lunes, 30 de septiembre de 2019

MIEDO AZUL (SILVER BULLET). 1.985


La película que comentaré hoy, es la adaptación para el cine de un relato corto del prolífico Stephen King y que en algunos países se llamó “Bala de plata”. Fue dirigida en 1.985 por Daniel Attias y es un homenaje al cine de terror adolescente de los años ochenta, en su derivación temática de hombre lobo, siguiendo la estela de otras películas de la época que tuvieron bastante éxito, en ocasiones más de público que de crítica, tipo “Aullidos” (Joe Dante, 1.981) o “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis, 1.981), que analicé hace ya tiempo .



miércoles, 11 de septiembre de 2019

LOS SETENTA Y OCHO GRADOS DE SABIDURÍA DEL TAROT. RACHEL POLLACK


Ya iba siendo hora de hacer la reseña de uno de los libros de Tarot más utilizados y apreciados por buena parte de los amantes de este Arte. “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” es una ambiciosa obra de la autora estadounidense Rachel Pollack (1.945), dividida en dos tomos, el primero fue publicado el año 1.980 y se centra especialmente en el estudio de los Arcanos Mayores, la segunda en 1.983 y repasa los Arcanos Menores, además de contener un interesante apartado de lecturas y recomendaciones práctica. Aquí, en España, fueron los dos volúmenes publicados por la editorial Urano, desconozco si existe alguna traducción anterior. La de Urano es la que yo conozco.

Desconozco casi todo de la autora, lo que se puede leer en su biografía en Wikipedia y poca cosa más. Sorprende ver que es una mujer muy prolífica a la vez que variada en cuestiones temáticas, desde luego, su bibliografía sobre Tarot es bastante extensa. Yo solo tengo dos de sus libros, “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot” y “Tarot. Laberinto abierto” (un interesante manual muy práctico de uso del Tarot).

martes, 3 de septiembre de 2019

CABALLO DE BASTOS

Un caballero con la armadura parcialmente cubierta por una túnica amarilla, con dibujos de salamandras, cabalga a galope sobre un rollizo caballo anaranjado. Esta carta es un fiel reflejo del elemento que representa: el Fuego. Su imagen nos muestra acción, impulso, fogosidad, temperamento vivo.

Se dice que los Caballos (de cualquier palo), o mejor dicho, los Caballeros que aparecen esas cartas, son el embrión de lo que luego será el Rey del palo correspondiente. En este caso concreto de los Bastos, el caballero tiene la impetuosidad y el entusiasmo propio de la edad, es un hombre de acción, actúa antes de pensar, con el tiempo, su carácter se irá atemperando, hasta llegar a dominar ese impulso interno y, con la sabiduría adquirida, lo utilizará de una forma más práctica e inteligente, convirtiéndose así en un verdadero Rey.