miércoles, 24 de abril de 2019

DIEZ DE BASTOS


Hoy llegamos a la última carta numeral del palo de Bastos, el Arcano Diez. Hay que reconocer que, en la baraja de Rider-Waite-Colman, la imagen es muy descriptiva. Vemos a un hombre, que parece joven, portando trabajosamente diez inmensas varas, y que se dirige hacia algún tipo de construcción con ellas. Este dibujo siempre me ha sugerido un gran esfuerzo, casi excesivo, a juzgar por la forma en la que se encorva su espalda.

En realidad, para diseñar esta carta, Waite no se complicó la existencia lo más mínimo, ya que se limitó a copiar el diseño del Diez de Espadas de la baraja del Tarot Sola-Busca, en esta carta vemos a un hombre cargado de un modo similar, aunque en este caso se trata de un enorme saco con diez espadas, pero la postura del cuerpo es idéntica, incluso se ve como se le ha reventado el pantalón por la zona del culete debido al gran esfuerzo realizado.

lunes, 15 de abril de 2019

CARTA DEL DÍA: CONSEJO


Siguiendo con las tiradas de una sola carta, me parece muy interesante la que veremos hoy, cuyo objetivo es obtener un consejo que nos guíe y arroje algo de luz ante el día que tenemos por delante. En su momento, escribí una serie de entradas en la sección de Tarot Espiritual en la que me centraba en ese consejo diario que nos puede ayudar, pero su orientación era de un carácter más profundo, para realizar un trabajo interior. Ahora se trataría de obtener un consejo práctico, para aplicar en lo cotidiano, nos alejamos de lo trascendente para descender a lo más terreno. Además, una gran ventaja que veo en esta tirada, tanto para aprendices como para gente que tiene una cierta experiencia con las cartas, es que resulta un fantástico ejercicio para conocer más a fondo los distintos significados de cada uno de los Arcanos y también para aprender a identificarlos en nuestro día a día.

Es importante tener en cuenta que, como en cualquier tirada que hagamos, las reglas del juego debemos establecerlas ANTES de extraer la carta, no DESPUÉS. De no hacerlo así, sería algo parecido a hacerse trampas en el solitario. No se trata de amoldar la carta a nuestros deseos, sino de escuchar atentamente el consejo que nos ofrece el Tarot, sin filtros ni adulteraciones. Por eso, es preciso que decidamos antes de sacar la carta, si utilizaremos toda la baraja o solamente los Arcanos Mayores, o los Menores. También es importante determinar si nos serviremos de invertidas o nos limitaremos al Arcano, sin tener en cuenta si sale al derecho o al revés.

lunes, 8 de abril de 2019

EL MISTERIO DE KASPAR HAUSER


Hoy me gustaría recordar la misteriosa y triste historia del joven Kaspar (o Gaspar) Hauser. Su vida y su muerte siguen siendo un enigma a día de hoy. Viajemos mentalmente a la ciudad alemana de Nuremberg, al año 1.828, porque es allí donde arranca este auténtico rompecabezas con tintes de intriga de las altas esferas sociales de El lunes de Pascua de aquel año, los habitantes de la ciudad vieron como un muchacho, vestido pobremente y con aspecto descuidado, deambulaba por las calles de forma errática. Portaba un sobre cerrado cuyo destinatario era el “Capitán del 4º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería en Nuremberg”. Alguien se apiadó de él y le acompañó a la comisaría.

Los intentos por extraer de él algo de información sobre su origen o familia fueron infructuosos, lo más que consiguieron escuchar fue un débil hilo de voz diciendo: “Quiero ser soldado, como mi padre” intercalado con unos cuantos: “no sé”. Por su aspecto parecía un muchacho de unos 16 años, pero por su capacidad de comprensión la edad se rebajaría, como mucho, a los 4 o 5. Tampoco se mostró muy ducho con la escritura, lo único que logró garabatear fue un nombre: “Kaspar Hauser”.