ejemplo: Papisa y Papa serán mujer y hombre respectivamente, de edad avanzada, etc. La posición de esta carta dentro de la tirada será clave para el desarrollo de la interpretación.